Con la aplicación cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el vehículo, ambos sectores están cada vez más interconectados. Mediante este acuerdo se pretende establecer un marco de actuación para la colaboración entre ambas asociaciones en actividades de I+D+i y de estrategia intersectorial. Los fabricantes de componentes invierten en I+D+i más del 4% de su facturación con el fin de proporcionar productos y sistemas tecnológicamente avanzados.
Dentro de las actividades que se desarrollarán a raíz de este convenio cabe destacar las acciones dirigidas al posicionamiento de España como país tractor y de referencia en los sectores de automoción y TIC; la participación en proyectos conjuntos tanto en ámbito nacional como internacional; y la colaboración en materia de talento y futuras capacidades y cualificaciones (skills), entre otras iniciativas.
La Directora General de AMETIC, María Teresa Gómez, destaca “el liderazgo de la industria digital española en temáticas como sistemas inteligentes de transporte, electrónica y sensórica, conectividad y tratamiento de datos, gestión de la movilidad o ciberseguridad, que implican tecnologías como big data, machine learning, cloud computing, 5G, blockchain o realidad virtual y aumentada y con capacidad de generar nuevos modelos de negocios. Junto a Sernauto, ya estamos trabajando en la definición de un Macro-proyecto tractor en el ámbito de la movilidad que posicione a España en el primer nivel internacional en este ámbito”
Por su parte, el Director General de SERNAUTO, José Portilla, resalta que “este convenio contribuirá a impulsar acciones que nos permitan seguir a la vanguardia en el desarrollo del vehículo del futuro. En este sentido, este acuerdo constituye una magnífica oportunidad para explotar un potencial tecnológico tan grande como el que aglutinan el sector de Componentes de Automoción y las TIC”.

Más información