Actualidad

AIMPLAS trabaja en nuevos proyectos para acelerar la transición energética

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Unas celdas solares fotovoltaicas más económicas, flexibles, de mayor tamaño, menos contaminantes y hechas con materiales orgánicos, que sustituyen a las de silicio. Éste será el resultado final del proyecto SOLARFLEX, con el que AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el campo de la energía solar,gracias a la combinación de técnicas de impresión y recubrimientos de gran superficie, para impulsar nuevas soluciones que permitan luchar contra el cambio climático y avanzar así hacia un sistema energético eficaz y sostenible.

Es uno de los nuevos proyectos en los que AIMPLAS está trabajando y que están financiados por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

Y es que el sector energético ostenta actualmente un papel clave. Por ello, AIMPLAS también trabaja con proyectos como MATENERGYH2 para obtener vectores energéticos como el hidrógeno mediante procesos asistidos por catalizadores (gasificación de residuos de plásticos o biomasa y deshidrogenación de amoníaco), así como desarrollar materiales poliméricos que permitan su almacenamiento sostenible y su separación.

En esta misma línea, el Instituto Tecnológico del Plástico trabaja para dar respuesta a sectores intensivos en el uso de energía como es el cerámico, con proyectos como CAPTURO2, centrado en tecnologías de captura de CO2 para recoger y separar el CO2 presente en los gases de combustión del proceso de fabricación cerámica, y reutilizarlo como recurso.

Y en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, AIMPLAS colabora con los institutos tecnológicos ITE, AIDIMME, ITENE, ITI e IBV en el proyecto iMoLab para impulsar la creación de un laboratorio de movilidad inteligente distribuido que desarrolle nuevas tecnologías para el transporte del futuro. En concreto, la instalación permitirá la investigación en el ámbito de la energía, las infraestructuras para la movilidad y las comunicaciones, así como las necesidades de las personas.

Emergencia climática y calidad de vida

Estos nuevos proyectos de AIMPLAS tienen también como objetivo dar solución a la emergencia climática y mejorar la calidad de vida de las personas, como es el caso del proyecto SOILCARE que aborda el cada vez más creciente problema del deterioro y empobrecimiento de suelos y tierras baldías. En concreto, el instituto está desarrollando con esta investigación nuevos productos de plasticultura mediante técnicas innovadoras como el uso de hidrogeles que retengan la humedad o films funcionalizados con bioestimulantes orgánicos que aporten al suelo sustancias para el crecimiento de las plantas, entre otras herramientas que ayudan a mejorar la calidad del suelo y la productividad de los cultivos.

En cuanto al medio marino, AIMPLAS diseña con AIGUA MARINA unas novedosas metodologías estandarizadas de alta fiabilidad para evaluar la biodegradación, la desintegración y la ecotoxicidad de los bioplásticos y, así, ayudar a las empresas a desarrollar y comercializar productos bioplásticos verdaderamente inocuos y biodegradables, especialmente aquellos destinados a su uso directamente en el mar, como los relacionados con las artes de pesca.

AIMPLAS también centra sus trabajos en dar soluciones a sectores como el de la construcción, los transportes o el eléctrico y BIO IGNITION es un ejemplo de ello. El proyecto optimiza las metodologías que analizan las características de los materiales utilizados frente al fuego y la producción de aditivos ignífugos provenientes de recursos renovables. Asimismo, con RECONPACK el instituto desarrolla recubrimientos de alto valor añadido, de aplicación en edificaciones, aerogeneradores y envases, reduciendo el uso de materiales y la dependencia de recursos naturales.

Finalmente, en el sector del reciclado, el centro trabaja en MECHANOCHEMISTRY, una investigación para el desarrollo de nuevos protocolos de síntesis y reciclado de plásticos mediante la mecanoquímica, una alternativa más sostenible y energéticamente eficiente.

Impulso a los ODS

Estos proyectos están alineados con el compromiso que AIMPLAS tiene con los ODS, especialmente con el ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante, ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura, ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 13 Acción por el Clima.

Estos proyectos cuentan con la financiación del IVACE a través de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2022.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

  • Aprobado el Pinout COM-HPC congatec anuncia que el subcomité técnico PICMG COM-HPC ha aprobado la distribución de esta nueva especificación de alto rendimiento de módulos CoM. El nuevo es... Actualidad

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Ingeteam fabricará 80 convertidores de tracción para 62 vehículos regionales de Stadler

Ingeteam fabricará a lo largo del próximo año 80 convertidores de tracción con los que Stadler equipará vehículos regionales en Alemania y Serbia....

Siemens Mobility y Ferrocarrils de la Generalitat inaguran el primer enclavamiento digital en la nube del suroeste de Europa

Siemens Mobility España y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han puesto en funcionamiento el primer enclavamiento digital en la nube...

Ceit participa en el proyecto REEPRODUCE

Europa es líder mundial en fabricar productos como motores de tracción para automóviles y turbinas eólicas. Sin embargo, para poder fabricarlos, son...

VinFast y Renesas firman un acuerdo para avanzar en la tecnología del automóvil

VinFast y Renesas Electronics Corporation han anunciado que las dos empresas amplían su acuerdo de colaboración para incluir el desarrollo de la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search