Actualidad

Los sensores de imagen CMOS se estancan en la "tormenta perfecta" de 2022

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se prevé que la mayor categoría de productos de optoelectrónica sufra su primer descenso de ventas en 13 años debido a la caída de los smartphones, el escaso crecimiento de las cámaras en los teléfonos y la debilidad de la economía mundial, según un informe de actualización.

Durante la mayor parte de las dos últimas décadas, el fuerte crecimiento de los sensores de imagen CMOS ha llevado a esta categoría de productos a la cima del mercado de la optoelectrónica, en términos de volumen de ventas, generando más del 40% de los ingresos anuales totales de los optosemiconductores.

Sin embargo, en 2022, la categoría de mercado de los sensores de imagen CMOS va camino de sufrir su primer descenso en 13 años, con una previsión de caída de las ventas del 7%, hasta los 18.600 millones de dólares, y de un descenso de los envíos de unidades del 11%, hasta los 6.100 millones en todo el mundo, según la actualización del tercer trimestre de agosto del servicio The McClean Report de IC Insights (Figura 1).

El descenso previsto para 2022 de los sensores de imagen CMOS se produce tras dos años de escaso crecimiento de las ventas en 2020 (+4%) y 2021 (+5%). La caída de las ventas de este año refleja la debilidad general de los teléfonos inteligentes de consumo y de los ordenadores portátiles con cámaras digitales para videoconferencias, tras el aumento de la demanda de conexiones a Internet y capacidades de conferencia online durante la pandemia del virus Covid-19. La previsión del 3Q Update muestra una modesta recuperación de los sensores de imagen CMOS el año que viene, con un crecimiento de los ingresos del mercado del 4% hasta los 19.300 millones de dólares y un aumento del 13% en 2024 para alcanzar un nuevo récord de 21.700 millones de dólares.

Además de la escasa demanda en los teléfonos móviles con cámara de consumo y en los ordenadores portátiles, los sensores de imagen CMOS se han visto afectados negativamente por el deterioro de las condiciones económicas mundiales derivadas de la alta inflación y el aumento de los costes energéticos causados por la guerra rusa en Ucrania, así como por las prohibiciones comerciales de Estados Unidos a China, los recientes cierres por el virus Covid-19 en los centros de fabricación chinos y la ralentización del crecimiento del número de cámaras que se incluyen en los nuevos smartphones. Algunos modelos de smartphones de gama alta contienen cinco o más cámaras, pero la media en la mayoría de los teléfonos se ha mantenido en tres (una en la parte delantera, orientada al usuario para las fotos "selfie" y dos cámaras principales en la parte trasera de los teléfonos). Según el informe de actualización del tercer trimestre de IC Insights, algunos directivos de China han descrito las condiciones del mercado de sensores de imagen como una "tormenta perfecta", que combina una ralentización de los envíos de teléfonos inteligentes de gama media y una pausa imprevista en el aumento de las cámaras integradas que se diseñan en los nuevos teléfonos.

El líder del mercado de sensores de imagen CMOS, Sony, que en 2021 representaba aproximadamente el 43% de las ventas de sensores de imagen CMOS en todo el mundo, registró un descenso secuencial del 12,4% en los ingresos por volumen de dólares de los sensores de imagen (-2% en yenes japoneses) durante el primer trimestre fiscal de la empresa, que finalizó en junio de 2022. En la primera mitad del año 2022, Sony tuvo dificultades para satisfacer los requisitos de resolución de imagen de los teléfonos con cámara y sus ventas de sensores de imagen CMOS a los principales fabricantes de sistemas chinos se vieron reducidas por las prohibiciones comerciales de Estados Unidos. Sony sigue creyendo que el exceso de inventarios de teléfonos y sensores de imagen se reducirá a principios de 2023 y que las condiciones del mercado se "normalizarán" en la segunda mitad de su actual año fiscal (que finaliza el próximo mes de marzo).

Casi dos tercios de los sensores de imagen CMOS se utilizan en los teléfonos móviles, y se espera que esa cuota caiga hasta cerca del 45% en 2026, según la actualización del tercer trimestre de The McClean Report. Se prevé una recuperación lenta pero constante de los sensores de imagen CMOS, impulsada por un nuevo ciclo de compra de actualizaciones de los teléfonos inteligentes y por la incorporación de más cámaras integradas en otros sistemas, especialmente para la automatización de automóviles, aplicaciones médicas y redes de seguridad inteligentes. La actualización del tercer trimestre muestra que las ventas de sensores de imagen CMOS aumentarán con una CAGR del 6,0% entre 2021 y 2026 para alcanzar los 26.900 millones de dólares en el último año de la previsión. Se prevé que los envíos de sensores de imagen CMOS crezcan con una CAGR del 6,9% entre 2021 y 2026, alcanzando los 9,6 millones de unidades.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search