Actualidad

Tendencias en componentes electrónicos 2020

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mark Burr-Lonnon, Senior Vice President, EMEA, Asia and Global Serviceen en Mouser Electronics y Jeff Newell, Senior Vice President, Products en Mouser Electronics nos desvelan en esta entrevista las tendencias del mercado de componentes electrónicos durante 2020 y sus cambios debido a la pandemia del COVID-19.

P1. ¿Qué sectores y categorías de productos preveían que experimentarían el mayor crecimiento en 2020 antes de la irrupción de la pandemia de COVID y qué cambios ha habido desde entonces?
Mark: Cuando entramos en el 2020 esperábamos un crecimiento de alrededor del 8% en general, y actualmente estamos en una tasa de proyección de aproximadamente el 8,3%. Nuestro negocio está en muy buena forma hoy por hoy.
Uno de nuestros principales grupos de clientes es el de los fabricantes de equipamiento original (OEM), que representa una proporción considerable de la industria electrónica. Las pequeñas y medianas empresas fabricantes de productos electrónicos (EMS) son un grupo importante para nosotros, y en términos de volumen de clientes, los aficionados y estudiantes también son un buen mercado.

Pese a nuestros planes y expectativas para determinados grupos de clientes y sectores, como en muchas otras empresas, el año ha resultado algo distinto debido a la COVID. Por el momento, el impacto se ha manifestado en que las compras de nuestros clientes EMS de gran volumen han superado nuestras expectativas y esto ha producido un aumento del 31 % de este sector de nuestro negocio hasta ahora. Las empresas EMS pequeñas y medianas también superan nuestras previsiones en un 10%, al igual que el segmento de aficionados y estudiantes, que se ha incrementado en un 15%. En conjunto se trata de indicios muy positivos para nuestro negocio. El grupo de clientes OEM, que representa una gran parte de nuestro negocio en cuanto a cifras y clientes, aumentó un 3%, lo que supone un crecimiento respetable teniendo en cuenta el impacto sufrido por los mercados industriales a escala mundial.

Por tanto, en general, y desde un punto de vista comercial y del sector, somos afortunados de estar esta posición.
Resulta interesante examinarlos altibajos en la demanda y analizar cómo cambiaron las cosas cuando la COVID se extendió por el mundo. El año arrancó muy bien para Mouser, y más adelante, alrededor del Año Nuevo Chino (que habitualmente supone una ralentización), comenzó a percibirse el efecto negativo cuando China impuso el confinamiento. Europa y el continente americano tomaron conciencia rápidamente de lo que estaba ocurriendo en China, lo que provocó una enorme oleada de transacciones. Un tercio del negocio estaba estancado mientras que los otros dos tercios prosperaban, hasta que China se recuperó repentinamente y los otros dos tercios empezaron a sufrir los efectos negativos.
Jeff: Desde el punto de vista del producto, aunque no pronosticamos crecimiento del producto como tal, existe una serie de aspectos interesantes que merece la pena destacar. 

En primer lugar, teníamos la firme esperanza de que el comercio de los condensadores repuntara este año. Tras el auge mostrado en 2018, disminuyó notablemente en 2019. Todo el mundo con el que hablaba, tanto clientes como compañeros, esperaba que volviera a recuperarse. Lamentablemente esto no ha ocurrido. Aunque las ventas han bajado considerablemente, el volumen solo ha descendido en torno al 3%, de modo que mantenemos un muy buen nivel. También se preveía un gran crecimiento en el sector de la automoción, pero claramente, la situación no es muy favorable. Seguimos suministrando muchas líneas de productos diferentes a nuestros clientes del sector de la automoción, pero las cantidades son relativamente pequeñas e indican que lo más probable es que se trate más de actividades de diseño que de consumo para la producción.
Otra categoría de productos digna de mención es la de los componentes discretos. Subieron sustancialmente en 2018, cayeron en 2019 y aún no han recuperado su posición. No sabemos por qué, y los proveedores de discretos con los que hablamos comparten la misma preocupación. Probablemente se requiera un análisis más profundo para emitir un juicio de valor a este respecto, pero dado que los discretos encajan en prácticamente todo, es extraño que una tecnología sufra semejante bajada mientras otras áreas de nuestro negocio no lo hacen. La única conclusión que podemos extraer es que, o bien se trata de un exceso de inventario, o bien los sectores afectados negativamente (la automoción, el sector industrial, el petróleo y el gas) no están haciendo acopio de este producto en este momento.
El lado positivo es que esperamos ver un crecimiento en microprocesadores, microcontroladores, productos analógicos y de interconexión. Estas categorías están en alza este año, e incluso algunas áreas pasivas, como las resistencias y los inductores están alcanzando muy buenos resultados.
Otra área en la que queríamos incidir este año es la de las herramientas para desarrolladores. Hemos suscrito acuerdos con nuevos proveedores, nuevas líneas, y muchos de nuestros proveedores actuales están lanzando nuevas placas para desarrolladores y herramientas de evaluación. La industria no deja de innovar para hacer más fácil el diseño de nuevos productos a los ingenieros de diseño, por lo que las ventas de placas para desarrolladoresy kits de evaluación están siendo muy sólidas este año. Merece la pena recalcar que los ingenieros pueden comprar fácilmente estas herramientas para ellos mismos, y esto significa que algunos de ellos, por ejemplo un aficionado que trabaje para una empresa OEM, puede trabajar en una idea de diseño desde casa. Yo diría que estamos vendiendo más herramientas de desarrollo ahora que nunca.

