Actualidad

Nuevos informes del mercado FTTH confirman un crecimiento constante

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El FTTH Council Europe ha dado a conocer varios informes en los que se exponen las últimas cifras sobre las tendencias de despliegue de la fibra en Europa: el Panorama del Mercado 2022, las Previsiones de FTTH para 2022-2027, el Ranking Global de FTTH/B y el informe sobre FTTH/B en las zonas rurales, elaborado por IDATE.

Todos los informes se basan en los últimos datos disponibles de septiembre de 2021. Los informes confirman el continuo progreso del despliegue de la fibra óptica, siendo la conectividad total por fibra óptica una clara prioridad para las autoridades de la UE, los gobiernos nacionales y los agentes del mercado en toda Europa.

Panorama del mercado:
El número total de hogares pasados con fibra hasta el hogar (FTTH) y fibra hasta el edificio (FTTB) en la UE391 alcanzó casi 198,4 millones de hogares en septiembre de 2021, frente a 176,3 millones en septiembre de 2020.

Los principales impulsores en términos de hogares pasados en números absolutos son Francia (+4,3 M), Reino Unido (+3,4 M), Alemania (+2,4 M) e Italia (+1,5 M).

El top 5 de las tasas de crecimiento anual en términos de hogares pasados lo encabezan Bélgica (+109%), Grecia (+90%), Chipre (+83%), Reino Unido (+80%) y Austria (+62%). La tasa de cobertura de FTTH/B en la UE39 asciende ahora al 57% (un 4,5% más) y la tasa de cobertura en la UE27+Reino Unido casi alcanza la mitad del total de hogares, el 48,5% (un 4,6% más). Estos datos confirman la continua tendencia al alza que se viene observando desde hace varios años.

El número de abonados a FTTH y FTTB en la región de la UE39 alcanzó los 96 millones, de los cuales la UE27+Reino Unido representa el 60%. Los 5 mercados que más crecieron en términos de nuevos abonados fueron Francia (+3,8 millones), España (+1,2 millones), Rumanía (+1 millón), Italia (+820 mil) y Reino Unido (+765 mil).

En septiembre de 2021, la tasa de adopción de FTTH/B en la UE39 aumentó hasta el 48,5% (un 3,6% más que el año anterior). El crecimiento fue aún más rápido en la UE27+Reino Unido, donde la tasa de adopción alcanzó el 52,4% (un 5,6% más).

Los proveedores de servicios de Internet alternativos siguen constituyendo la mayor parte de los actores de la FTTH/B, ya que alrededor del 57% del total de los hogares de la UE39 pasa por los proveedores de servicios de Internet alternativos y alrededor del 39% por los proveedores de servicios de Internet tradicionales, mientras que el 4% restante corresponde a los ayuntamientos/las empresas de servicios públicos. En general, existe una fuerte tendencia a la aceleración del despliegue de la fibra, con un firme compromiso de cubrir tanto las zonas urbanas como las rurales.

En cuanto a los hogares que faltan por cubrir, los tres países representan el 58% del total de hogares por cubrir: Alemania, con más de 32 M, Reino Unido, con más de 21 M, e Italia, con más de 13 M. Todos los 3 primeros países muestran claros signos de progreso en 2022.

"Los datos del último Panorama del Mercado confirman que el despliegue de la fibra óptica avanza de forma constante y a un ritmo cada vez más rápido. Podemos afirmar con confianza que estamos en el buen camino para alcanzar los ambiciosos objetivos de conectividad de la UE establecidos por las estrategias "Gigabit Society 2025" y "Digital Compass 2030", aunque es necesario mantener el impulso actual y para ello será clave el apoyo a nivel político y normativo", ha declarado Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe.

