y han entablado conversaciones sobre la inversión de congatec en jumptec. Por motivos de eficiencia en el diseño de la transacción, congatec presentó la semana pasada una notificación de cartel en Alemania y Austria, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo ni se ha redactado la documentación contractual.

Si la implementación se lleva a cabo con éxito, congatec adquirirá una participación mayoritaria en JUMPtec y Kontron America Modules, LLC. Kontron podría obtener un beneficio de varios millones de euros como parte de la desconsolidación. En la fase actual de las negociaciones aún no se puede estimar el importe exacto. JUMPtec generó aproximadamente 90 millones de euros en 2024. Se espera que las negociaciones contractuales concluyan en las próximas semanas. La filial de Kontron, JUMPtec GmbH, y congatec GmbH, filial al 100 % de Deutsche Beteiligungs AG, son desarrolladores de COM para informática embebida (COMexpress, COM-HPC, SMARC, Q7).

A mediados de mayo, ambas empresas ya acordaron intensificar su cooperación, de modo que el Grupo Kontron se haría cargo de la gestión de la cadena de suministro, la producción y la logística del Grupo congatec, que no cuenta con fábrica propia. Debido a la similitud de los módulos COM y a los mayores volúmenes, tanto Kontron como congatec esperan obtener ventajas en términos de costes y podrán gestionar activamente los efectos de la actual evolución de las tarifas, especialmente en EE. UU., gracias a las instalaciones de producción de Kontron en ese país.

Esta evolución es también el resultado de la estrategia de congatec de aplicar un enfoque local para el mercado local por razones geopolíticas, teniendo en cuenta el comercio internacional y la creciente demanda de los clientes. Por un lado, Kontron podrá aprovechar mejor sus instalaciones de producción y, por otro, podrá recurrir a una cartera tecnológica más amplia gracias a la participación conjunta en sus productos de sistemas.