Circuitos integrados

Solución de carga inalámbrica de calidad automoción con comunicación NFC

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

rohm Bild 1ROHM ha anunciado recientemente el desarrollo de una solución de carga inalámbrica para el sector de automoción con comunicación NFC integrada. Esta solución combina el CI de control de transferencia de potencia inalámbrica (BD57121MUF-M) de grado automoción (calificación AEC-Q100) de ROHM con el CI de lector NFC (ST25R3914) y el microcontrolador de 8 bits (Serie STM8A) de STMicroelectronics.

Además de cumplir con el estándar Qi del WPC compatible con EPP (Extend Power Profile) que permite al cargador suministrar hasta 15W de potencia, el diseño de múltiples bobinas permite un área de carga amplia que proporciona cierta libertad espacial en las aplicaciones para vehículos (rango de carga 2,7 veces mayor en comparación con las configuraciones de una sola bobina). Esto significa que los consumidores no necesitan preocuparse de alinear con precisión sus teléfonos inteligentes con la zona de carga proporcionada para poder cargarlos de forma inalámbrica.

La tecnología de carga inalámbrica, comúnmente utilizada en dispositivos portátiles como los teléfonos inteligentes para mejorar la seguridad y la resistencia al agua y al polvo de los conectores, está siendo adoptada cada vez más en aplicaciones de infraestructura que incluyen vehículos, hoteles, aeropuertos, cafeterías y lugares públicos similares. En la actualidad, el Qi, el estándar más popular, ya ha sido adoptado por el European Automotive Standards Group (CE4A) como el estándar de carga en los vehículos, y para el año 2025 se prevé que la mayoría de los coches ya estarán equipados con cargadores inalámbricos basados en Qi.rohm Bild 2

Mientras tanto, la comunicación NFC proporciona autenticación de usuario para permitir la comunicación Bluetooth/WiFi con el sistema de infotainment, bloquear y desbloquear las puertas y permitir el arranque del motor. La comunicación NFC también permite la personalización de la configuración del vehículo para múltiples conductores, como el posicionamiento de asientos y espejos, los preajustes de infotainment y los preajustes de destinos de navegación.

Una placa de referencia que integra esta solución se exhibirá en la 11ª edición del Salón Internacional de Tecnología Electrónica del Automóvil en el Tokyo Big Sight del 16 al 19 de enero de 2019. En el futuro ROHM planea lanzar una placa de referencia de muestra que permitirá a los usuarios configurar fácilmente un cargador inalámbrico para uso en automoción compatible con el último estándar Qi (EPP), cuando se combine con nuestra placa receptora con certificación Qi (BD57015GWL-EVK-002) que ya está en el mercado.

ROHM se ha comprometido a desarrollar soluciones que permitan una mayor comodidad y rendimiento para un mercado de carga inalámbrica que está en rápida expansión.

Disponibilidad: febrero (la placa de referencia), abril (BD57121MUF-M)

Características clave
1. Detección de objetos extraños (detecta tarjetas NFC en fundas inteligentes)
Mediante el estándar Qi, se incluye una función de detección de objetos extraños que permite detectar objetos metálicos a fin de evitar que se produzcan deformaciones o daños debidos a la generación excesiva de calor en caso de que se coloque un objeto metálico entre el transmisor y el receptor. Esta vez, sin embargo, los diseñadores se han enfrentado al reto de garantizar que la detección de la antena NFC no llegue a dañar la tarjeta NFC por el campo magnético. Esto se ha logrado mediante la integración de una función de comunicación NFC que permite la detección de la tarjeta NFC incluso cuando está insertada en una funda de teléfono inteligente o un elemento similar.

2. NFC permite un funcionamiento perfecto de infotainment a través de la autenticación de dispositivos
Anteriormente, al conectar los teléfonos inteligentes a los sistemas de infotainment era necesario realizar el emparejamiento manual para cada dispositivo. Sin embargo, al combinar la carga inalámbrica Qi con la comunicación NFC, ROHM ha hecho posible no sólo cargar dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes, sino también realizar el emparejamiento Bluetooth o WiFi al mismo tiempo mediante autenticación NFC. Para utilizarlo, basta con colocar un teléfono inteligente en la almohadilla de carga para iniciar automáticamente el uso compartido de la pantalla con el sistema de infoentretenimiento y navegación.

