Actualidad

El proyecto CARBODIN contribuye a la próxima generación de trenes de pasajeros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto CARBODIN, del inglés “Car Body Shells, Doors and Interiors”, que contribuirá a la fabricación de trenes de pasajeros más ligeros y sostenibles desde el punto de vista energético, mediante el desarrollo de moldes modulares innovadores para la fabricación de carrocería y carcasas de vagones utilizando materiales compuestos.

En el marco del proyecto, “se diseñan y desarrollan moldes y utillajes innovadores y versátiles que darán paso a una nueva generación de carcasas de la carrocería utilizando materiales compuestos para conseguir vehículos significativamente más ligeros”, de manera que permitan transportar “más pasajeros dentro de los mismos límites de carga de eje, utilicen menos energía y tengan un impacto reducido en la infraestructura ferroviaria”, explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.

En esta línea, “un paso importante es el diseño inteligente donde se combinan diferentes tecnologías de fabricación de moldes que nos permiten generar utillajes para el conformado de composites de manera eficiente reduciendo así el tiempo de fabricación y a un coste competitivo”, afirma.

Otros pasos previstos en el proyecto “serán el diseño del suelo interior del tren, el desarrollo de un configurador para el interior con realidad virtual y circuitos eléctricos impresos que ahorren peso”, añade la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Laia Garriga.

En este sentido, se trabaja en un nuevo concepto de puertas innovadoras, orientado a “crear nuevas estructuras de material compuesto ligero para mejorar el consumo de energía, el ruido y la transmisión térmica e incluir un acceso mejorado para personas con movilidad reducida”, explica Garriga.

También se desarrollan nuevos conceptos modulares para interiores del tren que “permitirán a los operadores adaptar la disposición del vehículo a las condiciones de uso reales, y mejorarán los flujos de pasajeros, optimizando tanto la capacidad del vehículo como los tiempos de estancia”, destaca la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística del centro tecnológico.

Por parte de Eurecat, la Unidad de Materiales Composites lidera el proyecto y, transversalmente, participan las Unidades de Advanced Manufacturing Systems, Desarrollo de Producto, Impresión Funcional y Dispositivos Integrados, Tecnologías Audiovisuales, Big Data & Data Science y Consultoría.

CARBODIN ha sido seleccionado en la convocatoria europea Shift2Rail, la iniciativa para el desarrollo de proyectos de investigación avanzada y soluciones para el transporte ferroviario europeo, dentro del programa de la Comisión Europea Horizon 2020, y cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

El consorcio de CARBODIN está formado por 14 socios de 7 países europeos, que engloban España, Grecia, Alemania, Italia, Francia, Polonia y la República Checa. Conjuntamente con Eurecat, participan las empresas MASATS, Composites Aragón, CADM-Automotive Group, SMT, CG Rail y VUZ; los centros de investigación EURNEX, EKETA y AIMEN; los centros universitarios RWTH Aachen University, Sapienza Università di Roma y Université Polytechnique HAUTS-DE-FRANCE, y la asociación ferroviaria UIC.

Por su parte, In-Move by RailGrup Clúster de Empresas de movilidad y logística multimodal y ERCI European Railway Clusters Iniciative apoyan el proyecto para potenciar la difusión de resultados.

Eurecat también colaborará en un segundo proyecto, liderado por la International Union of Public Transport (UITP), financiado con 2,9 millones de euros y con un plazo de excusión de 30 meses.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search