Diseño

Entorno de desarrollo basado en modelos RH850 para aliviar la carga de los microcontroladores multinúcleo de control automotriz

reneasas MultiCore MBD 2 wRenesas Electronics Corporation ha anunciado una actualización de su entorno de desarrollo basado en modelos "Embedded Target for RH850Multicore" para microcontroladores multinúcleo (MCU) en aplicaciones de control en automoción. La actualización es compatible con el desarrollo de sistemas con control multirato (períodos de control múltiples), que ahora es común en sistemas como el motor y los sistemas de control del vehículo. Este entorno de desarrollo basado en modelos se ha convertido en práctico incluso en escenarios de desarrollo de software para MCU multinúcleo, y puede reducir las cargas de desarrollo de software cada vez más complejas, especialmente en el desarrollo de sistemas de control de automóviles autónomos.
 
El anterior entorno de desarrollo basado en el modelo RH850multicore de Renesas asignaba automáticamente software a los múltiples núcleos y, aunque era posible verificar el rendimiento, en sistemas complejos que incluían control multirate, era necesario implementar todo manualmente, incluidos el RTOS y los controladores de dispositivo. Ahora, para cumplir con los requisitos cada vez mayores para el rendimiento del motor y del vehículo, y al mismo tiempo acortar el tiempo de desarrollo del producto, al hacer que este entorno de desarrollo soporte el control multirate, es posible generar directamente el código de software multinúcleo del modelo de control multirate. Esto ha permitido evaluar el rendimiento de la ejecución en simulación. Esto no solo permite estimar el rendimiento de la ejecución desde las primeras etapas del desarrollo del software, sino que también facilita la retroalimentación de los resultados de la verificación en el modelo mismo. Esto permite que la integridad del desarrollo del sistema se mejore al principio del proceso, y la carga de desarrollar sistemas de software cada vez más grandes y cada vez más complejos se puede reducir significativamente. Renesas está acelerando la utilidad práctica de los entornos de desarrollo basados ​​en modelos en el desarrollo de software para procesadores multinúcleo y está liderando la evolución de los vehículos eléctricos ecológicos como se propone en el concepto Autonomy™ de Renesas.
 
Renesas proporcionará el entorno de desarrollo basado en modelos actualizado "Embedded Target for RH850Multicore" a partir del otoño de 2018. En preparación para ese lanzamiento, Renesas presentará una demostración de este entorno de desarrollo el martes 3 de julio de 2018 en el MathWorks. Automotive Conference 2018, que se celebrará en el Tokyo Conference Centre Shinagawa.

 
Características principales del entorno de desarrollo basado en modelos "Embedded Target for RH850Multicore" actualizado
 
• El soporte para control multirate reduce significativamente la carga del desarrollo de software multinúcleo.
El desarrollo de las funciones de control requiere control multirate, como el período de admisión / escape en el control del motor, el período de inyección y encendido del combustible, y el período con el que se verifica el estado del automóvil. Estos son todos períodos diferentes. Al aplicar la tecnología que genera el código multinúcleo RH850 desde el modo de control Simulink® al control multirate, ha sido posible generar directamente código multinúcleo, incluso desde modelos que incluyen períodos múltiples, como el control del motor. Renesas también ofrece una opción para el Integrated Development Environment CS + para el RH850, un simulador de precisión de ciclo que puede medir el tiempo con una precisión a la par de la de los sistemas reales. Al usar esta opción, es posible estimar el rendimiento de ejecución de un modelo de la MCU multinúcleo en las primeras etapas del desarrollo del software. Esto puede reducir significativamente el período de desarrollo de software.
 
• Cumple con los estándares de facto JMAAB sobre directrices de modelado de control para el desarrollo en automoción basado en modelos
El JMAAB (Japan MBD Automotive Advisory Board), una organización que promueve el desarrollo basado en modelos para sistemas de control de automóviles, recomienda varios modelos de control de las directrices de modelado de control de JMAAB. De ellos, Renesas está proporcionando en esta actualización el Simulink® Scheduler Block, que se ajusta al tipo (alfa) que proporciona una capa de programador en la capa superior. Esto permite seguir el método multirate de una sola tarea sin un sistema operativo, expresar las especificaciones principales y la sincronización en el modelo Simulink®, y generar automáticamente códigos multinúcleo para que el RH850 implemente operaciones determinísticas.
 
• También es posible la verificación operacional general de una ECU que integra múltiples sistemas
Junto con los avances en el grado de control electrónico en los automóviles de hoy, la integración también está progresando en las ECU (unidades de control electrónico), que son comparativamente sistemas de pequeña escala. Al admitir el control multirate, lo que facilita la operación de sistemas de pequeña escala con diferentes períodos de control con un microcontrolador multinúcleo, ahora es posible verificar el funcionamiento de una ECU completa que integra múltiples sistemas.
 
El entorno de desarrollo basado en modelos actualizado está planificado para admitir el MCU RH850 / P1H-C de Renesas que incluye dos núcleos para este otoño, y también está en la planificación el soporte para la serie RH850 / E2x de MCU que incluyen hasta seis núcleos. Además, Renesas planea desplegar este entorno de desarrollo en toda la Plataforma Autonomy de Renesas, incluida la familia de SoC "R-Car". Renesas también continúa trabajando para mejorar aún más la eficiencia del desarrollo de software basado en modelos, incluidas las herramientas de paralelización basadas en modelos de empresas asociadas y el fortalecimiento de la estimación del rendimiento de ejecución de soporte de control multirato relacionado, incluido el sistema operativo. En el futuro, Renesas planea aplicar la experiencia de diseño basada en modelos fomentada en sus esfuerzos de desarrollo automotriz en la familia RX en crecimiento continuo en el área industrial, que está viendo aumentos continuados tanto en complejidad como en escala.

Más información o presupuesto

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search