Actualidad

Competidores del taxi aéreo: Hay que vigilar los pedidos, no la inversión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los operadores de taxis aéreos no se dejan intimidar por las cerca de 200 organizaciones que diseñan aviones eléctricos de despegue vertical. El informe de IDTechEx con el panorama general es "Manned Electric Aircraft: Smart City and Regional 2021-2041".

Los operadores de taxis aéreos han hecho grandes pedidos a una empresa que sigue el modelo de Tesla y que fabrica por completo aviones de ala fija con despegue convencional. Gracias a su extrema ligereza, eficiencia y aerodinámica, Bye Aerospace tiene más de 250 millones de dólares en pedidos de aviones de dos y cuatro plazas de operadores de taxis aéreos y escuelas de vuelo. Sólo ha invertido 24 millones de dólares para tener demostradores certificables en el aire.

Bye está tan inundada de pedidos que acaba de duplicar sus precios porque los aviones siguen costando mucho menos por milla que los contaminantes equivalentes tradicionales. En Estados Unidos, 11.000 de ellos se acercan a los 50 años y a la ilegalidad. Las entregas comienzan a partir de 2022. El "eFlyer 2" está muy avanzado en el proceso de certificación de aeronaves 14 CFR 23 de la FAA, por lo que la producción ha comenzado de forma anticipada. Con cientos de miles de pilotos que necesitarán formación en todo el mundo en los próximos años, no se trata principalmente de taxis aéreos.

Incluso hay clientes de lanzamiento para el recién anunciado avión de 7 plazas y dos hélices de Bye. Ofrecen servicios de aviones de negocios compartidos en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia. A un precio de unos 4 millones de dólares cada uno, las entregas podrían producirse en 2026, dados los procedimientos de certificación más rigurosos. Bye dice que igualará las fechas de lanzamiento de los híbridos por su tamaño, haciéndolos irrelevantes.

¿Y qué pasa con los "taxis aéreos" VTOL, más glamurosos? ¿El consejo? Seguir la economía y los pedidos, no las fluidas inversiones de quienes buscan el próximo Tesla. Los que reciben las enormes inversiones suelen carecer de pedidos significativos.

El informe ofrece detalles de la desconocida Beta Technologies, en Vermont, donde el líder de la mensajería urgente UPS, nada menos, ha adquirido opciones para comprar hasta 150 de sus VTOL de baterías a partir de 2024 y convertirse en socio. El modesto presupuesto de Beta fue financiado en parte por una empresa de trasplantes de órganos que necesitaba entregas directas y rápidas, así que la "voz del cliente" dice que tampoco se trata principalmente de un taxi aéreo. El reciente aumento de la financiación de Beta sigue siendo la mitad de la de los líderes en recaudación de fondos.

United Airlines y Virgin Atlantic han hecho pedidos a la desconocida empresa británica Vertical Aerospace, fundada con un presupuesto mínimo.

Entonces, ¿cuál es la salsa secreta de estos intrusos? La seguridad, la capacidad de realizar las misiones más rentables y no vender "vapor" son parte de la respuesta. Por ejemplo, la batería de Beta proporciona una notable estabilidad al ir colgada muy abajo, como en un Tesla, y los elevadores de acoplamiento suponen un mayor alcance horizontal, lo que significa que puede disfrutar de la eficiencia y la seguridad de un ala.

El análisis de IDTechEx muestra que los aviones VTOL de ciudad sin alas son menos seguros porque no pueden planear y tendrán dificultades para alcanzar destinos alternativos de emergencia dentro de las ciudades. La resistencia también es escasa, ya que hay que planear demasiado en viajes tan cortos. En opinión de algunas partes interesadas que revisan los criterios de certificación, la caída de una nave de este tipo en una ciudad con un gran paracaídas podría causar más muertes que una sola.

En contraste, las naves para misiones interurbanas y entre ciudades y aeropuertos utilizan el modo de vuelo horizontal y con alas inmediatamente después del despegue. Los cálculos de IDTechEx explican por qué algunos de la primera categoría declaran ahora que añadirán modelos de la segunda categoría.

Para el viaje de ciudad a aeropuerto y de ciudad a ciudad que IDTechEx considera más viable, un ejemplo es el de Vertical Aerospace en el Reino Unido. Dispone de alas para un planeo seguro y un coste de viaje mínimo. Reducirá en una hora el trayecto entre el aeropuerto de Heathrow y el distrito financiero de Londres. Vertical tiene pedidos previos de "hasta 1.000" aviones eVTOL de baterías con los clientes de lanzamiento Avolon y American Airlines, junto con una opción de pedido previo de Virgin Atlantic, valorada en hasta 4.000 millones de dólares en total, con entrega en 2026.

"Si se piensa en el transporte de forma estratégica, esta es la próxima gran frontera", dijo a Reuters Domhnal Slattery, consejero delegado de Avolon, la tercera empresa de alquiler de aviones del mundo. Vertical Aerospace cotiza en el NASDAQ con una valoración de 2.200 millones de dólares.

Joby Aviation es la que más dinero ha recaudado y su avión ha salido a flote tras el despegue. Tras recaudar 590 millones de dólares de inversores liderados por Toyota y adquirir el desarrollo de los taxis voladores de Uber, Joby Aviation planea salir a la Bolsa de Nueva York con una valoración de 6.600 millones de dólares, incluidos 1.600 millones en efectivo. Sin embargo, el modelo de negocio de Joby no se limita a la fabricación de aviones.

 

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

PICMG InterEdge y OPAF se asocian para impulsar la tecnología abierta de control de procesos

PICMG ha iniciado una asociación de enlace con The Open Group Open Process Automation™ Forum (OPAF) para desarrollar en colaboración...

RECOM amplía su alcance mundial con unas instalaciones de vanguardia en Bangkok (Tailandia)

RECOM anuncia el lanzamiento de una avanzada instalación de fabricación y asistencia posventa en Bangkok (Tailandia). Este movimiento estratégico...

Situación y oportunidades de la electrónica 3D

La electrónica 3D es un método de fabricación emergente que permite integrar componentes electrónicos en el interior o en la superficie de los...

SiCrystal, empresa del grupo ROHM, y STMicroelectronics amplían su acuerdo de suministro de obleas de carburo de silicio

ROHM y STMicroelectronics han anunciado la ampliación del acuerdo plurianual a largo plazo de suministro de obleas de sustrato de carburo de silicio (SiC)...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search