Tecnología

La diferenciación del interior del automóvil es el nuevo campo de batalla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los fabricantes de automóviles siempre han añadido características para diferenciar sus vehículos, ya sea de otras marcas o de otros modelos de su gama de productos. Tradicionalmente, esto se hacía cambiando los parámetros del motor, por ejemplo, aumentando la cilindrada, utilizando más cilindros o añadiendo un turbocompresor. Sin embargo, estas opciones de diferenciación se reducen en los vehículos eléctricos. La mayoría de los consumidores no pueden distinguir entre diferentes diseños de motor o inversor, por lo que los únicos factores de diferenciación son la autonomía, la potencia y, posiblemente, la velocidad de carga.

Por ello, los fabricantes recurren cada vez más a las características del interior para distinguir entre modelos y de otras marcas. Esta transición queda expresada de forma elocuente en la cita del presidente de un fabricante de paneles de instrumentos/cabina: "En el salpicadero es donde se ha desplazado el campo de batalla. Ya no se trata de lo que hay bajo el capó, sino de lo que hay dentro del habitáculo". Existen, por tanto, amplias oportunidades para que la electrónica impresa/flexible añada funcionalidades adicionales al salpicadero, facilitando al mismo tiempo una fabricación eficiente, como se indica en el informe de IDTechEx "Printed and Flexible Electronics for Automotive Applications 2021-2031: Technologies and Markets", publicado recientemente. Los ejemplos incluyen la incorporación de más pantallas y de mayor rendimiento, interfaces de control innovadoras y, en general, la mejora de la estética con curvas orgánicas y funcionalidad integrada.

Las pantallas interiores se multiplican
El número y el tamaño de las pantallas en color en los interiores de los automóviles son cada vez más evidentes: el Honda-E, lanzado recientemente, tiene seis sólo para los pasajeros de los asientos delanteros. La colocación de las pantallas va más allá de la pantalla central convencional y de los grupos de indicadores digitales para incluir pantallas para los espejos y el entretenimiento de los pasajeros. Es probable que los OLED se adopten cada vez más, ya que la resolución y la gama de colores satisfacen las expectativas que los consumidores trasladan desde sus smartphones. La conformidad también debería permitir una mayor gama de oportunidades de integración, como la mejora de la seguridad de los pilares "transparentes".

Superficies inteligentes e IME
Ningún debate sobre las tendencias del interior del automóvil está completo sin mencionar las superficies inteligentes, en las que los sensores táctiles capacitivos y la iluminación integrada en los paneles interiores sustituyen a los interruptores mecánicos. La tecnología que impulsa esta transición es la electrónica en molde (IME), en la que se combinan características electrónicas, decorativas y mecánicas en un solo componente. Esto se consigue mediante la serigrafía de trazos conductores y el montaje de componentes SMD sencillos en una lámina, el termoformado y, finalmente, el moldeo por inyección.

El IME permite que los componentes multifuncionales, como las consolas centrales y los paneles de control superiores, sean mucho más ligeros, sencillos y fáciles de fabricar. Una ventaja adicional es la disociación de la funcionalidad estructural y la electrónica/decorativa, lo que facilita el "versionado", ya que los mismos moldes para el termoformado y el moldeo por inyección pueden utilizarse para fabricar piezas con diferentes aspectos y funcionalidades. Además, la IME permite nuevos casos de uso, como la incorporación de funcionalidades electrónicas y táctiles en los respaldos de los asientos delanteros, y algunos equipos de diseño de fabricantes de automóviles han identificado más de 40 casos de uso distintos.

También es probable que las superficies inteligentes evolucionen para ofrecer interacciones más sofisticadas que los simples sensores capacitivos o los botones de encendido y apagado. Por ejemplo, es probable que los sensores de presión impresos se incorporen a los paneles de control, ofreciendo así una gama más amplia de entradas. También es probable que se integre ampliamente la retroalimentación háptica, ya que el accionamiento positivo es más satisfactorio y podría decirse que más seguro si minimiza la necesidad de que el conductor quite los ojos de la carretera.

Calefacción interior impresa y flexible
El método actual de calentar el interior de los coches mediante el soplado de aire caliente es muy ineficiente y muy perjudicial para la autonomía de los vehículos eléctricos. La electrónica impresa/flexible para incorporar calefactores en los puntos de contacto es mucho más eficiente, por lo que es probable que este enfoque se extienda más allá de los asientos y volantes para abarcar los reposabrazos y las consolas centrales. Además, la conformación de la electrónica impresa permite colocar los calefactores mucho más cerca de la superficie, lo que hace que el calentamiento sea más eficiente y sensible. Los conductores transparentes llevan esta idea un paso más allá y pueden aplicarse justo debajo de la superficie de los materiales, lo que permite combinarlos con elementos de iluminación.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search