Actualidad

Industria del automóvil: Liderando la transformación estructural

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las megatendencias de la conducción autónoma, la conectividad, la electrificación y la movilidad compartida exigen una transformación drástica de la industria del automóvil. Al mismo tiempo, la digitalización abre un importante potencial de rentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. electronica 2022 arrojará luz sobre las tendencias y los retos más importantes en este entorno de rápida evolución, ya sea en los stands de la feria o en el programa de apoyo en los foros y la Conferencia de Automoción de electronica.

En muchos países industrializados, la industria del automóvil es uno de los sectores más importantes de la economía. En su punto álgido en 2017, 97,3 millones de vehículos (statista) salieron de las líneas de producción de todo el mundo. Debido a la pandemia, esta cifra se redujo a un número significativamente inferior a 60 millones en 2020. El hecho de que muchos fabricantes de automóviles estén obteniendo beneficios récord en este momento desmiente la situación real. Esto se debe a que la pandemia, los cuellos de botella en las entregas, la inflación, la guerra en Ucrania y el endurecimiento de los objetivos climáticos están afectando a la industria del automóvil en el periodo más perturbador de su historia. Los catalizadores de esta disrupción son la electrificación de la cadena cinemática, el auge de las funciones de conducción autónoma, los conceptos de movilidad alternativa y la automatización y conexión en red de la fabricación.
La movilidad eléctrica en el punto de mira

El cambio de los motores de combustión a las cadenas cinemáticas eléctricas es de suma importancia para la opinión pública. Los expositores de electronica 2022 juegan aquí un papel decisivo. Por ejemplo, empresas como Bosch, Infineon, Renesas, Rohm, STMicroelectronics y Vishay se ocupan de componentes clave para la electrónica de potencia. Los semiconductores de banda ancha de carburo de silicio (SiC) y de nitruro de galio (GaN) marcan nuevas pautas en este ámbito en cuanto a frecuencia de conmutación, eficiencia, intensidad de campo de ruptura, pérdida de calor y tamaño. Para los vehículos eléctricos e híbridos, esto significa mayor eficiencia energética, mayor autonomía y tiempos de carga más cortos. Y el desarrollo sigue avanzando, incluso para la electrónica de potencia basada en el silicio. Mediante la integración selectiva de defectos, los científicos del Fraunhofer IKTS están consiguiendo que conmuten más rápidamente y acepten mayores corrientes.


Un servicio en forma de movilidad en lugar de un hardware en forma de coche

Junto con el cambio a la movilidad eléctrica, los cambios significativos en el comportamiento de la movilidad están modificando la forma de pensar de los directivos de la industria del automóvil. Las plataformas de movilidad digital prometen una movilidad individual sin necesidad de un coche personal y amenazan con cortar el acceso directo de los fabricantes a los clientes. Si los fabricantes de automóviles no quieren convertirse en proveedores de las multinacionales de la movilidad, tienen que transformarse ellos mismos en proveedores de movilidad. En este contexto, la conducción autónoma desempeña un papel decisivo. Y es que, a partir del nivel 4, los coches se convierten en dispositivos inteligentes de IoT. En consecuencia, la proporción de semiconductores en los vehículos vuelve a aumentar considerablemente.

Los principales productores mundiales de chips para automóviles, Bosch, Infineon, NXP, Renesas, Samsung, STMicroelectronics y Texas Instruments, estarán representados en electronica 2022. NXP, por ejemplo, presentará sus procesadores S32Z y S32E, una ampliación de su plataforma de automoción S32 para el procesamiento en tiempo real del control de dominios y zonas, el procesamiento de seguridad y la electrificación de vehículos. Los SoCs multinúcleo de Infineon de su familia Tc4x también cubrirán un amplio espectro de escenarios de automoción, desde la movilidad eléctrica, ADAS y coches conectados hasta la implementación de IA. Esta última se utiliza cada vez con más frecuencia en la monitorización de redes (sistema de detección y prevención de intrusiones), la fusión de sensores, la gestión de baterías y el control predictivo.

Estos SoCs multinúcleo ya abordan las futuras arquitecturas zonales de vehículos E/E, como las que están desarrollando Bosch y NXP. A nivel transversal, la creciente complejidad de las funciones de software y el creciente volumen de datos deberían abordarse con pocos ordenadores de vehículo de alto rendimiento y unidades de control zonal. Con la adecuada conectividad en la nube, se pueden implementar todo tipo de funciones, como las tiendas de aplicaciones específicas para el vehículo, la personalización, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) o las ofertas integrales de infoentretenimiento, y reservarlas posteriormente mediante actualizaciones over-the-air (OTA).

Conferencia de expertos del sector

Estas tecnologías de futuro, así como las nuevas estrategias y modelos de negocio serán el punto central de la Conferencia de Automoción de electronica, que tendrá lugar el 14 de noviembre de 2022 para dar el pistoletazo de salida a electronica. "Las cadenas de valor en la industria de la automoción se están transformando gracias a los nuevos conceptos de arquitecturas de vehículos E/E, impulsados por los vehículos eléctricos, y a la separación del hardware y el software mediante unos pocos superordenadores en lugar de muchas unidades de control individuales", explica Peter Gresch, director general de OptE GP Consulting y presidente del Comité del Programa de la Conferencia de Automoción de electronica, y añade: "La Conferencia electronica Automotive arrojará mucha luz sobre estos cambios masivos y las tendencias futuras en muchas presentaciones especializadas, conferencias magistrales y debates, e ilustrará el nuevo potencial de negocio".

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

LEM inaugura una nueva planta de alta tecnología en Malasia

Esta nueva fábrica responde al plan de crecimiento de LEM, impulsado por la creciente demanda global de los principales productos de la empresa: sus...

Yamaha mostrará equipos de montaje y herramientas de software de última generación en SMTconnect

En el evento que se celebrará en Nuremberg, Alemania, del 11 al 13 de junio, expertos de ambas empresas mostrarán a los visitantes cómo los equipos...

Microchip Technology adquiere Neuronix AI Labs

Microchip Technology ha adquirido Neuronix AI Labs con el fin de ampliar sus capacidades para soluciones de borde inteligentes y de bajo consumo...

DigiKey y 3PEAK firman un acuerdo de distribución mundial

DigiKey ha anunciado la ampliación de su cartera de productos a través de una asociación estratégica de distribución mundial con 3PEAK, un...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search