3. Permite compartir el sistema a través de la autenticación personal mediante NFC
En el futuro, se espera que todos los vehículos utilicen el protocolo NFC para conectar dispositivos inteligentes con el sistema de a bordo con el fin de proporcionar una funcionalidad compartida que no dependa de llaves tradicionales o tarjetas dedicadas.

rohm Bild 3Tecnología de carga inalámbrica ROHM
Como miembro regular del WPC, ROHM participa activamente en grupos de trabajo desde las etapas iniciales de desarrollo de especificaciones para el estándar de potencia inalámbrica Qi —cada vez más popular— y ha desarrollado con diligencia CIs de control de clase 15W y diseños de referencia que satisfacen las necesidades del mercado.
En 2016, comenzó a vender las primeras placas de referencia de transmisión (BD57020MWV-EVK-001) y de recepción (BD57015GWL-EVK-001) de la industria con certificación Qi de clase 15W. Estas placas fueron lanzadas para promover la implementación de soluciones de carga inalámbrica. Esta última placa, la BD57121MUF-M (transmisión), cumple con la norma AEC-Q100 para soportar aplicaciones de automoción.

CIs de lector NFCS de STMicroelectronics
Los CIs de lector NFC de grado automoción ST25R3914/3915 son compatibles con ISO14443A/B, ISO15693, FeliCa™ e ISO18092 (NFCIP-1) Active P2P, e incorporan un frontal analógico de alto rendimiento con la mejor sensibilidad de receptor de su clase que ofrece un rendimiento fiable de detección de objetos extraños en las consolas centrales de los vehículos.
El ST25R3914 incluye la función de sintonización automática de antena patentada por ST que se adapta a los cambios del entorno para minimizar los efectos de los objetos metálicos cercanos a la antena del lector, tales como llaves o monedas colocadas en la consola central. Además, MISRA-C: 2012 compatible con el software intermedio RF está disponible para permitir a los clientes reducir su esfuerzo de desarrollo de software.

MCUs de 8 bits para el sector de automoción de STMicroelectronics
El STM8A, la serie de MCU de 8 bits de alto rendimiento para el sector de automoción, está disponible en una variedad de paquetes y tamaños de memoria. Además, la línea de productos compatibles pin a pin permite a los usuarios seleccionar el producto que mejor se adapte a las funciones y al rendimiento requerido. También se ofrecen dispositivos con EEPROMs de datos embebidos, incluyendo modelos equipados con CAN que ofrecen un amplio rango de temperatura de funcionamiento garantizada hasta 150 °C, lo que los hace ideales para una variedad de aplicaciones en automoción.rohm Bild 4

Terminología
NFC (Near Field Communication) es una tecnología consolidada que facilita la introducción de aplicaciones innovadoras al permitir la comunicación inalámbrica sin contacto a 13.56MHz. Se espera que las características únicas de NFC tengan un impacto significativo en una amplia variedad de áreas, incluyendo hogares inteligentes, equipos industriales y dispositivos portátiles. STMicroelectronics, proveedor líder de tecnologías NFC, ofrece una cartera completa que permite a los usuarios desarrollar las soluciones más eficientes y seguras para una gran variedad de aplicaciones.


AEC-Q100 es una prueba de esfuerzo basada en mecanismos de fallo establecida por el Automotive Electronics Council, una organización compuesta por los principales fabricantes de automóviles y de componentes electrónicos de EE.UU. responsables de establecer estándares de confiabilidad para el sector de la electrónica de automoción.


WPC (Wireless Power Consortium) es una organización de estándares establecida para formular y promover el estándar internacional Qi para la carga inalámbrica. WPC es actualmente la mayor organización internacional de estándares para la carga inalámbrica, con más de 638 compañías miembro hasta noviembre de 2018.


CE4A (Consumer Electronics for Automotive) es una organización que promueve la estandarización de interfaces entre dispositivos portátiles (es decir, teléfonos móviles, reproductores de audio compactos, balizas) y UCEs de automoción (unidades de control electrónico).

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Interruptor inductivo totalmente integrado

Melexis presenta su innovador conmutador Induxis®, el MLX92442. Sin contacto, sin imanes e inmune a campos de dispersión, esta solución monolítica...

Amplificador operacional con un consumo de corriente de 160 nA

ROHM ha desarrollado un amplificador operacional lineal —el LMR1901YG-M— que presenta el consumo de corriente más bajo* de la industria. Esto lo...

Silicon Labs xG26 para dispositivos inalámbricos multiprotocolo

Silicon Labs ha anunciado su nueva familia xG26 de SoC y microcontroladores inalámbricos, la familia de dispositivos IoT con el máximo rendimiento hasta...

Módulo frontal analógico CEM102 de onsemi

Mouser ya tiene en stock el módulo frontal analógico (AFE) CEM102 de onsemi. El sensor CEM102 mide con precisión corrientes muy bajas para la...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search