Diseño

Pasaportes digitales de productos y electrónica de potencia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace 20 años, la adopción de la Directiva 2002/95/CE sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas (RoHS 1) fue una de las fuerzas motrices que obligó a la industria electrónica a buscar alternativas para sustituir la aleación eutéctica de estaño y plomo que se había utilizado durante décadas para soldar. Desde entonces han surgido muchas normativas que restringen el uso de sustancias peligrosas, y todos estamos acostumbrados a RoHS, REACH, TSCA y otras.

Además, una creciente preocupación por la sostenibilidad a largo plazo y la optimización de los recursos naturales ha motivado a gobiernos, instituciones e industria a plantearse cómo desarrollar un modelo de negocio circular, que incluya elementos del concepto "de la cuna a la cuna", y a definir una forma óptima de rastrear un producto desde su origen, su contenido, su cumplimiento de la normativa medioambiental, su reparabilidad o su eliminación final y reciclaje. Esto se materializó en marzo de 2022 por la Comisión Europea como parte del Green Deal de la UE, y fue seguido por iniciativas similares en Estados Unidos. Pero ¿de qué se trata?

Llega el Pasaporte Digital de Producto
Tras 10 años de iniciativas locales, la Comisión Europea ha presentado, en el marco del Pacto Verde Europeo, un paquete de propuestas para convertir los productos sostenibles en la norma en la Unión Europea, dejando atrás la economía lineal convencional, impulsando modelos de negocio circulares y capacitando a los consumidores para la transición verde (Figura 01), entre las que se incluye el denominado Pasaporte Digital de Producto (DPP).
Llegados a este punto, podríamos preguntarnos qué tiene que ver esto con la electrónica de potencia y cómo puede verse afectada la comunidad de fuentes de alimentación por este nuevo requisito. ¿Dónde está el umbral entre un punto de carga, una fuente de alimentación de varios kilovatios o incluso un vehículo eléctrico? ¿Qué segmento de la electrónica de potencia tendrá que cumplir el DPP? Intentemos comprender y depurar mejor qué es el DPP.

Figura 2: Pasaporte digital de productos en la economía circular (PRBX/ Dejan Popovic/Shutterstock)

 

Teniendo en cuenta todo el ciclo de vida
La propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles aborda el diseño de los productos, que determina hasta el 80% del impacto ambiental de su ciclo de vida. Establece nuevos requisitos para que los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, mejorables, reparables, fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos. Además, los requisitos de información específica sobre los productos garantizarán que los consumidores conozcan el impacto ambiental de sus compras.
Todos los productos regulados dispondrán de pasaportes digitales de producto que facilitarán su reparación o reciclaje y el seguimiento de las sustancias preocupantes a lo largo de la cadena de suministro. El objetivo del pasaporte es proporcionar a los productores y a otros agentes clave de la cadena de suministro, así como a los consumidores y a las autoridades de vigilancia del mercado, información pertinente para garantizar la gestión sostenible de los productos. Si están bien diseñados, y si se alinean con las iniciativas industriales existentes, estos pasaportes digitales de productos podrían ayudar a promover la economía circular y los modelos de negocio circulares.
Esto puede sonar bastante hipotético e incluso complejo, pero veamos un ejemplo práctico con el floreciente segmento del almacenamiento de energía y las baterías.

