Actualidad

Proyecto europeo FlexiGroBots para fomentar el uso de la robótica en la agricultura

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Esta iniciativa tiene como objetivo capacitar a los fabricantes de robots, ingenieros y proveedores de servicios para construir e implementar sistemas basados en múltiples robots para la industria agroalimentaria con el objetivo de ayudar a los agricultores en su trabajo diario. Financiado en el marco del programa Horizonte 2020, el proyecto desarrollará una plataforma innovadora para facilitar el uso de la robótica a través de tres proyectos piloto a gran escala en Europa.

En el caso concreto de España se ha elegido las Bodegas Terras Gauda un grupo constituido por cuatro bodegas que tiene presencia en las cuatro principales zonas vinícolas de España y en la actualidad comercializa alrededor de 2 millones de botellas en más de 45 países. El piloto contará también con la colaboración de otros dos socios españoles: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Seresco.

La adopción de nuevas tecnologías en el sector agrícola ha aumentado en los últimos años, desatando un nuevo paradigma: la “agricultura 4.0” donde la robótica, la Inteligencia Artificial y la automatización juegan un papel fundamental en el manejo de cultivos y la agricultura de precisión al abordar las necesidades de monitorización y la toma de decisiones en tiempo real. Sin embargo, los sistemas actuales de robots carecen de flexibilidad, ya que están diseñados para llevar a cabo misiones muy específicas y no pueden asumir otras tareas ni cooperar con otras tecnologías robóticas, lo que genera una falta de retorno de la inversión para los agricultores.

El proyecto FlexiGroBots tendrá una duración de 36 meses con el objetivo de desarrollar y validar una plataforma abierta que apoye la creación de sistemas multi-robot flexibles y heterogéneos que permitan la cooperación y autonomía de múltiples robots. Los robots incluyen UAV (vehículos aéreos no tripulados) y UGV (vehículos terrestres no tripulados).

Dentro de FlexiGroBots, el grupo de investigación e innovación de Atos actúa como coordinador del proyecto, garantizando la ejecución de las actividades planificadas y el seguimiento y supervisión global del proyecto. Atos ayudará a realizar el análisis de los requisitos, a diseñar la arquitectura de referencia, liderará su implementación y sincronizará los tres pilotos.

La plataforma FlexiGroBots se validará en tres proyectos piloto reales:

Viñedos (España): Demostrar la alta capacidad y versatilidad de los robots para realizar diferentes tareas en viñedos, contribuyendo a la calidad de la uva para la producción de vino y a la rentabilidad económica general.
Campos de colza (Finlandia): Demostrar la gestión de plagas en tiempo real y la robotización de flotas de maquinaria pesada en pastizales.
Campos de arándanos (Serbia y Lituania): Demostrar el potencial de las soluciones robóticas innovadoras, con técnicas avanzadas de detección remota, deep learning y apoyo a la toma de decisiones, en el cultivo de arándanos.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Luz verde para productronica 2021

A partir del 1 de septiembre de 2021 será posible volver a celebrar ferias en la zona de Baviera. Así lo anunció la semana pasada el Ministerio de...

Una investigadora de la UPM desarrolla una propuesta para reducir la brecha energética entre el comportamiento esperado y medido de los edificios

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con la holandesa Universidad...

Generador fotovoltaico bifacial Antecessor funcionando desde 1987

En un momento como el actual, en el que el coste de la energía está más presente que nunca, la generación fotovoltaica despierta de nuevo el interés de la...

Digi-Key Electronics se asocia con Rochester Electronics

Digi-Key Electronics ha llegado a un acuerdo de distribución con Rochester Electronics. La amplia variedad de componentes esenciales de Rochester Electronics...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Mouser firma un acuerdo de distribución global con ESS Tec

Como innovador en chips de audio, el nuevo acuerdo proporciona a los diseñadores de sistemas el...

¡Gane un PIC32MZ Embedded Connectivity con kit básico FPU

La revista Convertronic ofrece a sus lectores la oportunidad de ganar un PIC32MZ Embedded...

¿Cómo evoluciona el mercado del hidrógeno?

IDTechEx investiga la evolución del mercado del hidrógeno y el desarrollo de las economías del...

Actualidad Electrónica Profesionales

Mouser firma un acuerdo de distribución global con ESS Tec

Como innovador en chips de audio, el nuevo acuerdo proporciona a los diseñadores de sistemas el...

¡Gane un PIC32MZ Embedded Connectivity con kit básico FPU

La revista Convertronic ofrece a sus lectores la oportunidad de ganar un PIC32MZ Embedded...

¿Cómo evoluciona el mercado del hidrógeno?

IDTechEx investiga la evolución del mercado del hidrógeno y el desarrollo de las economías del...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search