Informática Industrial

El silencio es oro - Trucos y consejos para reducir el ruido de un ordenador

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde el momento en que pulse el botón de alimentación su mi ordenador, puede escuchar ruidos que parecen estar saliendo de una pequeña fábrica. Por ahora, la mayoría de ustedes debe de haberse acostumbrado tanto al ruido que no se dan cuenta, hasta que apagan el ordenador. ¿Significa esto que debe soportar el ruido y no hacer nada al respecto?

Por supuesto que no! Y en este artículo le damos unos consejos y trucos para reducir el ruido de su ordenador.

Apriete los tornillos: la vibración de los componentes de su ordendaor podría ser la causa del ruido. En este caso, lo único que tiene que hacer es desconectar el ordenador, retirar la tapa y apretar con cuidado los tornillos de las piezas, tales como la fuente de alimentación, la placa base, ... ¡Cuidado de no apretar demasiado los tornillos, ya que podría dañar algunas piezas.


Mueva su ordenador: si usted tiene una torre en vertical en su escritorio, trate de mover el ordenador al suelo. El temblor podría provocar una vibración con la superficie de la mesa. Este método puede ayudar a reducir el ruido del ordenador, especialmente si piso de la habitación es de moqueta. Otra cosa que podría hacer es alejar la torre y utilizar cables de extensión para conectar el monitor, ratón, teclado ... Aunque este método elimina totalmente el ruido, es una solución poco práctica porque no tendrá acceso al puerto USB, CD/DVD y los cables largos puede ser un problema también.


Los dos métodos que acabamos de describir no cuestan dinero (a menos que quiera comprar los cables de extensión) para que pueda probar y ver los resultados. Si estos pasos no son suficientes, vamos  a enumerar algunos de los dispositivos que se pueden comprar para silenciar su ordenador.

La lista está ordenada de acuerdo con el coste estimado de la más barata a la más cara.

El método principal de medición del ruido hace años se basaba en el nivel de presión del sonido, y los requisitos de prueba se definieron en la norma ISO 7779.
En los últimos años, los fabricantes de ordenadores han utilizado el nivel de potencia del sonido, basado en la norma ISO 3744, para evaluar el nivel de ruido. La medición del nivel de potencia del sonido se basa en la potencia global como estándar, menos susceptible a cambios en el entorno. Por esta razón, el nivel de potencia del sonido está reemplazando gradualmente al nivel de presión del sonido en los métodos de medición.

El estándar ISO 7779 se puede medir por dos condiciones: operador o espectador. El operador se refiere al nivel de sonido sentido por el operador durante el funcionamiento de un equipo, el segundo se refiere al nivel de sonido que un espectador podría oir.

El sonido emitido por un ventilador en un sistema CPU embebido normal de bajo voltaje va dese 40 a 45 dBA. Los ventiladores en servidores u ordenadores de alto rendimiento trabajan a unos 55 dBA o más. Y el nivel de sonido total del sistema varía de 70 a 80 dBA. Si se trata de un sistema embebido o un ordenador personal, los ventiladores producen la mayor parte del ruido del sistema. Por lo tanto, para reducir el ruido, tenemos que empezar por la gestión del ventilador.


Un Ventilador inteligente  ajusta la velocidad de rotación al mismo tiempo que considera el ruido y la refrigeración.
En los sistemas TI, la principal función del ventilador es proporcionar suficiente flujo de aire para disipar el calor. El modo de funcionamiento de los sistemas es bastante simple: cuando el sistema está encendido, el ventilador funciona a una velocidad fija hasta que se desconecta. Este enfoque no sólo genera ruido, sino que también acorta la vida útil del ventilador. Debido a estos problemas, se propuso usar el ventilador inteligente, que ajusta su velocidad de funcionamiento para controlar el ruido.
 
El estánar ISO 7779 describe las condiciones ambientales y operacionales. Las condiciones ambientales generales son entre 15°C y 30°C. El ISO 7779 también define un valor de temperatura de laboratorio de 23°C ± 2°C. A estas condiciones de temperatura ambiente, los diseñadores pueden utilizar dos métodos para lograr el equilibrio entre refrigeración y ruido. Un método consiste en establecer el nivel objetivo de ruido en 35 dBA, y más tarde ajustar la velocidad del ventilador para cumplir el nivel deseado. El otro método es encontrar la relación entre los componentes clave y la temperatura del sistema.
En primer lugar se debe determinar la temperatura máxima posible de funcionamiento de la CPU, y luego ajustar la velocidad del ventilador y el valor de ruido. La especificación de temperatura para CPUs ronda los 100°C, funcionando a pleno rendimiento. En estas condiciones, el ventilador debe funcionar a toda velocidad para evitar que la temperatura de la CPU sobrepase los 100°C; el funcionamiento del sistema se mantendrá estable, y el nivel de ruido se mantendrá a 35 dBA.
 