P2. ¿Cómo están respondiendo sus clientes a los cambios producidos por la COVID, y qué están haciendo ustedes de forma diferente?
Mark: Hemos constatado que muchos ingenieros se han llevado el trabajo a casa. En California, por ejemplo, el virus ha hecho estragos, pero gracias al teletrabajo los ingenieros han podido hacer mucho desde casa. Creo que algunos de estos ingenieros de diseño están contentos de estar trabajando en casa sin que nadie les moleste. Realizar determinados ensayos en casa es complicado, por lo que al parecer algunos ingenieros han optado por volver al laboratorio solo para realizar pruebas específicas y reanudar su trabajo en casa.
Jeff: En este sentido, tenemos entendido que los proveedores están manteniendo una colaboración telefónica muy eficazcon sus clientes en el marco de la preparación de nuevos diseños, utilizando Zoom, Microsoft Teams y otras aplicaciones. Según indican, las llamadas están siendo muy productivas porque permiten acelerar las presentaciones e ir a los detalles rápidamente. Además, se acelera el proceso porque los clientes contactan a los que toman las decisiones directamente. Creemos que incluso los proveedores han descubierto que el trabajo de diseño en un entorno virtual funciona realmente. Aún está por ver si esta nueva modalidad va a prevalecer, pero lo que está muy claro es no se ha detenido el proceso de diseño por la imposibilidad de reunirse físicamente.
Mark: Una decisión clave que tomamos fue la de mantener nuestros niveles de inventario. Probablemente no parezca algo excepcional, pero no hay muchos distribuidores que hayan mantenido unos niveles de inventario tan altos como nosotros. Actualmente tenemos alrededor de 800 millones de dólares en inventario y continuamos centrados en mantener la extensión del inventario con todos los proveedores para seguir ofreciendo al ingeniero nuestra amplia gama de productos.
En una de nuestras llamadas periódicas a proveedores, el director general de uno de nuestros mayores proveedores de elementos de interconexión comentó que pensaba que hay una oleada de innovación por venir, y que se trata de una oportunidad única que está impulsada por la electrónica. Somos de la misma opinión. Su visión concuerda con lo que estamos experimentando en Mouser, vemos un enorme potencial para prosperar. Las empresas de ingenieros son un hervidero de innovación en estos momentos y pronto pasarán a la fase de prototipo. Al comienzo de 2020 sabíamos que los próximos años serían muy buenos gracias a la 5G y otras grandes tendencias de mercado, pero debido a la COVID hay innovaciones también en otras áreas de nuestra industria.

P3. ¿Han percibido algún cambio específico en el sector de la electrónica médica y en la demanda de sus componentes?
Mark: El sector médico siempre ha sido bueno para nosotros y como esperábamos, hemos notado un enorme incremento de la demanda, especialmente en todo tipo de sensores. Los microcontroladores, elementos analógicos, las pantallas LCD y prácticamente todo lo que tiene que ver con respiradores ha crecido considerablemente. La demanda ha superado las previsiones y al mantener estable nuestro alto nivel de inventario, hemos podido seguir suministrando desde stock. Esto es algo que nos complace enormemente, teniendo en cuenta la finalidad prevista y la urgencia de estos componentes.

