Circuitos integrados

LSI de comunicación inalámbrica compatible con contadores inteligentes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LSI ROHM Lapis 01 wLAPIS Semiconductor, compañía del Grupo ROHM, acaba de anunciar la disponibilidad de un LSI de comunicación inalámbrica sub-GHz optimizado para aplicaciones que exijan bajo consumo a distancias relativamente largas, como agricultura inteligente, alarmas de gas/incendios, contadores inteligentes y sistemas de seguridad para hogares/edificios.

Durante los últimos años, la necesidad de aumentar la eficiencia energética con el fin de mitigar el calentamiento global se ha convertido en un imperativo moral y social en todos los ámbitos. Como resultado de ello, desde 2015 ha aumentado enormemente la utilización de contadores inteligentes en Japón, ha surgido el sistema Wireless M-bus en Europa y en China se han instalado contadores inteligentes que utilizan diferentes sistemas (p.ej. inalámbrico). Al mismo tiempo se produce una tendencia hacia la recogida y gestión de datos mediante redes inalámbricas, no solo para optimizar el suministro de CA y la iluminación en oficinas y edificios y para la prevención de delitos y desastres, sino también para mejorar la productividad y el rendimiento en actividades primarios como la agricultura.

Está previsto que el nuevo LSI sub-GHz de LAPIS Semiconductor, que ofrece una comunicación de altas prestaciones y un bajo consumo, logre una amplia adopción en contadores inteligentes y redes inalámbricas de todo el mundo. El ML7345 cubre un amplio rango de frecuencias inferiores a 1 GHz (160MHz a 960MHz), ofreciendo así una compatibilidad universal. Las mejores introducidas en los amplificadores de alta frecuencia posibilitan lograr los mayores niveles de prestaciones inalámbricas y de estabilidad ambiental dentro de su categoría (multiplican por más de 3 la resistencia de temperatura de la potencia de transmisión), lo cual simplifica la configuración de redes inalámbricas (p.ej. de contadores inteligentes) y mejora la fiabilidad (p.ej., al reducir el número de relés). Además, una función de comprobación de ondas de radio de alta velocidad que pone en marcha el receptor en un corto período de tiempo, junto con una corriente significativamente reducida en modo de espera (que representa la mayor parte del tiempo de comunicación), disminuye la corriente media en un 48% si se compara con los productos convencionales, lo cual reduce el consumo del sistema y prolonga la autonomía de la batería. En el futuro, LAPIS Semiconductor seguirá simplificando el desarrollo de dispositivos inalámbricos para contribuir a una sociedad más inteligente.

ROHM PR199 Lapis 05 wPrincipales características
1. Compatible con diversas frecuencias inferiores a 1 GHz utilizadas en todo el mundo
El ML7345 mejora las prestaciones del amplificador de alta frecuencia y trabaja con un amplio rango de frecuencia, entre 160MHz y 960MHz. Como resultado, se prevé su adopción en diversas aplicaciones por debajo de 1 GHz en todo el mundo, desde contadores inteligentes y equipos de telemetría hasta sensores y redes inalámbricas.

(1) Compatible con contadores inteligentes en todo el mundo
Amplia compatibilidad (160MHz a 960MHz) que garantiza el cumplimiento del estándar ARIB STD-T108 en Japón y de IEEE802.15.4g, permitiendo así el soporte global a aplicaciones como contadores inteligentes y sistemas de gestión de energía (energy management systems, EMS).

ROHM PR199 Lapis 04 w(2) Cumple las especificaciones más recientes de Wireless M-bus
El ML7345 cumple la versión más reciente (2013) del estándar Wireless M-bus. Las mejoras introducidas respecto al administrador de paquetes convencional de Wireless M-bus aseguran la compatibilidad con las especificaciones más recientes.

(3) Alta potencia de salida (100mW) optimizada para el mercado chino [ML7345C]
LAPIS Semiconductor ofrece un LSI especialmente dirigido al mercado chino. Junto con una potencia de salida de la antena de 100mW, el ML7345C permite ajustar el ancho de banda del receptor programable para una gran variedad de especificaciones, desde contadores de electricidad, gas, agua y térmicos hasta sistemas de prevención de delitos y desastres.

