Software

Emulador que contribuye a reducir el tiempo de desarrollo de software embebido

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

renesas e2 emulator wRenesas Electronics ha anunciado el E2 Emulator, un emulador de depuración de nueva generación. El E2 está destinado a ser un entorno de desarrollo para los últimos dispositivos de las familias de microcontroladores (MCUs) Renesas RH850, RX y RL78 y para una selección de SoCs para automoción.

El nuevo emulador admite la funcionalidad de depuración extendida de la familia RH850 y contribuye a acortar el tiempo requerido para la depuración de la comunicación CAN y la depuración de consumo actual.

Recientemente, el uso de la electrónica para el control automotriz está aumentando para mejorar la eficiencia del combustible, la seguridad y la comodidad de los vehículos, y el número y la variedad de sensores incorporados está creciendo. Esto conduce a un aumento del tamaño de los programas de control de los MCUs utilizados en las unidades de control electrónico (ECU). Puesto que cada ECU realiza el control de la comunicación a través de redes de automoción como CAN, LIN y FlexRay®, y decenas de ECUs se instalan en un solo vehículo, el control de comunicación se ha vuelto más complicado. Además, considerando que muchas ECUs están instalados en un vehículo, se ha vuelto más importante entender con precisión el consumo de corriente cuando cada ECU opera y optimizar los programas de control para lograr un bajo consumo de corriente en sistemas automotrices.

Un desafío con el desarrollo de software ECU existente es que es necesario descargar el programa desde el emulador a la MCU. Y cada vez que el código de depuración debe agregarse al programa de control, aumenta el tamaño del programa y el tiempo de descarga. En el caso de la comunicación CAN, un contribuyente significativo a este ciclo de depuración repetitivo es la necesidad de utilizar un analizador CAN junto con el emulador, estos dispositivos no han funcionado tradicionalmente de forma sincróna. En el caso de una optimización de baja potencia, el emulador se usa típicamente lado a lado con un amperímetro o sonda de corriente, y es difícil enlazar el pico de consumo de corriente específicamente al punto de coincidencia de tiempo en el código en ejecución.

Para abordar este desafío, Renesas ha integrado funciones de depuración adicionales requeridas para el desarrollo de software, como soluciones en el E2. Específicamente, el nuevo emulador reduce el tiempo requerido para determinar la causa de un error durante la comunicación CAN, proporcionando una conexión al bus que permite que el sincronismo de mensajes se empareje con el código de ejecución. También facilita la determinación de la causa del pico de consumo de corriente mediante el control de la corriente de arrastre del dispositivo y la correlación con el código. Esto permite a los desarrolladores de sistemas reducir potencialmente el tiempo de desarrollo en estas áreas hasta tan sólo una décima parte (Nota 1), en comparación con el método existente de modificaciones repetidas del programa y descargas. Incluso cuando el ciclo de modificación / descarga es necesario, la mayor velocidad de descarga del E2 disminuye su impacto en la velocidad del ciclo de desarrollo.


Características principales del nuevo Emulador E2:

1) La velocidad de descarga es dos veces más rápida (Nota 2)
El nuevo E2 Emulator ofrece velocidades de comunicación más rápidas entre el MCU y el emulador y la paralelización de la reescritura de flash y la comunicación de datos. Estas capacidades permiten descargas de programas de control hasta dos veces más rápido que el E1 Emulator existente de Renesas (Notas 2).


2) Primera solución de la industria (Nota 3) que combina la depuración a nivel de instrucción con la supervisión de la comunicación CAN
Como una función de depuración de comunicaciones CAN, el nuevo emulador E2 puede detener el programa cuando detecta que el tiempo de respuesta de interrupción ha excedido un límite especificado, y grabar y mostrar datos de traza relacionados con la recepción de comunicación CAN, y el procesamiento de respuesta de interrupción simultáneamente. La función de depuración se proporciona como una primera solución de la industria (Nota 3) para medir el tiempo de respuesta de la comunicación CAN que permite una correlación más clara entre la comunicación CAN y la operación del programa.

Esta solución para medir el tiempo de respuesta de la comunicación CAN puede permitir que el análisis de trazas de la comunicación CAN y la operación del programa sean realizados por el emulador solo, y puede reducir significativamente el tiempo necesario para determinar la causa de un error.


3) Determinación más fácil de la causa del pico de consumo actual
El nuevo emulador E2 puede detectar el pico de consumo de corriente y detener el programa cuando el emulador detecta que el consumo de corriente ha excedido los límites establecidos durante un cierto período de tiempo. Esto permite a los desarrolladores del sistema determinar las condiciones en el programa que hacen que exceda los niveles de consumo de corriente esperados. Además, el emulador puede mostrar el funcionamiento del programa y el consumo de corriente juntos, facilitando la identificación de las áreas en las que la reducción de corriente debe ser dirigida. Esto acorta el tiempo de sintonización (Nota 5) para reducir el consumo de corriente.

