Tecnología

El láser domina también el vidrio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el éxito de los teléfonos inteligentes, los Tablet PC y artículos similares, la importancia del mecanizado de vidrio ha crecido enormemente. Mientras que los procesos convencionales de corte están teniendo que hacer frente a sus propias limitaciones, el láser ha demostrado ser idóneo para recortar láminas finas de vidrio templado o no templado para pantallas, con alta calidad y productividad. Quien esté buscando competencia técnica y soluciones rentables para el mecanizado por láser de materiales frágiles, tiene un punto de encuentro y asesoramiento en la feria especializada LASYS 2016, del 31 de mayo al 2 de junio en Stuttgart, que centrará su atención exclusivamente en el mecanizado de materiales por láser. Dando prioridad a las aplicaciones prácticas, aproximadamente 200 expositores presentarán aquí los más modernos sistemas de mecanizado por láser, componentes específicos para láser, así como subsistemas, y específicamente para todos los sectores y todo tipo de materiales.

Los sistemas de láser son conocidos por su capacidad para procesar prácticamente todo tipo de materiales; no obstante, los materiales duros, frágiles y transparentes como vidrio, zafiro, fibra acrílica o cerámica plantean exigencias especiales. "Al recortar vidrio y cerámica es preciso tener en cuenta la limpieza de los bordes de corte, una alta precisión, la estabilidad a largo plazo y, al mismo tiempo, la ausencia de desgaste de las herramientas de mecanizado", afirma Georg Hofner, portavoz de la junta directiva del expositor Scanlab en la feria LASYS. Las peculiares propiedades del vidrio suponen un reto especial para los sistemas de láser puesto que el vidrio es frágil, transparente a la luz visible, posee una reducida conductibilidad térmica y, en caso de calentamiento no uniforme, acumula tensiones que pueden provocar grietas. "Por ejemplo, las tapas de vidrio templado de los teléfonos inteligentes no pueden cortarse por medio de procedimientos convencionales. En este caso, solo el láser ofrece la oportunidad de efectuar procesos de corte eficientes y rentables", afirma Christof Siebert, director del sector de micromecanizado de la empresa Trumpf Laser- und Systemtechnik. Según los expertos de Trumpf, el corte con discos de diamante ha demostrado ser poco flexible. Los contornos variables serían difíciles de conseguir en su opinión. Y, según estas afirmaciones, durante el fresado se producirían grietas, lo que exigiría una corrección intensiva a posteriori provocando, en consecuencia, un aumento de los costes. En los últimos años se ha podido constatar que los sistemas de láser de pulsos ultracortos son idóneos para el mecanizado de materiales frágiles y transparentes. "Los pulsos ultracortos en el orden de los picosegundos y fentosegundos no aportan calor y un eficaz procedimiento permite velocidades de corte elevadas. Nuestros láseres con regulación múltiple realizan cortes garantizando una elevada seguridad del proceso" continúa explicando Siebert.

Para garantizar una alta calidad de los bordes de corte y un funcionamiento flexible y rentable se emplean también, por ejemplo, sistemas de escaneo como los de Scanlab. "La combinación de láseres de pulsos ultracortos con sistemas de escaneo permite realizar un mecanizado prácticamente simultáneo. Gracias a la ablación "en frío" mediante un escáner, el material a cortar —por ejemplo el cristal de zafiro— no se funde, sino que es directamente vaporizado. El proceso tiene lugar realizando un recorrido exacto del contorno con el escáner y plantea elevadas exigencias de precisión y exactitud de repetición al sistema de escaneo", indica Hofner. En su opinión, para los materiales frágiles y transparentes lo ideal son cabezales de escaneo con una dinámica especialmente elevada y una tecnología de control innovadora.
"El sistema de escaneo acelera sobre la base de una trayectoria nominal calculada previamente, siempre con la máxima aceleración posible, y evitando de esta forma errores de seguimiento e inexactitudes en el mecanizado" añade Hofner.

La empresa Rofin, participante en la LASYS, ofrece una nueva tecnología. El Dr. Roland Mayerhofer, director del departamento principal de investigación, desarrollo, construcción de Rofin Baasel Lasertech explica: "Nuestro sistema de láser SmartCleave emplea pulsos de láser ultracortos con propiedades especialmente optimizadas. Un proceso de filamentación láser garantiza una separación de materiales frágiles y transparentes en un proceso de alta velocidad, libre de residuos y sin huecos" Permite cortar también contornos irregulares, incluso con radios reducidos, de una sola pasada. "Este nuevo proceso es la forma inteligente para reducir a pocos pasos las labores mecánicas de corrección, que conllevan un elevado coste temporal, económico y de trabajo", comenta el Dr. Mayerhofer. Este tipo de nuevas tecnologías abren las puertas a ingentes ámbitos de utilización: el campo de aplicación incluye, entre otros, pantallas de teléfonos inteligentes de vidrio templado y no templado o de cristal de zafiro, pantallas de TV, ordenador o tabletas, productos LED y OLED, y otros componentes microelectrónicos, sustratos de vidrio para circuitos integrados, componentes ópticos, relojes, dispositivos médicos, vidrio arquitectónico y vidrio doméstico, así como semiconductores o cerámicas.

Otro participante en la LASYS, la empresa Wallburg, se siente en casa tanto en el ámbito la industria gráfica como en muchos otros sectores. "Nuestras soluciones de sistemas para el corte, entre otros, de vidrio y fibra acrílica permiten trabajar de forma precisa y rentable, puesto que se pueden emplear de manera flexible y se adaptan perfectamente tanto a la producción individual como a la fabricación en serie a gran escala", afirma Jürgen Wallburg, gerente de la empresa homónima.

Para el corte de fibra acrílica es especialmente importante emplear el material adecuado con el fin de evitar las fisuras por tensión. "Además, el sistema de láser deberá permitir una regulación de precisión y funcionar con un pulso rápido", añade Wallburg, "para que el borde de corte resulte limpio y reducido"

El sector del láser es un sector muy innovador, hecho que quedará patente en la feria LASYS 2016. El perfeccionamiento de los sistemas de láser ha posibilitado el mecanizado creciente de materiales frágiles de forma rentable. Pero esto es solo una pequeña parte de la extensa oferta de mecanizado de materiales por láser que se presentará en la LASYS 2016. Al mismo tiempo, un completo programa marco será el complemento perfecto para la exposición. Una particularidad de la feria son las jornadas "Stuttgarter Lasertage SLT", que constituyen un puente entre la investigación y la industria.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search