Actualidad

FLEXOTRÓNICA desarrollará componentes electrónicos flexibles y materiales plásticos conductores, para movilidad y transporte.

El transporte tiene un peso considerable en el marco del desarrollo sostenible por su impacto en el medio ambiente, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. En este contexto, los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son claves para favorecer una movilidad y transporte más sostenibles y racionales, que permitan la reducción de emisiones, así como una mayor conectividad e interacción con el usuario.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto FLEXOTRÓNICA con financiación del IVACE. El objetivo es desarrollar soluciones de electrónica flexible o electrónica de plástico a partir de materiales conductores eléctricos ligeros, como las tintas conductoras impresas sobre láminas plásticas flexibles y plásticos conductores, que permitan su adaptación a geometrías complejas. Gracias a estos dispositivos será posible integrar en los vehículos desde elementos de apantallamiento electromagnético para evitar interferencias hasta superficies capacitivas que permitan eliminar elementos como botones, pantallas, leds o circuitos. De esta forma, se contribuye al desarrollo de vehículos inteligentes, más seguros y eficientes, con un menor peso y, por lo tanto, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental gracias a una reducción del combustible consumido y por lo tanto de sus emisiones.

FLEXOTRÓNICA se centra en los sectores de la automoción, aeronáutico, marítimo y ferroviario, ya que en ellos se necesitan soluciones ligeras que consuman menos energía, una mayor interactividad con el usuario o pasajero y mayor seguridad en los ocupantes. Para ello la electrónica del plástico o electrónica flexible, es una solución idónea por su ligereza y capacidad de adaptación que hace que se pueda integrar la electrónica en la pieza final independientemente de su morfología.

El proyecto se centra en el desarrollo de materiales plásticos conductores eléctricos y soluciones basadas en electrónica flexible que permitirán resolver las principales demandas de los Sistemas de Transporte Inteligentes. Se desarrollarán actuadores y sensores de proximidad flexibles para desarrollo de interfaz hombre-máquina, sensores capacitivos y sliders integrados en piezas plásticas que faciliten la interacción del usuario; sensores flexibles para la monitorización del conductor frente a fatiga y cansancio; materiales termoplásticos y termoestables conductores eléctricos para el apantallamiento electromagnético de la electrónica de control frente a interferencias externas.

Para el progreso del proyecto se cuenta con la cooperación de entidades y empresas de la Comunitat Valenciana como el clúster AVIA, y las empresas FAURECIA, Industrias Alegre, Vicedo-Martí y ESB Sistemas. Los resultados de FLEXOTRÓNICA harán que las empresas de la Industria de la Automoción y Transporte de la Comunitat Valenciana se posicionen como referentes en el desarrollo de nuevas soluciones de electrónica integrada.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search