Actualidad

El mercado europeo de semiconductores disminuyó en Q4 de 2019

La falta de demanda que fue visible durante la segunda mitad de 2019 se materializó en el cuarto trimestre con una fuerte disminución de los ingresos por semiconductores en la distribución europea. Según DMASS Ltd., las ventas en el mercado europeo de distribución de semiconductores cayeron un 16% a 19500 millones de euros. 2019 terminó con un descenso relativamente moderado del 4,4% y 8880 millones de euros.

Georg Steinberger, presidente de DMASS: “El nivel de desaceleración en el cuarto trimestre es solo una reacción a las bajas reservas en los trimestres anteriores. Y sin la conversión de DTAM a TAM durante 2019 (proveedores que toman el negocio de distribución directamente) el mercado de distribución habría sido plano, lo cual es positivo, considerando que el mercado general de componentes (OEM y fabricantes por contrato) sufrió más. Con la esperanza de que los principales efectos macroeconómicos desaparezcan en el primer trimestre de 2020, podríamos haber esperado un retorno al crecimiento lo suficientemente pronto, una esperanza de que el brote del coronavirus en China ahora se vuelva inalcanzable. La importancia de China para la cadena mundial de suministro de productos electrónicos es crítica y las ramificaciones son casi inevitables ".
 
A nivel de país y región, la recesión básicamente cruzó todas las fronteras, salvo algunos países más pequeños en Europa del Este. De los principales países, solo el Reino Unido disminuyó menos del 10% en el cuarto trimestre. A lo largo del año, la situación fue más equilibrada. Sobre una base anual, Alemania disminuyó un 6,9%, Italia un 9,3%, el Reino Unido (sin Irlanda) creció un 0,7%, Francia bajó un 7,2%, los países nórdicos disminuyeron un 2,7% y Europa del Este creció un 1,75%.
 
Georg Steinberger: “En el contexto de todo el declive de 2019, no cambió ninguna tendencia material: Europa del Este continúa su impulso como base de fabricación por contrato, el Norte, Centro y Sur permanecen en posición de espera. Y como se dijo anteriormente, el Reino Unido parece no verse afectado por el Brexit ".
 
En cuanto al producto, en el cuarto trimestre, la desaceleración afectó a todos los grupos de productos con más o menos fuerza, lo que no es sorprendente, ya que la falta de demanda afectaba a todos los segmentos de la industria y la distribución está involucrada en todas partes, con toda la cartera. Sobre una base anual, los discretos se redujeron en un 9,3%, la potencia en un moderado 0,4%, Opto en un 5,5%, analógico (en línea con la disminución total) en un 4,2%, memorias en un 3,8%, MOS Micro en un 7% y lógica programable en un 6,6%. El único grupo importante de productos que creció fue Other Logic (ASSPs, ASICs, etc.), en un 9%.
 
Georg Steinberger: “En el lado del producto, las excepciones notables a la caída fueron Power and Other Logic, ambas con gran necesidad de soporte técnico e ingeniería, lo que indica que la distribución es mucho mejor en áreas complejas de creación de demanda de lo que comúnmente se cree. También vemos que los mercados que alguna vez fueron del mismo tamaño de los productos Analog y MOS Micro tienen una trayectoria diferente en términos de desarrollo técnico y de precios. Muy a menudo, la lista de materiales analógica (Lista de materiales) de una aplicación es más costosa que los microcontroladores y la lógica".
 
En cuanto a 2020, Steinberger mantiene su optimismo cauteloso: “Nadie contaba con el virus como una nueva interrupción en el mercado, sin embargo, tenemos que ver qué efecto tiene la cadena de suministro en este y el próximo trimestre. Las oportunidades para la innovación y, por lo tanto, el negocio de componentes siguen siendo maravillosas en los años venideros”.
 

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search