«electronica fue mejor que su reputación» fue el título de la reseña de un periódico muniqués sobre electronica en 1964, una “novedad en la industria ferial alemana”. Después de Estados Unidos, la República Federal de Alemania era entonces el mayor productor de productos electrónicos del mundo occidental, por lo que estaba prácticamente predestinada a albergar una feria de estas características. Lanzada a instancias de empresas internacionales, y vista inicialmente con cierto recelo, la primera edición, celebrada en Munich en octubre de 1964, resultó ser un éxito rotundo. Expusieron 407 empresas de 16 países, dos tercios de ellas extranjeras, sobre todo estadounidenses, seguidas de británicas y francesas. Alrededor de 14.000 visitantes profesionales acudieron al antiguo recinto ferial muniqués de Theresienhöhe durante los ocho días que duró la feria, en la que los expositores presentaron innovaciones del sector repartidas en una superficie de 4.100 metros cuadrados. Uno de los platos fuertes fue una maqueta del satélite de comunicaciones Syncom III, que estuvo perdido durante cinco días tras ser transportado de Estados Unidos a Múnich antes de ser descubierto en un rincón del aeropuerto muniqués justo a tiempo para el inicio de la feria.


Escenario de hitos tecnológicos

Tras la segunda edición de 1966, que ya atrajo a casi 800 expositores y 22.000 visitantes profesionales, un periódico muniqués hablaba de un «éxito espectacular en el mundo profesional». «Con la edición de este año, electronica se ha labrado una reputación que hará difícil incluso a los grandes del sector seguir pasándola por alto». Sobre esta base, electronica experimentó un crecimiento constante durante las décadas siguientes y se convirtió rápidamente en el punto de encuentro más importante de la industria electrónica internacional. Aquí se presentaron al mundo por primera vez innumerables innovaciones, como el microchip, y los hitos tecnológicos dieron forma a la feria. Entre ellos, por ejemplo, la introducción de los microprocesadores en la década de 1970, el desarrollo de la comunicación móvil en las décadas de 1980 y 1990, y los rápidos avances en la digitalización en la década de 2000 con la difusión de Internet inalámbrico.
2024 será la mayor electronica de todos los tiempos

Como ninguna otra feria, electronica lleva seis décadas ofreciendo una visión completa del mercado y mostrando las tendencias del mañana. «electronica se ha convertido en una plataforma indispensable para todas las empresas de la industria electrónica, desde los actores clave hasta las startups», subraya la directora de la feria, Katja Stolle. «El estado actual de las reservas lo demuestra una vez más, ya que en 2024 será la primera vez que llenemos los 18 pabellones de exposición, junto con SEMICON Europa en dos pabellones», añade Caroline Pannier, Directora Adjunta de Exposiciones. «Eso demuestra que electronica es más importante que nunca para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad en un momento en el que la electrónica está dando forma a nuestra vida cotidiana más que nunca.»