El emulador E2 ofrece una conexión nativa de conexión en caliente en dispositivos compatibles sin necesidad de adaptador.

E2 Emulator soporta el entorno de desarrollo integrado CS+ (Nota 6), diseñado para que los inevitables ciclos de edición, construcción y depuración en el desarrollo de software sean sencillos, fáciles de usar y seguros. También está previsto el soporte para el entorno de desarrollo integrado del estudio e2 (Nota 6) (basado en el popular Eclipse), el MULTI® IDE de Green Hills Software y el IAR Embedded Workbench® de IAR Systems. La interfaz de la tarjeta es compatible con la de las tarjetas E1 Emulator existentes, que también se pueden conectar al E2 Emulator.

Renesas también planea proporcionar solución de rastreo de emuladores E2 a través de la interfaz de depuración RH850 y planea ofrecer una solución de interrupción que permite romper el programa mientras se depura basado en una señal de disparo externa en el futuro.

 

Disponibilidad
El E2 Emulator está disponible ahora para la familia RH850 y una selección de SoCs de automoción. El nuevo emulador estará disponible para la Familia RX y la Familia RL78 a partir de julio de 2017. Otras soluciones de depuración para el emulador E2 estarán disponibles a partir de julio de 2017. (La disponibilidad está sujeta a cambios sin previo aviso.)

Consulte la hoja separada para las especificaciones principales del nuevo Emulador E2.


Nota 1: A partir del 9 de febrero de 2017, según la investigación de Renesas. La cantidad de reducción en el tiempo de desarrollo es sólo un ejemplo y la reducción del tiempo de desarrollo difiere por programas.

Nota 2: Difiere según el dispositivo.

Nota 3: A partir del 9 de febrero de 2017, según la investigación de Renesas

Nota 4: Esta función se proporcionará para la familia RH850 a partir de julio de 2017, a través de una actualización gratuita del entorno de desarrollo integrado. Renesas también planea hacer que esta función esté disponible para sus Familias RX y RL78 de MCUs. CAN FD será soportado por separado.

Nota 5: Esta función será proporcionada para la familia RL78 desde julio de 2017, a través de una
Actualización del entorno de desarrollo integrado. Renesas también está planeando hacer esto
Disponible para familias de MC8 de RH850 y RX.

Nota 6: Los SoCs para automoción contarán con un entorno de desarrollo integrado de los socios de Renesas.

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

NECTO Studio 6.1 de MIKROE incluye los compiladores MPLAB XC de Microchip y acelera la depuración a través de Wi-Fi

MIKROE ha anunciado que la última versión de su IDE multiarquitectura, NECTO Studio 6.1, incluye ahora los compiladores MPLAB XC de Microchip para...

Microchip ECC608 TrustMANAGER con keySTREAM de Kudelski IoT

El mundo confía en los sistemas IoT interconectados para todo, desde dispositivos domésticos como termostatos inteligentes, asistentes virtuales y...

Software de Toshiba para el desarrollo de controladores de motores

Toshiba Electronics Europe ("Toshiba") ha actualizado y ampliado su marco de diseño para controladores de motor CC sin escobillas (BLDC) y motores...

Entorno de simulación previo al silicio de Arm Cortex-A720AE para vehículos definidos por software

Siemens Digital Industries Software ha anunciado hoy que añade el desarrollo acelerado previo al silicio en la nube a su oferta de productos de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

AADvance Workbench 2.0 de Rockwell Automation ayuda a los fa

Rockwell Automation ha lanzado AADvance Workbench 2.0 para ayudar a los fabricantes a optimizar...

Actualización v.3.0 del software de sistema en el luxometro

El sistema LX-GPS de AFEISA, formado por hasta tres sondas luxométricas con captación de posición...

Advantech SUSIAccess 2.0: ahora compatible con las plataform

Advantech, proveedor de plataformas embebidas y servicios de integración, anuncia el lanzamiento...

Actualidad Electrónica Profesionales

AADvance Workbench 2.0 de Rockwell Automation ayuda a los fa

Rockwell Automation ha lanzado AADvance Workbench 2.0 para ayudar a los fabricantes a optimizar...

Actualización v.3.0 del software de sistema en el luxometro

El sistema LX-GPS de AFEISA, formado por hasta tres sondas luxométricas con captación de posición...

Advantech SUSIAccess 2.0: ahora compatible con las plataform

Advantech, proveedor de plataformas embebidas y servicios de integración, anuncia el lanzamiento...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search