P4. ¿Cómo son las previsiones para lo que queda de 2020 y la entrada en 2021? ¿En qué predicciones confían?
Mark: Comenzamos el año con una previsión del 8% de crecimiento total por igual en nuestras tres regiones de Asia, el continente americano y Europa. A junio de 2020 el crecimiento ha alcanzado un 6% en el continente americano, un 5% en Europa y un 20% en Asia. Lo más difícil de pronosticar es cómo evolucionará a partir de aquí. Ya hemos pasado de una tasa del -40% en China al +20%, lo que demuestra el drástico cambio en un periodo relativamente corto.
Los próximos tres meses serán cruciales porque la producción se está reactivando en partes de Europa y el continente americano. El mercado funciona en base a la demanda pero, por ejemplo, actualmente hay 40 millones de desempleados en EE. UU. que no están gastando. Dicho esto, estamos convencidos de que el sector de la electrónica no va a sufrir un impacto tan negativo como los de entretenimiento y hostelería, ya que la innovación sigue avanzando.
La auténtica incertidumbre es la tasa de personal que volverá a trabajar y podrá recuperar nuestras economías. La esperanza es que esto suceda durante este verano. Creemos que hay posibilidades de que Europa remonte en verano, actualmente las empresas se centran en volver al trabajo tras finalizar los confinamientos, en lugar de pensar en vacaciones, como es habitual por estas fechas.
Jeff: Desde el punto de vista de las tendencias de los productos y el mercado, la 5G sigue impulsando el consumo. Es posible que haya inversiones gubernamentales para la implantación de la 5G como estímulo económico, lo que creará aún más demanda. No es de extrañar que nuestras líneas de productos RF estén experimentando una demanda considerable en las placas, incluyendo transistores de potencia, filtros RF y elementos de interconexión RF especializados.
Mark: Nuestras 27 ubicaciones en todo el mundo siguen abiertas y hemos tomado medidas para proteger a nuestro personal y mitigar la propagación del virus. Seguimos contratando si necesitamos incorporar personal, no hemos tenido ceses, no ha habido despidos y alcanzaremos los 2000 millones de dólares este año. Nos mantenemos fuertes frente a la pandemia y continuamos invirtiendo en nuestra plantilla que está trabajando realmente duro para procesar los pedidos de modo que las cadenas de diseño y suministro sigan su curso en todo el mundo.

www.mouser.com

 

Mark Burr-Lonnon, Senior Vice President of Global Service & EMEA and APAC Business

Mark Burr-Lonnon, Senior Vice President of Global Service & EMEA and APAC Business, helps guide Mouser Electronics’ global service strategy as well as day-to-day international efforts. In 2008, Burr-Lonnon transitioned over to Mouser from its parent company, TTI, Inc. Under his and CEO and President Glenn Smith’s shared global vision and direction, Mouser has quickly grown from a small U.S. electronics distributor into a global player focused on serving the unique needs of design engineers and buyers worldwide. Today, Mouser has 27 Customer Service Centers strategically positioned around the globe, providing local language, currency and same-time-zone support.

In addition to planning, directing and coordinating Mouser’s global growth and expansion activities, Burr-Lonnon provides a leadership role to his multicultural global management team. He takes an active role in cultivating relationships with current and potential electronic component manufacturers, top industry organizations, tradeshows and media relations. Plus, he is instrumental in ensuring Mouser’s manufacturer base and product portfolio are in alignment with supplying the divergent global demands of design engineers and buyers across Europe, Asia-Pacific and other strategic world markets, complementing Mouser’s global product strategy.

 

Jeff Newell, Senior Vice President of Products
Jeff Newell is Mouser’s Senior Vice President of Products. His team is responsible for supplier engagement, relationship management and new product introduction (NPI) activity at Mouser Electronics. Newell came to Mouser in 2013 after 22 years at Texas Instruments in a variety of sales, marketing and operations roles. His last role at TI was Director of Sales Operations in the Americas, which included managing TI’s distribution network and strategy, direct customer inside sales and service efforts, and the company’s product information center.
Newell has a B.S. in Electrical Engineering from Kansas State University and an M.B.A. from Southern Methodist University’s Cox School of Business. He is a proponent of authorized distribution, spending time on the former National Electronic Distributors Association (NEDA) board of directors and as part of the team that created what is now the Electronic Component Industry Association (ECIA).

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search