Hay dos maneras de controlar temperatura CPU con un ventilador. Configurando diferentes velocidades del ventilador para diferentes temperaturas entre 0 y 100°C. Por ejemplo, cuando la CPU está a 60ºC, el ventilador debe girar a 3000 rpm, cuando la temperatura aumenta a 70°C, el ventilador debe acelerar a 5000 rpm, cuando la temperatura de la CPU se eleva a 80°C, el ventilador debe funcionar a toda velocidad. Manteniendo la temperatura de la CPU en un valor fijo, como 70°C. La velocidad del ventilador debe ajustarse según la temperatura real de la CPU. Si la temperatura de la CPU está dentro del estándar (por ejemplo, de 67 a 73°C), la velocidad del ventilador no debe cambiar. Sin embargo, cuando la temperatura es más baja (por ejemplo, 67°C), la velocidad del ventilador debe disminuir. Por otro lado, si la temperatura es más alta que la gama estándar (como 73°C), la velocidad del ventilador debería aumentar.
 
La velocidad del ventilador se controla mediante la tensión equivalente. Ajustamos el ciclo de trabajo PWM (Pulse Width Modulation) para controlar el voltaje equivalente. La tensión media del ventilador es de 12 voltios. Los ventiladores inteligentes medirán la temperatura y ajustarán el ciclo de trabajo para controlar el voltaje equivalente, ajustando de ese modo la velocidad de funcionamiento del ventilador.
 
El primer método define velocidades de rotación específicas que se alcanzarán una vez que se alcance cierta temperatura; la respuesta del sistema al calor es más rápida, pero el valor dBA variará más. El segundo método ajusta la velocidad del ventilador según la temperatura de la CPU, el ventilador se acelerará o se ralentizará de forma paulatina. El valor dBA variará menos con este enfoque, pero la respuesta térmica es más lenta en comparación con el primer enfoque.


Caja del disco duro (cámara de aislamiento): Esta encierra el disco duro de su ordenador en un envolvente a prueba de sonido. Tenga en cuenta que debe tener un espacio libre para la instalación.


Refrigerador de la CPU: Instalación de un ventilador de la CPU especialmente diseñado que es compatible con la CPU. Trate de encontrar un ventilador con aspas giratorias silenciosas y un gran disipador de calor.


Aislamiento acústico: Esta es una espuma absorbente del sonido que puede ser fácilmente insertado en el equipo y aunque es muy eficaz, también puede causar que su equipo se caliente más.

 
Bastidor silencioso: Si usted construye su ordenador por su cuenta, podría utilizar un bastidor especial con  una fuente de alimentación silenciosa, ventiladores silenciosos y mucha ventilación.


Fuente de alimentación silenciosa: Si su ordenador es muy ruidoso, uno de los culpables más probables es la fuente de alimentación y es por eso que su sustitución por una fuente de alimentación silenciosa puede producir grandes resultados. Sólo asegúrese de que la fuente de alimentación que usted compra tiene suficiente potencia para hacer frente a los componentes de su ordenador.

 

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

  • Advantech EI-53 Advantech presenta el sistema de procesamiento en el perímetro EI-53, que incorpora procesadores Intel® Core™ Mobile de 13ª Generación con hasta 10 núcleos y me... Informática Industrial

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Pequeños sistemas de control HMI inteligentes para integración

Con las pantallas HMI de la serie uniTFT, DISPLAY VISIONS ofrece brillantes pantallas gráficas y pequeños sistemas de control inteligentes, todo en...

Advantech MIC-715-OX basado en el Jetson Orin de NVIDIA para aplicaciones en la industria pesada

Advantech anuncia el MIC-715-OX, un robusto sistema de IA distribuida para aplicaciones en entornos adversos. Esta solución, basada en el SOM...

Advantech ARK-2251 para aplicaciones de automatización y robótica

Advantech presenta el ARK-2251, un ordenador integrado sin ventilador, equipado con procesadores Intel® Core™ i3/i5/i7 de 13ª generación. Este...

Pantallas LCD de alto contraste desde todos los ángulos

Las pantallas LCD convencionales dependen mucho del ángulo. Si se inclinan hacia un lado, el contraste se reduce y los colores se distorsionan. Pero esto...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Actualización de las pantallas multitáctil de la serie TM

NEC Display Solutions Europe ha actualizado tres modelos de su serie TM MultiSync® para conseguir...

Advantech ARK-2251 para aplicaciones de automatización y ro

Advantech presenta el ARK-2251, un ordenador integrado sin ventilador, equipado con procesadores...

Advantech ARK-3533 para aplicaciones de quiosco y robótica

El ARK-3533 está equipado con procesadores Intel® Core™ i3/i5/i7/i9 de 35W de 12ª y 13ª...

Actualidad Electrónica Profesionales

Actualización de las pantallas multitáctil de la serie TM

NEC Display Solutions Europe ha actualizado tres modelos de su serie TM MultiSync® para conseguir...

Advantech ARK-2251 para aplicaciones de automatización y ro

Advantech presenta el ARK-2251, un ordenador integrado sin ventilador, equipado con procesadores...

Advantech ARK-3533 para aplicaciones de quiosco y robótica

El ARK-3533 está equipado con procesadores Intel® Core™ i3/i5/i7/i9 de 35W de 12ª y 13ª...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search