Informática Industrial

Memorias operativas industriales GOODRAM

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La informatización de la industria, así como la propia industria informática, se han convertido en un signo de "nuestro tiempo". Tal explotación intensiva de la electrónica requiere adaptarla no solo al uso permanente, sino también a condiciones de trabajo extremas, a menudo subóptimas.

Los módulos de memoria operativa con características industriales son una rama completamente nueva en el catálogo de TME. En primer lugar, son sistemas de la oferta de la marca GOODRAM, una empresa polaca con más de 30 años de experiencia. Actualmente es el único fabricante europeo de módulos RAM, y disfruta de la reputación y la confianza de los clientes en muchos países de la UE, así como más allá de sus fronteras.
Aprovechando esta oportunidad, nos gustaría familiarizar a nuestros clientes no solo con la oferta de productos del proveedor, sino también cuestiones básicas en el campo de la memoria operativa utilizada en ordenadores, servidores, controladores de automatización industrial o sistemas integrados y compactos como IoT o embedded.

En este artículo, cubrimos los siguientes temas:
• ¿Por qué un ordenador necesita memoria de trabajo?
• SDRAM, SODIMM y otras abreviaturas del mundo de la informática
• ¿Cómo se adapta la RAM a la industria?
• ¿Cuáles son las diferencias entre las memorias DDR3, DDR4 y DDR5?

Algunas palabras sobre la memoria de trabajo
La memoria principal es uno de los componentes más importantes de un ordenador clásico, necesaria para su funcionamiento. El procesador (CPU) lo utiliza para almacenar datos; por lo tanto, se maneja y direcciona directamente desde la unidad central. En sistemas más modernos, también puede realizar funciones adicionales, por ejemplo, ser compartido con la unidad de procesamiento gráfico (GPU). En otras palabras, la velocidad y la calidad de la memoria principal afectan directamente el rendimiento de todo ordenador. Además, el desarrollo de estos componentes está relacionado con el desarrollo de la arquitectura del procesador y, al elegir un módulo de memoria, siempre debe tener en cuenta si su velocidad, capacidad y versión son compatibles con un modelo de CPU determinado. La información sobre este tema siempre se incluye en la especificación del procesador como una de las informaciones más importantes.


Explicación de las abreviaturas básicas
Antes de ver cómo las memorias de trabajo de GOODRAM Industrial destacan de la competencia y los productos de consumo, echemos un vistazo a algunas abreviaturas que se utilizan para describir su diseño.
RAM
Esta abreviatura se deriva de Random Access Memory , es decir memoria de acceso aleatorio. En otras palabras, es un sistema electrónico en el que la unidad de control puede acceder a cualquier ubicación de memoria (bit, byte) ingresando su dirección. Dichos sistemas se utilizan como memoria operativa de los procesadores, porque de esta manera pueden administrar el orden de los datos, sobrescribir información innecesaria, etc. Dicha memoria también permite una optimización de gran alcance de los programas informáticos, especialmente cuando se usa bajo lenguajes de nivel (como C).
DRAM
La abreviatura DRAM se refiere a un tipo de RAM, específicamente el circuito utilizado para implementarlo. Las celdas de memoria DRAM se fabrican con transistores MOS cuyas puertas se mantienen altas o bajas cargando o descargando un capacitor conectado a ellas. Debido a la capacitancia muy pequeña de los capacitores y su corriente de fuga, este tipo de memoria requiere un refresco cíclico; por eso se colocó la letra D antes de la abreviatura RAM, en referencia a la palabra inglesa Dynamic . Las memorias estáticas (SRAM) no requieren un proceso de este tipo porque su diseño se basa en flip-flops lógicos, y las celdas de memoria fabricadas de esta manera son más caras de producir.
SDRAM
De lo contrario:Synchronous Dynamic Random Access Memory . Un miembro adicional, Synchronou s, indica funcionamiento sincronizado con el bus del sistema. Estos tipos de memorias aceptan comandos en forma de comandos enviados desde el procesador utilizando el bus de datos y la señal del reloj. Esto permite poner en cola trabajos y transmitir información en forma de paquetes. Esta construcción de módulos RAM, equipados con su propio controlador, permitió una aceleración significativa del funcionamiento de la memoria.
DDR
El término DDR se asocia principalmente con generaciones sucesivas de memoria operativa (por ejemplo, DDR3), que se analizan a continuación. Sin embargo, esta abreviatura se refiere a un aspecto tecnológico que se puede encontrar con muchos buses electrónicos. DDR viene de Double Data Rate y significa que la transmisión de datos entre los sistemas de comunicación tiene lugar tanto cuando hay un flanco ascendente como descendente en la línea del reloj. En otras palabras, estamos hablando de duplicar la frecuencia de los buses.
DIMM
DIMM,Dual In-line Memory Module, indica el formato del módulo RAM. Es una construcción estandarizada por JEDEC, una junta estadounidense independiente de ingeniería electrónica. Actualmente, la mayoría de los ordenadores usan memoria hecha en este formato, con contactos ubicados en ambos lados del PCB, lo que indirectamente resulta, entre otros, su compatibilidad con el bus de 64 bits (los módulos de un solo lado admitían solo el bus de 32 bits).
SODIMM
SODIMM o SO-DIMM es literalmente memoria DIMM más pequeña; en inglés, las letras SO significan palabras Small Outline. Dichos módulos se utilizan en dispositivos compactos (portátiles, enrutadores, PC industriales, etc.), mientras que las versiones DIMM (ubicadas en una PCB más grande) se utilizan en equipos de escritorio, servidores y equipos relacionados donde un pequeño la diferencia en el tamaño de los componentes no es crítica.