La industria de las pilas muestra el camino
Desde 2006, las baterías y los residuos de baterías están regulados en la UE por la Directiva sobre baterías (2006/66/CE). Aunque impulsada por el transporte eléctrico y el almacenamiento de energía, la demanda de baterías ha aumentado rápidamente y se prevé que se multiplique por 14 de aquí a 2030. Este crecimiento exponencial global de la demanda de baterías conllevará un aumento equivalente de la demanda de materias primas, de ahí la necesidad de minimizar su impacto medioambiental.
Con altos niveles de preocupación por la sostenibilidad a largo plazo de la industria de las baterías, en 2017 tuvieron lugar dos importantes iniciativas en Europa y Estados Unidos. Ambas tenían un objetivo similar: desarrollar una cadena de valor de las pilas innovadora, competitiva y sostenible en Europa y EE. UU. con gran consideración por el medio ambiente y la sociedad.
En Europa, el 11 de octubre de 2017, la Comisión Europea recibió en Bruselas a ejecutivos del sector automovilístico, químico y de la ingeniería para reforzar la fabricación de baterías en la UE y desarrollar un ecosistema europeo que reduzca la dependencia y el riesgo en la cadena de suministro de lo que se convertirá en el corazón de la transición energética y la electrificación masiva. A ello siguió el lanzamiento de la Alianza Europea de Baterías (EBA) como parte de la transición limpia y digital de Europa y una tecnología facilitadora clave, y esencial para la competitividad del sector de la automoción.
En Estados Unidos, ese mismo año, se fundó en el Foro Económico Mundial una plataforma de colaboración público-privada para ayudar a establecer una cadena de valor de baterías sostenible para 2030, The Global Battery Alliance (GBA).
Podríamos decir que 2017 ha sido la piedra angular UE/EE.UU. para la industria de las baterías, estableciendo los principios básicos de lo que se convertirá en el DPP y en una forma de trabajar completamente nueva, integrando el ciclo de vida completo para todas las baterías (es decir, industriales, de automoción, de vehículos eléctricos y portátiles) en los mercados de la UE y de EE.UU.
Dentro de toda la cadena, los agentes industriales asumirán la responsabilidad de los materiales de origen, con un uso restringido de sustancias peligrosas, un contenido mínimo de materiales reciclados, la huella de carbono, el rendimiento y la durabilidad y el etiquetado, así como el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado/reutilización. El proceso global es muy complejo y ambas alianzas han desarrollado un proceso estandarizado, del que el Pasaporte Digital de Producto es la máxima representación.

Figura 03 - Ejemplo de pasaporte digital con batería (PRBX/Chesky/Shutterstock

 

Del concepto a la práctica

A medida que avanzamos, el Pasaporte Digital de Productos ha empezado a hacerse realidad y, tal como presentó en marzo de 2022 la Comisión de la UE como parte de su Plan de Acción de Economía Circular "Ecodiseño para la Regulación de Productos Sostenibles" (ESPR), el DPP abarcará todas las fases de la cadena de valor, se actualizará continuamente y seguirá al producto durante todo su ciclo de vida (Figura 02). También cabe mencionar que la Comisión de la UE y el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) han anunciado su apoyo a una colaboración entre la Alianza Europea de Baterías y EE.UU. La alianza Li-Bridge tiene como objetivo acelerar el desarrollo de cadenas de suministro sólidas para las baterías de iones de litio y de próxima generación, incluidos los segmentos críticos de materias primas. Impulsar la economía de las energías limpias y reforzar la cadena de valor de las baterías es una prioridad absoluta tanto para la Unión Europea como para Estados Unidos.

Figura 04 - ¿Adoptará la industria de fuentes de alimentación el modelo de negocio "de la cuna a la cuna" (PRBX)?

 

En Europa, el 25 de abril de 2022, un consorcio de líderes mundiales alemanes e impulsores del mercado de la industria y la ciencia unieron sus fuerzas, lanzando el Battery Pass para apoyar los datos sobre baterías circulares de la UE. Una característica tecnológica del proyecto es la provisión de una solución integral para compartir de forma segura información y datos entre diferentes organizaciones y participantes de la cadena de valor en el campo de las baterías de tracción, basada en conjuntos de datos estándar obligatorios y un enfoque de implementación técnica interoperable requerido para cumplir con la normativa de la UE.
En EE.UU., en octubre de 2022, la GBA anunció un importante hito con la publicación del libro de normas sobre gases de efecto invernadero como primer indicador del Pasaporte de las Baterías, que consiste en:
• Un marco global de información para regir las normas en torno a la medición, auditoría e información de los parámetros ESG en toda la cadena de valor de las baterías.
• Una identificación digital para las baterías que contenga datos y descripciones sobre el rendimiento ESG, el historial de fabricación y la procedencia, así como el fomento de la ampliación de la vida útil de las baterías y la posibilidad de reciclarlas.
• Armonización de los sistemas digitales que colaboran en toda la cadena de valor para notificar datos en el pasaporte de baterías.
• Una plataforma digital que recopilará, intercambiará, cotejará y comunicará datos entre todas las partes interesadas autorizadas del ciclo de vida para avanzar en una cadena de valor sostenible para las baterías de vehículos eléctricos (VE) y estacionarias. Informará de forma transparente sobre los avances hacia los objetivos globales a lo largo de la cadena de valor de las baterías, con el fin de informar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la elaboración de políticas y de desarrollar parámetros de rendimiento (Figura 03).
• Un sello de calidad para las baterías (basado en los datos comunicados a la plataforma) para facilitar la compra responsable por parte de los consumidores.
Estos ejemplos reflejan el gran compromiso de la industria de las pilas para finalizar la implantación del DPP, que se utilizará como modelo de negocio para otras industrias de electrónica de potencia.