2. La mejor estabilidad ambiental de su categoría: dependencia de la temperatura inferior a ±1dB
Además de mejorar las prestaciones del amplificador de alta frecuencia se garantiza una variación de la potencia de transmisión inferior a ±1dB para todo el rango de temperaturas de trabajo, multiplicando así por más de 3 la estabilidad de los productos convencionales. Esto permite diseñar la red sin necesidad de tener en cuenta los márgenes como respuesta a cambios ambientales en redes inalámbricas complicadas como contadores inteligentes que funcionen con saltos sucesivos, lo cual disminuye los costes y simplifica la configuración de la red (p.ej., sin relés). Además se puede conseguir una comunicación de alta fiabilidad en redes inalámbricas relativamente sencillas utilizadas para prevención de desastres y delitos sin verse afectada por las condiciones cambiantes.

ROHM PR199 Lapis 033. La función de comprobación de ondas de radio de alta velocidad y la menor corriente en espera reducen el consumo medio de corriente
La tecnología de diseño de bajo consumo de corriente desarrollada a lo largo de muchos años permite a LAPIS Semiconductor disminuir la corriente media en un 48% en modo de espera (en intervalos de 10 segundos que comprenden la mayor parte del tiempo de comunicación).
Además una original función de comprobación de ondas de radio de alta velocidad reduce el tiempo necesario para poner en marcha la recepción, minimizando así el tiempo total para detectar la intensidad del receptor (aprox. 1ms). De esta forma se reduce aún más corriente en espera (solo cuando el temporizador está en ON) hasta 0,9uA, un 58% menos que los productos actuales. Como resultado de ello se ve reducido el consumo de los nodos inalámbricos dentro de una red, lo cual contribuye a disminuir el consumo total del sistema y a prolongar la autonomía de la batería.

ROHM PR199 Lapis 02 w4. Soporte de desarrollo completo
También se encuentra disponible un kit de evaluación que incorpora el ML7345, así como datos del diseño de referencia para módulos compactos (p.ej., diagrama del circuito, lista de componentes periféricos, diseño recomendado de la placa de circuito impreso), pruebas hipotéticas y programas de muestra (MAC sencillos). Los otros materiales útiles, como manuales de usuario y herramientas, se pueden descargar de la web de LAPIS Semiconductor (es necesario registrarse) en:

https://www.lapis-semi.com/cgi-bin/MyLAPIS/regi/login.cgi

 

tabla rohm w

Plan de ventas
Nº referencia: ML7345/7345C
Inicio producción: Diciembre 2015
Volumen de producción: 500.000 unidades/mes
Embalaje: Cinta y carrete (2.000 unidades/carrete)Obsérvese que hacen falta dos tarjetas para evaluar el funcionamiento de la transmisión/recepción

Aplicaciones
Contadores inteligentes en todo el mundo, redes de sensores, equipos de medida y otros equipos industriales que necesiten comunicación inalámbrica.

 

 

Terminología
Wireless M-bus
Estándar europeo para sistemas de comunicación dirigido a sistemas para contadores y lectura remota; especifica una frecuencia de trabajo de 868MHz en modos S, C y T, 433MHz en modo F y 169MHz en modo N.
ARIB STD-T108
Estándar de equipos inalámbricos en Japón para transmisión de datos, telemetría y telecontrol que utiliza la banda de 920MHz.
IEEE 802.15.4g
Estándar inalámbrico establecido por IEEE en EE.UU. para redes inteligentes de suministro.

Más información o presupuesto

 

 

 

 

 

 

 

 

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

MOSFET de canal N para automoción en encapsulado L-TOGL™

Toshiba Electronics Europe GmbH ha lanzado dos dispositivos MOSFET de potencia de canal N para automoción con el fin de satisfacer la creciente...

Sensor MEMS Triphibian MLX90830 de Melexis

Mouser ya tiene en stock el sensor de presión MEMS Triphibian™ MLX90830 de Melexis. Con un diseño en voladizo, el MLX90830 mide la presión de gases...

Hub deserializador TI TDES9640 para aplicaciones de visión artificial y captura de imágenes robóticas

Mouser ya distribuye el hub deserializador V3Link™ TDES9640 de Texas Instruments. El hub deserializador V3Link TDES9640 conecta hasta 4 sensores de...

LDO primarios para automoción con tecnología QuiCur™

ROHM ha desarrollado reguladores LDO primarios con corriente de salida 500 mA y clasificación de 45 V: BD9xxM5-C (BD933M5EFJ-C / BD950M5EFJ-C /...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search