Tecnología

Tecnologías avanzadas de encapsulado de semiconductores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las tecnologías avanzadas de envasado de semiconductores son cruciales debido a la ralentización de la ley de Moore y al aumento de los costes de desarrollo y fabricación de circuitos integrados monolíticos de silicio. Al principio, los componentes se encapsulaban individualmente y se integraban a nivel de placa de circuito impreso, pero a medida que los dispositivos se hacen más pequeños y requieren mayores capacidades de procesamiento, la integración de componentes debe ir más allá del nivel de placa.

La integración a nivel de encapsulado fue el primer avance, seguido de la integración a nivel de oblea, que proporciona una densidad de conexiones al menos diez veces mayor, una huella más pequeña adecuada para aplicaciones sensibles al tamaño y un rendimiento superior.

La integración a nivel de oblea abarca las tecnologías de empaquetado de circuitos integrados en abanico, en abanico con núcleo, en abanico de alta densidad, en 2,5D y en 3D. Sin embargo, sólo se consideran tecnologías "avanzadas" de envasado de semiconductores las que tienen un paso de bumping inferior a 100 µm. Esto incluye las tecnologías de embalaje de circuitos integrados de alta densidad, 2,5D y 3D.

El paso de la integración híbrida 2,5D a la integración vertical 3D completa es crucial para las futuras aplicaciones centradas en los datos, y en este artículo nos centraremos en esta transición.

El principal reto en el paso de 2,5D a 3D es escalar el tamaño del paso de bumping. En un encapsulado de CI 2,5D, el tamaño del bump pitch oscila entre 25 µm y 40 µm, según el material del intercalador. Sin embargo, para un encapsulado apilable en 3D, el tamaño de la protuberancia debe reducirse a un solo dígito de µm o incluso por debajo de 1 µm. TSMC ha informado de que el paso de la protuberancia para apilar chips N7/N6 es de 9 µm y de 6 µm para apilar chips N5. Se espera que disminuya a 4,5 µm para el apilamiento de chips N3 y que siga disminuyendo en futuras generaciones de circuitos integrados. El apilamiento de dos chips con un tamaño de bump pitch pequeño plantea un reto importante, ya que debe conseguirse una alineación de alta precisión en los materiales dieléctricos de unión, especialmente a bajas temperaturas. Además, es necesario un control adecuado de los materiales de relleno de Cu para evitar el desbordamiento durante el proceso de unión. Por otra parte, la gestión térmica se convierte en una cuestión crítica para los paquetes con escalas de bumping pequeñas, lo que obliga a considerar diseños de paquetes que permitan una mejor transmisión del calor y posibles tecnologías de refrigeración líquida.

Los motores del crecimiento

IDTechEx ha identificado cuatro áreas de aplicación principales para los envases de semiconductores avanzados: aplicaciones de computación de alto rendimiento (HPC)/centros de datos, redes de comunicación, coches autónomos y electrónica de consumo. La creciente demanda de procesamiento de datos es la principal fuerza impulsora del crecimiento en estas áreas de aplicación. Sin embargo, cada aplicación tiene unos requisitos específicos que requieren tecnologías de envasado de semiconductores avanzadas diferentes.

En el caso de las aplicaciones HPC y los centros de datos, la prioridad es ofrecer una capacidad superior de procesamiento de datos, por lo que las tecnologías 2.5DIC que utilizan intercaladores de Si o puentes de Si son la opción preferida, a pesar de su mayor coste. En cambio, la electrónica de consumo, como los smartphones o los smartwatches, se centra en la miniaturización y el coste, por lo que las tecnologías de encapsulado de base orgánica son la primera opción.

En las comunicaciones 5G y posteriores, el principal reto es la pérdida de transmisión. De ahí que se utilicen tecnologías de embalaje avanzadas para acercar la antena al chip IC de RF y minimizar la pérdida de transmisión. La "antena en paquete (AiP)" es actualmente la opción más viable para 5G mmWave, mientras que la "antena en chip/oblea (AoP)" sigue desarrollándose intensamente para reducir costes.

Para los futuros vehículos autónomos, la integración heterogénea de CPU y otros componentes, como HBM y sistemas fiables de suministro de energía, creará nuevas oportunidades para el envasado y la innovación de semiconductores avanzados.

La expansión del procesamiento de datos es el factor unificador del crecimiento de todas estas aplicaciones. Sin embargo, como los requisitos de cada área de aplicación difieren, se están utilizando tecnologías avanzadas de envasado de semiconductores para satisfacer necesidades específicas.

Autor: Yu-Han Chang, analista tecnológico de IDTechEx

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search