Actualidad

Cegasa facilita el sistema de almacenamiento de litio más grande de Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cegasa ha participado en el proyecto impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia para la construcción de una planta híbrida solar en el Cerro San Simón, situado en el municipio de Baures en la Amazonia boliviana. Se trata de una iniciativa adjudicada a la Asociación Accidental Sie – TTA – Mora, en la que ha participado la compañía vasca con el suministro de sus baterías de litio para el almacenamiento de energía.

Con una inversión de 10,3 millones de bolivianos (cerca de 1.391.000 millones de euros) por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este proyecto permite dotar de electricidad, de manera continuada, a una comunidad de 160 familias que anteriormente utilizaba generadores a combustible fósil. Un sistema que, en algunas ocasiones, les proporcionaba únicamente dos horas de electricidad al día.

Redes eléctricas inteligentes
El desarrollo de esta planta, que incluye el diseño, suministro y la construcción de la red de distribución eléctrica en dicha comunidad, supone la primera red inteligente operativa para sistemas de distribución eléctrica de Bolivia y, a su vez, el sistema de almacenamiento de litio más grande del país.

La planta solar cuenta con una potencia fotovoltaica instalada de 181.44 kWp, con 336 módulos fotovoltaicos Jinko de 540 Wp, 140 kW en inversores de red Sunny Tripower de SMA, 806 kWh en un banco de baterías de litio de Cegasa con inversores de batería Sunny Island de SMA.

El sistema de almacenamiento con baterías de Cegasa permite a las familias tener acceso a una reserva eléctrica y sin interrupciones durante episodios de condiciones meteorológicas adversas, algo común en la zona, proporcionando una mejor calidad de vida a los ciudadanos de la región.

Además, se ha incorporado un sistema de medición inteligente del consumo de los beneficiarios que permite gestionar de manera remota cualquier incidencia y optimizar el uso de la planta.

“Desde Cegasa estamos muy contentos de contribuir a mejorar el acceso a electricidad y calidad de suministro en zonas aisladas como el mencionado proyecto en Bolivia. Agradecemos a la Asociación Accidental Sie – TTA por confiar en nosotros y por impulsar proyectos energéticos renovables en comunidades remotas en todo el mundo” asegura Ramón Ugarte, director comercial de baterías y sistemas de Ion Litio en Cegasa.

En cuanto a las empresas participantes en el consorcio, se encuentra Sie S.A., empresa boliviana dedicada a la solución integral de servicios de energías renovables en Bolivia; Mora experta en obras civiles; y TTA es una firma de consultoría e ingeniería con sede en Barcelona.

 

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La electrónica impresa permite la fabricación de electrónica rollo a rollo, aditiva y digital

  La compatibilidad con la fabricación rápida rollo a rollo (R2R) se cita habitualmente como una propuesta de valor clave de la electrónica...

Ficosa ofrecerá soluciones de monitorización en el interior del vehículo

Ficosa ha anunciado su entrada en el segmento del In-Cabin Monitoring (ICM) a través de diferentes proyectos disruptivos que está desarrollando para...

El fabricante de baterías POWERCO arranca en España

La empresa de baterías PowerCo SE, propiedad del Grupo Volkswagen, se expande a España. La compañía, fundada en julio de 2022, firmó la semana...

Ingeteam firma un acuerdo de suministro para casi 500MW fotovoltaicos en España con Matrix Renewables

Ingeteam ha anunciado la firma de un acuerdo con Matrix Renewables, la plataforma global de energías renovables respaldada por TPG Rise, mediante el...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search