"Los datos muestran claramente que estamos logrando un gran progreso en cuanto al despliegue de la fibra, contribuyendo así a la doble transición digital y ecológica que reconfigurará la forma en que los europeos trabajan, viven y hacen negocios", dijo Vincent Garnier, Director General del FTTH Council Europe. "La plena conectividad por fibra será clave para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos y de sostenibilidad de la UE. Además, la pandemia de Covid-19 provocó más tráfico de datos y más demanda, lo que demuestra claramente la necesidad de intensificar el despliegue y la adopción de la FTTH."

Clasificación mundial de FTTH/B:
Los datos de 2021 de septiembre muestran que 20 países han alcanzado una tasa de penetración superior al 50%. El top 5 mundial lo encabezan los EAU con un 97%, seguidos de Singapur (95,8%), China (94,9%), Corea del Sur (91,1%) y Hong Kong (86,2%).

En la región europea, por tercer año consecutivo, Islandia encabeza la clasificación europea de penetración de FTTH/B con un 78,4%. Le sigue España (68,4%) y el tercer puesto del podio de líderes en fibra lo ocupa Suecia (64,4%). 7 países han superado el 50% de penetración (Islandia, España, Suecia, Portugal, Noruega, Rumanía y Letonia). En general, puede observarse que los países de Europa del Este y los nórdicos presentan índices de penetración relativamente más altos, debido principalmente a una intervención estatal proactiva que favorece la expansión de la fibra.

Previsiones de FTTH para 2022-2027
Las previsiones de mercado son coherentes con las estimaciones anteriores y prevén unos 199 millones de hogares pasados para FTTH/B en 2027 en la UE27+Reino Unido y 309 millones de hogares pasados en la región de la UE39. Se espera que los tres primeros países en términos de hogares pasados sean Francia (31,1 millones), Reino Unido (30,1 millones) y Alemania (26,9 millones). Este ejercicio de previsión pone de manifiesto la actual transformación digital de los países europeos, y la FTTH está desempeñando un papel importante en esta inclusión digital.

Según las previsiones, el número de abonados alcanzará los 124 millones en la UE27 + Reino Unido y los 190 millones en la UE39.

La tasa de adopción experimentará un crecimiento constante en ambas regiones, y se espera que el número de abonados frente a los hogares pasados alcance el 62,2% en la UE27+Reino Unido y el 61,4% en la UE39.


FTTH/B en zonas rurales:
El informe muestra que para septiembre de 2021, sólo el 30% de los habitantes de las zonas rurales podrían disfrutar de las capacidades que ofrece la conectividad de fibra óptica completa (frente a la media del 49% de los hogares europeos de la región EU27+UK que están cubiertos por redes FTTH/B. Los cinco países con mayor cobertura de FTTH/B rural son Dinamarca (76%), Letonia (74%), España (66%), Rumanía (62%) y Luxemburgo (55%). El informe subraya que la acción inmediata debe orientarse hacia las regiones rurales para eliminar los "puntos blancos". Debe llevarse a cabo una promoción agresiva y un apoyo intensivo (subvenciones, asociaciones público-privadas, etc.) de los despliegues rurales para llegar a todos los locales europeos con conectividad de banda ancha de alta velocidad basada en fibra.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Rectificadores de corriente continua para el proceso de electrólisis de la mayor planta de hidrógeno verde del mundo

AEG Power Solutions ha anunciado que entregará 8 sistemas Thyrobox DC-3 a Siemens Energy. Los sistemas DC proporcionarán el suministro de energía...

Nuevo informe para apoyar a los responsables de compras

Farnell ha publicado un informe exclusivo de descarga gratuita en colaboración con Supply Management Insider y el Chartered Institute of Procurement &...

Spantech es adquirido por RFMW

SpanTech ha anunciado su adquisición por RFMW, proveedor mundial de productos RF y Microondas..

Alliance Electronics se establece en Francia y consigue tres fabricantes expertos en placas electrónicas

Alliance Electronics quiere establecerse como un actor principal en este sector. Impulsado por su proyecto estratégico ambicioso el objetivo es...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search