Actualidad

Dispositivos inteligentes para recarga de vehículos eléctricos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La industria del automóvil está cambiando a grandes pasos, siguiendo el objetivo de ser más sostenible y dejar atrás los combustibles fósiles. En España, esta transición se ha acelerado en 2021, que registra récords en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos. Charge Amps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, reconoce el potencial de crecimiento del mercado español que, no obstante, necesita mejorar las infraestructuras disponibles. En este escenario, la combinación de puntos de recarga públicos y privados será la clave para que el sector pueda alcanzar cifras similares a las del resto de países europeos.

La patronal de los concesionarios españoles FACONAUTO prevé que se alcancen los 23.000 vehículos eléctricos puros vendidos en el país en 2021, lo que supone un 50% más que el año anterior. Sin embargo, esta cifra representa solamente un 2% de las matriculaciones. Uno de los principales inconvenientes señalados tanto por los expertos como por los consumidores es la falta de infraestructuras de carga adecuadas. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) registra solamente 7.500 puntos de recarga públicos en España. Aproximadamente un 80% de las cargas de vehículos eléctricos se realicen en el domicilio o el trabajo, puesto que no hay suficientes puntos de carga rápida disponible para cubrir las necesidades de los ciudadanos. El total de estaciones de carga en España es muy bajo para el segundo país más extenso del continente, y queda lejos de los 70.000 cargadores de Países Bajos, los 46.000 de Francia o los 45.000 de Alemania.
“Ampliar el número de puntos de carga es esencial para fomentar la implementación de los vehículos eléctricos en España. Los consumidores todavía desconfían de la autonomía de los coches y quieren disponer de una estación de recarga cerca, por eso son tan importantes los puntos de carga en el domicilio o en el trabajo”, explica Henrik Bergman, Director del Mercado en España y Portugal de Charge Amps. “Varias empresas ya han anunciado su contribución a la mejora de la red de carga con la instalación de estaciones en gasolineras, estaciones de servicio y otros puntos clave. Sin embargo, esta mejora debe complementarse también de forma privada. Los propietarios de coches eléctricos deben ser conscientes de la importancia de disponer de un punto de recarga propio, y las empresas deben incentivar la movilidad sostenible ofreciendo a sus empleados estaciones en sus aparcamientos”.


Recarga de vehículos eléctricos pública y particular: la clave del éxito
España aspira a superar los 100.000 cargadores para vehículos eléctricos en 2023 y los 340.000 en 2030. En la actualidad, los conductores aprovechan mayoritariamente los puntos de recarga disponibles en supermercados y centros comerciales, así como aquellos instalados en la vía pública de los municipios. Exigen más infraestructuras en las zonas de ocio como restaurantes, áreas turísticas o espacios culturales, para así poder cargar sus vehículos mientras compran o visitan la ciudad.
No obstante, el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico no puede depender totalmente de la oferta de recarga pública. Los conductores deben disponer de soluciones que les permitan tener el coche preparado para cualquier imprevisto. Por ello, la instalación de cargadores privados en los aparcamientos de las comunidades de vecinos o de las casas y en los puestos de trabajo es esencial.
“La instalación de estaciones de carga privadas es la clave para impulsar el mercado del vehículo eléctrico, y ahora es el momento de dar el paso. Actualmente, las ayudas del plan Moves III lanzado por el Gobierno Español pueden financiar hasta un 70% de la instalación de un cargador eléctrico. Esto invita a preparar los garajes para el futuro, incluso a aquellas personas que no tengan pensado comprar un vehículo eléctrico de forma inmediata”, detalla Bergman desde Charge Amps. “Las empresas también pueden aprovechar las ventajas ofrecidas por el nuevo plan de movilidad sostenible para mejorar sus instalaciones y contribuir activamente al cambio”.

Los cargadores privados para vehículos eléctricos garantizan una recarga segura, eficaz y controlada del vehículo. Disponer de una estación reduce el tiempo de carga y evita la saturación de la instalación doméstica o comunitaria que pueden provocar los cables proporcionados por los fabricantes, que se conectan directamente a las tomas de 230V. Además, los puntos de recarga inteligentes y conectados como los de Charge Amps proporcionan un control total sobre la carga. Esta puede programarse en las horas donde la energía es más económica, calculando el consumo total, o activarse y desactivarse de forma remota para tener el vehículo siempre a punto, permitiendo así hacer un uso optimizado de la electricidad y mejorar tanto el impacto económico como medioambiental.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Mouser y Signetik firman un acuerdo de distribución global

Mouser ha anunciado un acuerdo de distribución global con Signetik. Los productos del Internet de las cosas (IoT) de Signetik son dispositivos...

Siemens colabora con UMC en kits de diseño para aplicaciones de automoción y energía

Siemens Digital Industries Software ha anunciado que ha colaborado con United Microelectronics Corporation (UMC) en el desarrollo de kits de diseño...

Mouser Electronics añade más de 110 nuevos fabricantes en 2021

Mouser Electronics, Inc incorporó 113 nuevos fabricantes a su catálogo en 2021, cifra récord con la que amplía de forma significativa el número de...

COUTH adquiere E2M

El grupo industrial COUTH acaba de cerrar la compra de la compañía catalana E2M, especializada en diseño y fabricación de sistemas de sensorización...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

ABB adquiere ASTI Mobile Robotics Group

ABB ha anunciado la adquisición de ASTI Mobile Robotics Group, fabricante mundial de Robots...

Keysight y Proventia Colaboran para Optimizar Soluciones de

Keysight Technologies, Inc y Proventia Oy, una empresa Finlandesa de tecnología que opera...

Mouser firma un acuerdo de distribución global con ESS Tec

Como innovador en chips de audio, el nuevo acuerdo proporciona a los diseñadores de sistemas el...

Actualidad Electrónica Profesionales

ABB adquiere ASTI Mobile Robotics Group

ABB ha anunciado la adquisición de ASTI Mobile Robotics Group, fabricante mundial de Robots...

Keysight y Proventia Colaboran para Optimizar Soluciones de

Keysight Technologies, Inc y Proventia Oy, una empresa Finlandesa de tecnología que opera...

Mouser firma un acuerdo de distribución global con ESS Tec

Como innovador en chips de audio, el nuevo acuerdo proporciona a los diseñadores de sistemas el...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search