GR3E4G160D8L-SEMA

Memorias DIMM



GR3A8G160D8L-SEMA

Memorias SODIMM
¿Qué distingue a los productos GOODRAM?
Las condiciones industriales obligan a los fabricantes de equipos electrónicos a centrarse en la resistencia y durabilidad de los componentes. Los módulos de memoria pertenecientes a la línea GOODRAM Industrial están preparados pensando en dichas aplicaciones. Un buen ejemplo de tal adaptación es la amplia tolerancia térmica de estas memorias RAM (pueden operar en temperaturas desde 0°C hasta 85°C) y el uso de circuitos integrados de alta calidad en ellas. Los productos seleccionados además, admiten tecnología ECC (Error Correction Code), es decir, el método de detección y corrección de errores en la transmisión de datos – que permite el funcionamiento ininterrumpido del ordenador incluso con un funcionamiento continuo y un uso intensivo de la memoria. También cabe destacar que el fabricante somete sus módulos a extensas pruebas de vida útil y resistencia térmica, y la producción de estos componentes se lleva a cabo en una fábrica ubicada en la Unión Europea.

https://www.youtube.com/watch?v=8Db2bVGwPJc

Las memorias industriales GOODRAM están diseñadas y fabricadas para aplicaciones en el campo de la automatización automotriz, doméstica e industrial, así como la construcción de cajas registradoras de autoservicio y máquinas de uso público (paqueteras, expendedoras de tíquets), IoT dispositivos (Internet of Things), e incluso equipos médicos.
Generaciones de memoria DDR
Como se mencionó anteriormente, DDR a menudo se asocia con generaciones sucesivas de memoria operativa del ordenador. En el caso de la oferta GOODRAM Industrial presentada, se trata de tres tipos de RAM: DDR3, DDR4, DDR5. Dado que existen varios modelos, y la tecnología en la que fueron fabricados está directamente relacionada con sus parámetros y capacidades, a continuación presentamos una breve descripción de las memorias que se pueden adquirir en el catálogo de TME.


