Tecnología

Plataforma VELA para el despliegue de baterías en micromovilidad urbana sostenible y Smart Cities

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La puesta en marcha de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España está más cerca que nunca de convertirse en una realidad. Las empresas de los sectores industriales, tecnológicos y de movilidad ILPEA, ALBUFERA y MUVING, en unión con otras empresas globales como Telefónica S.A., han constituido el consorcio VELA (Vehículos Eléctricos Ligeros y Análogos) para implantar un nuevo modelo de micromovilidad urbana vinculado a las ciudades inteligentes del mañana y basado en un diseño único de batería modular y conectada que pretende alcanzar la estandarización de utilización en Europa en un período de cinco años.


El producto, módulos estandarizados, conectados e intercambiables, de baterías, contarán con la última tecnología de celdas Litio-ion, dentro de la gama de pilas de última generación de alta energía específica y gran capacidad de ciclado en condiciones de alta potencia.
Albufera Energy Storage será la empresa encargada de crear este producto junto con la Universidad Elisava, especialista en diseño industrial. Se pretende llegar a la segunda mitad de 2021 con una serie de prototipos funcionales y preserves que permitan llevar a cabo varias demostraciones reales en vivo en los vehículos de la plataforma MUVING, que serán los primeros en incorporar esta nueva tecnología a nivel mundial.

Un aspecto clave en VELA será todo lo relacionado con la conectividad del BMS de las baterías mediante la incorporación de los últimos avances y prestaciones en Big Data e IoT que proporcionará Telefónica en esta fase del proyecto. Esta innovación permitirá no solamente crear dispositivos preparados para su empleo en los sistemas Smart City más actuales, si no también desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la digitalización de estos sistemas en la movilidad sostenible del futuro y en la infraestructura óptima y eficiente de recarga asociada. 

La competitividad industrial se ha planteado desde el principio en el diseño del producto y en el modelo de negocio y, por ello, ILPEA a través de su división industrial des:nada al vehículo eléctrico, IES, aporta el dimensionamiento óptimo de los componentes y envolventes de los módulos de la batería para obtener los costes y garantías requeridas en el sector.

Dentro del proyecto se contempla esta etapa en 2021 como la fase inicial para el desarrollo de prototipos funcionales y preseries y para la puesta en marcha de esta iniciativa tecnológica e industrial, para pasar posteriormente en 2022 a una evolución natural de fabricación de baterías en serie y explotación comercial, englobando al mayor número de entidades que puedan aportar riqueza a la cadena de valor del producto a nivel europeo. Para ello, ya se han mantenido los primeros contactos con InnoEnergy, coordinador de las acciones de la Alianza Europea de las Baterías (EBA), para la presentación del proyecto en el marco de las iniciativas europeas para la fabricación de baterías en nuestro continente impulsadas por la Comisión Europea, y han comenzado los contactos con diversas empresas que podrían incorporarse a la plataforma VELA aportando las sinergias que vayan completando dicha cadena de valor, desde los principales grupos de automoción y parque de proveedores y distribuidores, hasta compañías mineras proveedoras de materias primas y recicladores de baterías, pasando por empresas energéticas o de servicios urbanos muy vinculadas a la movilidad y a las ciudades inteligentes.
Actualmente, ya se han puesto en marcha todos los mecanismos correspondientes a la presentación del proyecto a nivel nacional con el fin de poder acceder a los fondos de recuperación “Next Generation” donde el sector de las baterías tiene un posicionamiento clave para todos los países europeos. En este sentido, ya se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Industria así como con diferentes organismos de la Generalitat de Catalunya y con agentes en el entorno de Barcelona y su cinturón industrial vinculados a este mercado y al mundo empresarial.
Baterías inteligentes, modulares, intercambiables y conectadas con mejores prestaciones, más competitivas y respetuosas con el medio ambiente
Este avance contribuye al concepto de “Economía Circular”, una filosofía económica, social y ecológica que persigue el máximo aprovechamiento de los recursos materiales y energéticos para la fabricación de productos y que la Comisión Europea ha presentado recientemente. Trata de romper las barreras de la economía de consumo y convencer al usuario de las ventajas de adquirir bienes o servicios de manera sostenible.

También plantea la utilización de baterías de segunda vida en otras aplicaciones de :po estacionario donde la tecnología permite alargar el periodo de vida del producto en aplicaciones de soporte a la red eléctrica o en aplicaciones relacionadas con las Smart Grids entre 10 y 20 años, retrasando los procesos de reciclado y reduciendo tanto la necesidad de nuevas extracciones como la polución asociada a estos procesos. De esta manera se consigue una mejora significa:va en la cadena de valor, permitiendo obtener mayores rendimientos de la inversión en baterías y reduciendo los costes de cara al consumidor final en un 50 por ciento.

Articulos Electrónica Relacionados

  • Proyecto europeo PowerizeD PowerizeD es un proyecto de desarrollo tecnológico que se centra en mejorar la forma de generar y transmitir energía mediante el uso de electrónica de potencia ... Tecnología

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Convergencia de la electrónica impresa: 3 ideas clave

En marzo, el sector de la electrónica impresa acudió a la conferencia y exposición LOPEC 2024. Se presentaron algunas de las últimas tecnologías de...

Evolución de las tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración

A medida que aumenta el volumen de fuentes de energía renovable variable (ERV) que penetran en las redes eléctricas de todo el mundo, también lo...

Proyecto ROBOMINERS sobre robótica aplicada a la minería

Poder acceder de un modo seguro a materias primas a las que hasta ahora no se tenía un fácil acceso mediante el uso de robots. Es el objetivo de...

Proyecto europeo PowerizeD

PowerizeD es un proyecto de desarrollo tecnológico que se centra en mejorar la forma de generar y transmitir energía mediante el uso de electrónica...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search