Actualidad

La electrónica impresa permite la fabricación de electrónica rollo a rollo, aditiva y digital

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La compatibilidad con la fabricación rápida rollo a rollo (R2R) se cita habitualmente como una propuesta de valor clave de la electrónica impresa/flexible. Utilizando métodos de impresión gráfica convencional, la fabricación R2R permitirá aplicaciones de gran volumen sensibles a los costes, como los envases inteligentes y los parches electrónicos para la piel.

Además, el alto rendimiento de la electrónica R2R es ideal para producir dispositivos de gran superficie, como paneles fotovoltaicos, iluminación y pantallas exteriores.

Sin embargo, hasta ahora, la mayor parte de la fabricación de productos electrónicos R2R (con excepción de la RFID) se ha limitado a centros de investigación y líneas piloto. Algunos de los retos asociados a la adopción de la fabricación electrónica R2R son el establecimiento de un volumen de pedidos suficiente, el control de calidad y la fijación de componentes. El informe analiza estos problemas y describe soluciones tecnológicas emergentes como la impresión digital de alto rendimiento, la medición de la conductividad en línea sin contacto y la soldadura fotónica.

Métodos de impresión digital

Aunque la fabricación de R2R suele utilizar métodos convencionales de impresión gráfica analógica (como la flexografía), gran parte de la innovación se encuentra en los métodos de deposición digital que permiten la creación rápida de prototipos y facilitan la fabricación de alta mezcla y bajo volumen (HMLV). Especialmente destacable es la transferencia directa inducida por láser (LIFT), que puede considerarse una combinación de las ventajas de la inyección de tinta, la serigrafía y la estructuración directa por láser. Este método digital puede trabajar con tintas viscosas, tiene un alto rendimiento (al ser accionado ópticamente) y puede utilizarse incluso en superficies no planas, ya que es un método sin contacto.

Otros métodos de impresión emergentes pretenden llevar la fabricación digital aditiva a escalas de longitud que actualmente se consiguen con métodos sustractivos. La impresión electrohidrodinámica (EHD), en la que se producen trazos de tan sólo 1 um mediante un campo eléctrico, está ganando terreno comercial para la creación de prototipos y las reparaciones. Además, varias empresas están desarrollando sistemas de boquillas múltiples que utilizan cabezales de impresión MEMS (sistemas microelectromecánicos) para romper en cierta medida el antiguo equilibrio entre rendimiento y viscosidad.

 

Es un momento apasionante para la electrónica impresa/flexible, con múltiples ejemplos que han alcanzado la adopción comercial en el último año. Las innovaciones de fabricación que se describen en este informe llevarán la fabricación de electrónica rollo a rollo, aditiva y digital a aplicaciones que van desde los parches electrónicos para la piel hasta el envasado avanzado de semiconductores.

IDTechEx cuenta con 20 años de experiencia en electrónica impresa y flexible, incluidos los métodos de impresión y fabricación. Nuestros analistas han seguido de cerca los últimos avances en la tecnología y los mercados asociados entrevistando a muchos proveedores de equipos y desarrolladores de productos, además de asistir anualmente a múltiples conferencias de electrónica impresa como LOPEC y FLEX. "Fabricación de productos electrónicos impresos 2023-2033" ofrece una visión completa del panorama de la fabricación de esta tecnología emergente, lo que ayuda a tomar decisiones en el desarrollo de productos y a la hora de pasar a la producción en masa.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search