¿Cuál es el siguiente paso para el DPP y la electrónica de potencia?
En cuanto a la industria de las baterías, en 2017 POWERBOX (PRBX) participó en un Think Tank sobre la evolución futura de la industria de fuentes de alimentación para reducir los residuos y formar parte de lo que en ese momento era un proyecto, el Reglamento sobre Ecodiseño de Productos Sostenibles. En un Libro Blanco: "¿Adoptará la industria de fuentes de alimentación el modelo de negocio de la cuna a la cuna? PRBX compartió ideas sobre lo que podría convertirse en norma (Figura 04). Probablemente falten algunos años para que la industria de fuentes de alimentación adopte el DPP, aunque es algo a tener en cuenta y podría ocurrir más rápido de lo que creemos. ¡Esté preparado!

References:
Powerbox (PRBX):
https://www.prbx.com/

EU Green Deal: New proposals to make sustainable products the norm and boost Europe's resource independence
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_22_2013

The Ecosystem Digital Product Passport (CIRPASS)
https://www.digitaleurope.org/digital-product-passport/

European Battery Alliance
https://www.eba250.com/

The EU Battery Pass
https://thebatterypass.eu/

The USA Global Battery Alliance
https://www.globalbattery.org/

LI-Bridge
https://www.anl.gov/li-bridge

Will the power supply industry adopt the cradle-to-cradle business model?
https://www.prbx.com/literature/white-papers/#WP012

 

Más información

Reference: PRBX-A-058-ES

Sobre el autor:
Patrick Le Fèvre, Director de Marketing y Comunicación de Powerbox, es un experto en marketing e ingeniero titulado con 40 años de experiencia en electrónica de potencia. Ha sido pionero en la comercialización de nuevas tecnologías como la energía digital y en iniciativas técnicas para reducir el consumo de energía. Le Fèvre ha escrito y presentado numerosos libros blancos y artículos en las principales conferencias internacionales sobre electrónica de potencia. Éstos se han publicado más de 450 veces en medios de comunicación de todo el mundo. También participa en varios foros medioambientales, compartiendo su experiencia y conocimientos sobre energías limpias.

 

Articulos Electrónica Relacionados

  • Modulo de desarrollo MSP-EXP43... Farnell element14, distribuidor de productos de tecnología y soluciones de electrónica de diseño de sistemas, mantenimiento y reparación , se ha asociado con Te... Diseño
  • MOSFET de SiC de 1700V: la con... En el mundo de la electrónica de potencia, cuanto más, grande, mejor. Esto se cumple especialmente en los sistemas de potencia de alta tensión, donde los diseña... Diseño

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Cómo funciona el cristal líquido

Una pantalla de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) es un dispositivo de visualización plano que utiliza la luz modulada para crear...

El arte del ruido

En un mundo ideal, los márgenes de tensión y temporización de las señales son siempre positivos, las tensiones de alimentación están siempre dentro...

¿Cómo ayuda la detección de corriente residual a mejorar la competitividad de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos?

En los últimos años, el campo de vehículos propulsados por nuevas energías ha aumentado. Según Statista Market Insights, se prevé que los ingresos...

Guía para ingenieros sobre sistemas de gestión de baterías de vehículos eléctricos

Una de las decisiones clave que estudian los consumidores a la hora de comprar un vehículo eléctrico (VE) es la autonomía del vehículo con una sola...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search