Modelos DDR3



GR4E16G320D8C

Modelos DDR4



GR5D16G480S8C

Modelos DDR5
DDR3
Las memorias aún se encuentran en algunos dispositivos, principalmente basados en placas base probadas. Los modelos de GOODRAM también se pueden usar para ampliar sistemas más antiguos o para repararlos. La generación DDR3 se caracteriza por un menor consumo de energía que sus predecesores, gracias a lo cual rápidamente ha ganado popularidad en dispositivos móviles y ordenadores compactos. Los módulos industriales de este tipo presentados son compatibles con rieles que operan a la frecuencia de 1600MHz y están disponibles en capacidades de 2GB, 4GB y 8GB.
DDR4
Actualmente es el tipo de memoria operativa más popular. Su introducción en el mercado se asoció con una serie de innovaciones: tensión de alimentación más baja (1,2 V DC), la introducción de bit de paridad en las líneas de dirección, así como la funcionalidad DBI (Data Bus Inversion), es decir, una tecnología que le permite realizar una inversión binaria de la información transmitida, cuyo objetivo era reducir aún más la energía consumida por la RAM. Los módulos DDR4 de GOODRAM Industrial se pueden adquirir en capacidades desde 4GB hasta 32GB, con una frecuencia de reloj hasta 3200MHz, lo que se traduce en una velocidad de transferencia hasta 25600MB/s.
DDR5
La última generación de DRAM. Los cambios tecnológicos, que incluyen un sistema de administración de energía dedicado, permitieron lograr un consumo de energía aún más bajo (en un 15 % en comparación con las soluciones anteriores). Este diseño ha dado como resultado no solo parámetros mejorados y una comunicación más estable, sino que también ha simplificado el diseño de las placas base. Además, DDR5 utiliza dos conjuntos de canales de 32 bits, lo que hace que esta generación de módulos duplique el ancho de banda de la memoria existente. En el catálogo de TME, los productos de GOODRAM Industrial de este tipo se pueden adquirir en formatos DIMM y SODIMM sincronizados con una señal de 4800MHz. Están equipados con sistemas de capacidad total 8GB, 16GB o 32GB.

Más información

Autor:  Contenido elaborado por Transfer Multisort Elektronik Sp. z o.o.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Sistema distribuido de IA generativa MIC-733-AO para acelerar el desarrollo de la IA generativa

Advantech anuncia la demostración de IA generativa con el MIC-733-AO de Advantech, que se basa en NVIDIA® Jetson AGX Orin™. Los modelos de IA...

Pequeños sistemas de control HMI inteligentes para integración

Con las pantallas HMI de la serie uniTFT, DISPLAY VISIONS ofrece brillantes pantallas gráficas y pequeños sistemas de control inteligentes, todo en...

Advantech MIC-715-OX basado en el Jetson Orin de NVIDIA para aplicaciones en la industria pesada

Advantech anuncia el MIC-715-OX, un robusto sistema de IA distribuida para aplicaciones en entornos adversos. Esta solución, basada en el SOM...

Advantech ARK-2251 para aplicaciones de automatización y robótica

Advantech presenta el ARK-2251, un ordenador integrado sin ventilador, equipado con procesadores Intel® Core™ i3/i5/i7 de 13ª generación. Este...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Actualización de las pantallas multitáctil de la serie TM

NEC Display Solutions Europe ha actualizado tres modelos de su serie TM MultiSync® para conseguir...

Advantech ARK-2251 para aplicaciones de automatización y ro

Advantech presenta el ARK-2251, un ordenador integrado sin ventilador, equipado con procesadores...

Advantech ARK-3533 para aplicaciones de quiosco y robótica

El ARK-3533 está equipado con procesadores Intel® Core™ i3/i5/i7/i9 de 35W de 12ª y 13ª...

Actualidad Electrónica Profesionales

Actualización de las pantallas multitáctil de la serie TM

NEC Display Solutions Europe ha actualizado tres modelos de su serie TM MultiSync® para conseguir...

Advantech ARK-2251 para aplicaciones de automatización y ro

Advantech presenta el ARK-2251, un ordenador integrado sin ventilador, equipado con procesadores...

Advantech ARK-3533 para aplicaciones de quiosco y robótica

El ARK-3533 está equipado con procesadores Intel® Core™ i3/i5/i7/i9 de 35W de 12ª y 13ª...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search