El acto ha contado con la presencia de Daniel Sánchez, CEO de Sungrow Renewables en Western Europe, además de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo y María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Como ha destacado el CEO de la compañía, “la planta de Sanxenxo es una muestra de nuestro propósito de liderar la transición energética con tecnología, experiencia y vision de futuro. Esta instalación pionera en Galicia y en España demuestra que nuestra empresa es ya un referente en el mercado ibérico y esta es la primera operación de muchas otras”.

Por su parte, María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, ha resaltado este proyecto como “un éxito absoluto” y ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre todas las instituciones competentes para hacer posible la operativa de ‘Bess Sanxenxo’. “Agradecemos que este sea el primer proyecto de esta índole en España y en Galicia. Somos el sitio adecuado por la política que estamos haciendo y por las cualidades del territorio”, ha añadido. Mientras, Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo, ha puesto en valor la puesta en marcha de esta planta de almacenamiento energético en el parque empresarial Nantes “como un proyecto de futuro” para destacar después que “son empresas como éstas las que generan riqueza”.

Capacidad para abastecer a 2.000 hogares al año La planta responde al proyecto denominado ‘Bess Sanxenxo’ en el que se ha instalado un sistema de almacenamiento energético independiente con baterías LFP en formato contenedor. Con 5MWh de potencia instalada y 20MWh de capacidad de almacenamiento, la instalación permite absorber energía eléctrica de la red en momentos de baja demanda, almacenarla y posteriormente devolverla al sistema cuando sea necesaria. En este sentido, en condiciones operativas complejas, el proyecto abastecerá a 2.000 hogares al año. Innovación para el fortalecimiento socioeconómico de Sanxenxo La primera planta de almacenamiento energético independiente en operativo en España se conecta directamente a la subestación SET Sanxenxo 20 kV. El proyecto se sitúa en el polígono industrial de Nantes por ser este un enclave estratégico al aportar estabilidad eléctrica e impulso socioeconómico, además de contar con un impacto ambiental mínimo.

Se trata de una instalación innovadora, que se caracteriza por incorporar soluciones que dan mayor flexibilidad y resiliencia al sistema eléctrico. Además, garantiza la seguridad de suministro en una zona de elevada demanda, optimizando el uso de recursos y reduciendo fluctuaciones.