A la jornada asistieron Eva García, Directora General de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio del Gobierno de Navarra, Juan Carlos Castillo, Alcalde de Peralta, César Pérez, Director del Servicio de Economía Circular y Agua, Jesús Fernández y Aintzane Pérez, técnicos de la Dirección General.
Acompañados por Félix Guindulain, Vicepresidente de la Corporación, e Isabel Carrilero, Smart Solutions Manager de Jofemar, recorrieron las instalaciones de Jofemar que, en sus más de 52.000 metros cuadrados, cuentan con 6 líneas de fabricación y ensamblaje de máquinas vending, un laboratorio de electroquímica que incorpora las tecnologías más vanguardistas, un departamento de I+D integrado por más de 70 profesionales altamente cualificados, además de con una planta piloto exclusivamente dedicada al desarrollo y fabricación de baterías de flujo Zn-Br para aplicaciones estacionarias y almacenamiento energético.
Durante la visita, conocieron las instalaciones energéticas del proyecto LIFE Factory Microgrid (LIFE13/ENV/ES/000700) para comprobar el funcionamiento real de esta smart grid industrial. Un proyecto fruto de una iniciativa puesta en marcha por la empresa navarra Jofemar y el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, cuyo principal objetivo es demostrar la idoneidad de las microrredes en el entorno industrial, especialmente en zonas con alta penetración de renovables. A lo largo de la visita se presentaron, además, las tecnologías desarrolladas por ambos socios en el marco del proyecto y, más en concreto, las baterías RoxZell con tecnología Zn-Br desarrolladas por Jofemar Energy o el innovador SCADA para la gestión inteligente de la Smart Grid que CENER ha desarrollado e implementado.
Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano los últimos proyectos de innovación en diferentes áreas que el Grupo Jofemar ha puesto en marcha, sus capacidades tecnológicas y su participación en diferentes programas de I+D+i a nivel nacional e internacional.
