Actualidad

El desplome del mercado de memorias aupará a TSMC al primer puesto del ranking

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En su actualización trimestral de agosto de The McClean Report, publicada el mes pasado, IC Insights redujo su previsión de crecimiento del mercado mundial de CIs para 2022 del 11% al 7%. La rebaja de las expectativas para este año se debe casi por completo al colapso del mercado de las memorias en la segunda mitad de 2022. Como se comenta más adelante, ¡fue como si alguien hubiera "pulsado un interruptor" a la posición de apagado en el mercado de memorias a partir de junio!

Las pocas empresas de memorias que han hecho declaraciones sobre la reciente evolución del mercado de las memorias han atribuido la rápida caída a un ajuste masivo de inventarios que están llevando a cabo sus clientes. Además, la mayoría espera que este periodo de ajuste de inventarios se prolongue al menos hasta principios de 2023.

Las siguientes declaraciones y datos de algunos de los proveedores de memorias permiten comprender la rapidez con la que ha cambiado el mercado en los últimos dos meses.

- Cuando el tercer trimestre fiscal de Micron finalizó en mayo, la empresa dio un aviso temprano de los problemas que se estaban gestando en el mercado de las memorias. Aunque las ventas del tercer trimestre fiscal fueron sólidas, la empresa presentó una previsión de ventas para el cuarto trimestre (que finaliza en agosto) del -17%. Además, Micron revisó esta cifra a una caída de las ventas de al menos un 21% para su trimestre fiscal que finalizó en agosto.

- En su conferencia telefónica del segundo trimestre, el principal proveedor de memoria flash NAND, Western Digital, comentó que el ajuste de inventarios que se está llevando a cabo es "definitivamente muy, muy agudo en el trimestre en el que estamos (3T22)." Las perspectivas de Western Digital son de un descenso de las ventas en toda la empresa del 18% este trimestre. Dado que las unidades de disco duro (HDD) representan cerca de la mitad de las ventas de la empresa y se espera que sólo muestren un modesto descenso en el tercer trimestre, IC Insights cree que es probable que su negocio de flash NAND registre una caída de al menos el 20% este trimestre.

- A principios de septiembre, Kyung Kye-hyun, codirector general de Samsung y responsable de su unidad de semiconductores, declaró: "La segunda mitad de este año tiene mala pinta y, por ahora, el año que viene no parece mostrar un claro impulso de mejora".

- Nanya, con sede en Taiwán, es un actor relativamente menor en el mercado mundial de DRAM, pero sus datos de ventas mensuales ofrecen una idea de la rapidez con la que el mercado de DRAM puede pasar del auge al fracaso. Como se muestra en la figura 1, las ventas de DRAM de la empresa en agosto de 2022, expresadas en dólares estadounidenses, fueron el 39% de lo que fueron en agosto de 2021 y descendieron un 53% respecto a las ventas de marzo, ¡hace sólo cinco meses!

Con el mercado de las memorias actualmente en caída libre, IC Insights espera que el gigante de la fundición TSMC supere a Samsung y se haga con el primer puesto en el ranking de ventas de empresas de semiconductores en el 3T22 (Figura 2). Como se muestra, se espera que Intel pase a la tercera posición de la clasificación con unas ventas en el 3T22 un 26% inferiores a las de TSMC. Para ilustrar la rapidez con la que TSMC ha llegado a la cima, en 2021 se clasificó como el tercer mayor proveedor de semiconductores del mundo y sus ventas fueron un 31% inferiores a las de Samsung.

La gran magnitud de las ventas de semiconductores de TSMC se hace más evidente cuando se consideran las ventas "finales" de la empresa. La cifra de ventas "finales" de una fundición pura como TSMC es aproximadamente el doble de la cifra total de ventas de la fundición. El multiplicador 2x estima la cantidad de ventas de semiconductores vendida al cliente final (es decir, al productor de sistemas electrónicos). Por ejemplo, la empresa sin fábrica AMD compra procesadores a TSMC, pero AMD no es el usuario final de estos dispositivos. AMD revende estos procesadores a los productores de sistemas electrónicos a un precio mucho mayor que el que pagó a TSMC por las piezas. Como resultado, se puede utilizar un multiplicador de 2x, que supone un margen bruto del 50% para los clientes de la fundición (por ejemplo, AMD), para llegar a una cifra de ventas "final" del mercado de semiconductores para TSMC.

 

La estimación de la cifra "final" de ventas de TSMC sitúa sus ventas de semiconductores en 2021 en 113.700 millones de dólares y en 40.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2012. Para poner en perspectiva la cifra "final" de ventas de semiconductores de la empresa en 2021, se estima que las ventas "finales" de TSMC representaron el 18,5% del mercado mundial de semiconductores el año pasado, con 113.700 millones de dólares. Además, IC Insights cree que este porcentaje tiene muchas posibilidades de aumentar hasta el 25% en el 3T22.

Articulos Electrónica Relacionados

  • Concurso de diseño ThinkON element14.com, an Avnet community, ha aunado esfuerzos con ON Semiconductor y Hackster.io para inspirar a los diseñadores a crear soluciones innovadoras a probl... Actualidad

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Ingeteam fabricará 80 convertidores de tracción para 62 vehículos regionales de Stadler

Ingeteam fabricará a lo largo del próximo año 80 convertidores de tracción con los que Stadler equipará vehículos regionales en Alemania y Serbia....

Siemens Mobility y Ferrocarrils de la Generalitat inaguran el primer enclavamiento digital en la nube del suroeste de Europa

Siemens Mobility España y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han puesto en funcionamiento el primer enclavamiento digital en la nube...

Ceit participa en el proyecto REEPRODUCE

Europa es líder mundial en fabricar productos como motores de tracción para automóviles y turbinas eólicas. Sin embargo, para poder fabricarlos, son...

VinFast y Renesas firman un acuerdo para avanzar en la tecnología del automóvil

VinFast y Renesas Electronics Corporation han anunciado que las dos empresas amplían su acuerdo de colaboración para incluir el desarrollo de la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search