Actualidad

Tecnalia alcanza unos ingresos de 113,6 millones de euros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El esfuerzo del equipo y la confianza y el compromiso de las empresas con la I+D+i son las claves para que el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA haya podido hacer frente a la pandemia y cumplir con sus objetivos y planes de gestión previstos. Así, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, ha conseguido alcanzar en 2020 unos ingresos de 113,6 millones de euros.

Estos resultados son fruto de la estrategia de transferencia de I+D a las empresas que lleva a cabo TECNALIA desde su creación hace 10 años.

Así lo han dado a conocer su presidente Alex Belaustegui, y el director general de TECNALIA, Jesús Valero, que han explicado que “hemos mantenido prácticamente la cifra de negocio respecto al año anterior, lo que se trata de un resultado muy positivo teniendo en cuenta lo complejo de la situación. Además, el número de clientes ha aumentado en un 5%, muestra de la confianza que tienen en TECNALIA como instrumento clave de innovación para salir más competitivos de la crisis, y así hemos llegado a superar la colaboración con más de 750 empresas en 2020, el 75% de ellas Pyme”.

Han asegurado que estos resultados son fruto del esfuerzo y compromiso del equipo de TECNALIA, formado por más de 1.472 expertos -el 44% de ellos son mujeres-, de 31 nacionalidades, que visualizan y desarrollan soluciones tecnológicas integrales para mejorar la competitividad de cada de empresa.

A este equipo hay que añadir, las capacidades de cada una de las alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia con las que TECNALIA cuenta, creando una creciente red de más de 25 alianzas. Y es que en el ámbito de la colaboración, 2020 ha sido un año especialmente fructífero, y ha consolidado acuerdos con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia CTAG, Fundación Ibercaja, el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), la UPV/EHU, Euskampus, el Campus de la Fabricación Avanzada y Digital IMH, Laztan, ONU-Hábitat o Reachlaw.

Proyectos para 2021
Entre los proyectos para este año, cabe destacar en Movilidad Sostenible y la Fabricación Avanzada, TECNALIA trabaja en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados, en el que son pioneros gracias al desarrollo del primer aerotaxi del Estado para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, que siguen desarrollando para su próxima industrialización.

En el ámbito de la Energía, participa en el primer proyecto estratégico de investigación avanzada para la inyección segura de hidrógeno en la red de gas natural, mediante la investigación en soluciones tecnológicas avanzadas. Se trata de la plataforma de investigación H2Loop, liderada por Nortegas, que posibilitará la investigación sobre el comportamiento de materiales y componentes en contacto con hidrógeno y mezclas de hidrógeno-gas natural.

En torno a la Salud, TECNALIA va a estar volcada en la Fabricación Aditiva de Biomateriales para Productos Biomédicos. Así, investigará y desarrollará nuevos biomateriales para su procesado por fabricación aditiva, nuevas bioimpresoras adaptadas a estos biomateriales y nuevos productos biomédicos 3D impresos, para colaborar en la diversificación de la industria de fabricación aditiva y mejorar la competitividad del tejido industrial en el sector biomédico.

En el ámbito de la Digitalización, ha impulsado y colabora en la investigación de una nueva generación de tecnologías de ciberseguridad para proteger a las industrias frente a los complejos ciberataques a los que deben enfrentarse, y de esta forma mejorar su resiliencia ante ellos, y en consecuencia su sostenibilidad, competitividad y eficiencia.
Además, este año TECNALIA se ha convertido en el primer centro en conectar digitalmente sus laboratorios y expertos con las empresas, dando un paso más en su estrategia de digitalización y conectividad al lanzar los primeros laboratorios 4.0, que permiten la comunicación 360º con los clientes.
Por otro lado, para este 2021, tiene el reto de poner en marcha el primer corredor cooperativo en Bizkaia, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, que permitirá, por una parte, aumentar la información y la seguridad de los usuarios de las carreteras vizcaínas, y por otra, contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas que están innovando en el ámbito de la seguridad viaria, poniendo a su disposición un banco de pruebas a escala real.

Y, por último, para impulsar el avance de las SmartCities, TECNALIA está trabajando con Inkolan en la implantación del gemelo digital en las infraestructuras de las ciudades, que permita hacer un uso inteligente de los datos para mejorar la toma de decisiones en una planificación urbana más digitalizada y eficiente.

Apuesta por la digitalización, la fabricación, la energía y la salud
A lo largo de 2020, el 65,6% de los ingresos ha estado relacionado con proyectos de fabricación, el 22,4% de energía y el 9,2% de salud. Paralelamente, la digitalización gana protagonismo de una forma transversal, representando ya el 27,5% de los ingresos del centro a través de los proyectos de este ámbito y siendo en estos momentos los sectores clave de crecimiento. No obstante, Valero ha asegurado que “cada día es más difícil atribuir las empresas a un único sector. Todas las empresas están incorporando la transformación digital a sus negocios. Este es un cambio de paradigma que se acrecentará en el futuro de la mano de la inteligencia artificial o la ciberseguridad. El otro gran reto transformador es la transición energética, que no solo afecta a las empresas del sector, sino a las de todos los sectores manufactureros. Junto a estos dos grandes procesos tendremos grandes oportunidades en el ámbito del entorno urbano, la movilidad sostenible, la fabricación inteligente o la salud de precisión”.

Además, en los últimos 3 años se han invertido 13 millones de euros en el acondicionamiento de instalaciones y la puesta en marcha de nuevos laboratorios y sistemas tecnológicos para favorecer la excelencia de las investigaciones y servicios que ofrece el centro a las empresas. Cabe destacar los siguientes: el acondicionamiento de la infraestructura para ensayos de fuego; la puesta en marcha del laboratorio flotante Harslab; el diseño y la validación del laboratorio de interacción avanzada, con sistemas de vanguardia como un sistema óptico para captura de movimiento o un sistema robótico para aplicaciones audiovisuales.

En el apartado de Venta de Propiedad Intelectual (VPI) obtuvo el pasado ejercicio unos ingresos de 4,4 millones de euros, lo que supone casi un 4% sobre los ingresos de TECNALIA, con 777 patentes en cartera. Según el Informe 2020 de la Oficina de Patentes Europea, TECNALIA es la tercera organización privada de España en solicitudes de patentes europeas. “Hemos solicitado 2,5 patentes por cada 100 investigadores, lo que supone la ratio más alta en comparación con otras organizaciones de nuestras mismas características”, según Valero.
Actualmente, el centro mantiene su participación en 13 Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT), pero son hasta las 20 NEBTs activas las que TECNALIA ha promovido, que generaron en 2020 un total de 213 puestos de trabajo y una facturación de 28,4 millones de euros.
En el ámbito de los proyectos con la Comisión Europea, TECNALIA se ha consolidado como la primera organización privada estatal en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el Programa HORIZON 2020 de la Comisión Europea y ocupa el puesto nº 13 entre 2.900 organizaciones europeas de investigación. En los 7 años de andadura del Programa, ha obtenido un total de 451 proyectos, de los cuales ha liderado 68. En estos proyectos, TECNALIA ha acompañado a 524 empresas, orientando así sus desarrollos más estratégicos a las necesidades y retos de las empresas.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search