Actualidad

FLEXOTRÓNICA desarrollará componentes electrónicos flexibles y materiales plásticos conductores, para movilidad y transporte.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El transporte tiene un peso considerable en el marco del desarrollo sostenible por su impacto en el medio ambiente, los efectos sociales y económicos asociados y las interrelaciones con otros sectores. En este contexto, los Sistemas de Transporte Inteligentes (STI) son claves para favorecer una movilidad y transporte más sostenibles y racionales, que permitan la reducción de emisiones, así como una mayor conectividad e interacción con el usuario.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha iniciado el proyecto FLEXOTRÓNICA con financiación del IVACE. El objetivo es desarrollar soluciones de electrónica flexible o electrónica de plástico a partir de materiales conductores eléctricos ligeros, como las tintas conductoras impresas sobre láminas plásticas flexibles y plásticos conductores, que permitan su adaptación a geometrías complejas. Gracias a estos dispositivos será posible integrar en los vehículos desde elementos de apantallamiento electromagnético para evitar interferencias hasta superficies capacitivas que permitan eliminar elementos como botones, pantallas, leds o circuitos. De esta forma, se contribuye al desarrollo de vehículos inteligentes, más seguros y eficientes, con un menor peso y, por lo tanto, más sostenibles desde el punto de vista medioambiental gracias a una reducción del combustible consumido y por lo tanto de sus emisiones.

FLEXOTRÓNICA se centra en los sectores de la automoción, aeronáutico, marítimo y ferroviario, ya que en ellos se necesitan soluciones ligeras que consuman menos energía, una mayor interactividad con el usuario o pasajero y mayor seguridad en los ocupantes. Para ello la electrónica del plástico o electrónica flexible, es una solución idónea por su ligereza y capacidad de adaptación que hace que se pueda integrar la electrónica en la pieza final independientemente de su morfología.

El proyecto se centra en el desarrollo de materiales plásticos conductores eléctricos y soluciones basadas en electrónica flexible que permitirán resolver las principales demandas de los Sistemas de Transporte Inteligentes. Se desarrollarán actuadores y sensores de proximidad flexibles para desarrollo de interfaz hombre-máquina, sensores capacitivos y sliders integrados en piezas plásticas que faciliten la interacción del usuario; sensores flexibles para la monitorización del conductor frente a fatiga y cansancio; materiales termoplásticos y termoestables conductores eléctricos para el apantallamiento electromagnético de la electrónica de control frente a interferencias externas.

Para el progreso del proyecto se cuenta con la cooperación de entidades y empresas de la Comunitat Valenciana como el clúster AVIA, y las empresas FAURECIA, Industrias Alegre, Vicedo-Martí y ESB Sistemas. Los resultados de FLEXOTRÓNICA harán que las empresas de la Industria de la Automoción y Transporte de la Comunitat Valenciana se posicionen como referentes en el desarrollo de nuevas soluciones de electrónica integrada.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search