Actualidad

MINSAIT e IBERDROLA trabajarán juntos en el desarrollo de soluciones DER

Minsait, una compañía de Indra, se ha convertido en el socio tecnológico de Iberdrola para el desarrollo de soluciones que faciliten la gestión flexible de los recursos energéticos distribuidos (DERs) con el fin de hacer un uso más eficiente de la red de distribución y mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sistema eléctrico.

La iniciativa se enmarca en CoordiNet, un proyecto de innovación europeo en el que participan 23 socios de 7 países diferentes, y que tiene como fin demostrar cómo los operadores de las redes de transporte (TSO) y las distribuidoras (DSO), pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de red, favorecer la cooperación de todos los actores y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado eléctrico.

Minsait aportará Onesait Utilities Prosumers, su plataforma para la gestión inteligente de los DERs, como base tecnológica de los pilotos que Iberdrola pondrá en marcha en Albacete, Murcia y Alicante y que suman unos 850 Mw de potencia flexible, la mayoría procedentes de generación distribuida de origen renovable (parques eólicos y mini-hidráulicas).

La solución de Minsait permite la gestión activa de la demanda, coordinando la flexibilidad entre los puntos de consumo y generación, y facilitando la generación de patrones de modificación de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes cuando el operador de red de una distribuidora anticipa restricciones en algún elemento.

La solución agiliza la coordinación entre el operador de red de la distribuidora, que anticipa la necesidad definiendo el intervalo y la cantidad de potencia que considera modificar, el operador de flexibilidad de la distribuidora, que da de alta la operación para responder a la necesidad registrada, y el gestor del mercado de flexibilidad, que recibe la preselección de DERS conectados al elemento de red afectado.

El proceso finaliza con la casación de las ofertas de los agregadores de demanda y gestores de los DERs preseleccionados, bajo criterios económicos. También facilita el registro de las curvas de carga que cada uno de ellos deberá cumplir en la duración del evento de flexibilidad, así como su monitorización para definir los procesos de facturación.

Otras iniciativas relevantes en el ámbito de Generación Renovable es su participación en ROMEO, un proyecto europeo liderado por Iberdrola que tiene como objetivo reducir los costes de la operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos, además del desarrollo de una innovadora herramienta de monitorización para mejorar el rendimiento de más de 130 parques eólicos de AXPO, localizados en 9 países europeos.

Redes Sociales

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search