Actualidad

Cobham Gaisler y fentISS potencian su colaboración a través de RISC-V

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cobham Gaisler, centro de diseño espacial de Cobham Advanced Electronic Solutions (CAES), ha anunciado que fent Innovative Software Solutions (fentISS), desarrollador de soluciones de software diseñadas para sistemas críticos particionados en tiempo real, ha acordado promover mutuamente los procesadores NOEL-V y LEON5 y el hipervisor XtratuM Next Generation (XNG).

Al ofrecer un ecosistema de tecnología abierta a través de esta colaboración, estas dos empresas europeas han reconocido un conjunto de valores y una agenda cada vez más alineada con un gran enfoque en RISC-V, una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de código abierto. Cobham Gaisler es un miembro estratégico de RISC-V International, que dirige el futuro desarrollo y adopción de esta ISA, permitiendo una nueva era de innovación de procesadores.
“Hemos ganado una experiencia muy positiva con los productos de Cobham Gaisler para desarrollar nuestras soluciones de software en placas de gran calidad”, afirma Francisco Gómez, CEO de fentISS. "A través de esta colaboración, podremos lograr resultados aún mejores y establecer un buen ajuste de mercado para nuestras soluciones".
El LEON5 de Cobham Gaisler es procesador VHDL sintetizable de 32 bits compatible con la arquitectura SPARC V8 y constituye un modelo configurable y adecuado para diseños de sistema en chip (SOC). El NOEL-V de la empresa sueca, por otro lado, es un procesador VHDL sintetizable que implementa la arquitectura RISC-V. NOEL-V se puede implementar como un procesador que permite ejecutar en paralelo hasta dos instrucciones por ciclo.

XtratuM, de fentISS, es un hipervisor diseñado para que los sistemas integrados en tiempo real sean seguros, fiables y eficientes. Esta solución proporciona un marco para ejecutar varios sistemas operativos en un entorno particionado robusto, haciendo uso de la paravirtualización para lograr los requisitos de aislamiento temporal y espacial de los sistemas críticos mixtos. Este hipervisor es adecuado para la seguridad y fiabilidad de aplicaciones críticas en áreas muy diversas, siendo el mercado aeroespacial su enfoque principal. XtratuM se ha adaptado para admitir RISC-V, un paso importante a considerar en la hoja de ruta de la empresa española.

“Desde que Cobham Gaisler introdujo procesadores multinúcleo reforzados con radiación a través de GR712RC en las computadoras espaciales europeas, hemos estado mejorando el soporte para la partición de tiempo y espacio y el manejo de la interferencia del procesador”, dijo Jan Andersson, Engineering Director de Cobham Gaisler. “Si bien ya están disponibles en el quad-LEON4FT GR740, se incluirán más mejoras en la arquitectura del núcleo IP LEON5 y mediante el uso de la separación de modos de RISC-V y su extensión H pronto disponible en NOEL-V. Esperamos colaborar más estrechamente con fentISS, aprovechando el soporte de hipervisor de arquitectura múltiple de XNG para LEON y NOEL-V ".
Las colaboraciones pasadas en el mercado espacial incluyen XtratuM en LEON3FT, seleccionado con el procesador de doble núcleo GR712RC endurecido por radiación de Cobham Gaisler en las misiones MERLIN, SVOM, SWOT y JUICE, y XtratuM en LEON4FT, seleccionado en el procesador de cuatro núcleos endurecido por radiación GR740 para el proyecto PLATINO, la futura base de las constelaciones de Observación de la Tierra y Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Italiana. XtratuM XNG también se ha adaptado a los procesadores LEON3, LEON4 y los nuevos LEON5.
Los proyectos de desarrollo común también son un factor en esta colaboración, más concretamente el proyecto de la Comisión Europea De-RISC coordinado por fentISS en el que Cobham Gaisler juega un papel importante en el desarrollo del hardware. A través del proyecto De-RISC, el procesador NOEL-V formará la base para la plataforma de hardware en la que XNG será utilizado por otros socios en el proyecto.

Más información

.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

LEM inaugura una nueva planta de alta tecnología en Malasia

Esta nueva fábrica responde al plan de crecimiento de LEM, impulsado por la creciente demanda global de los principales productos de la empresa: sus...

Yamaha mostrará equipos de montaje y herramientas de software de última generación en SMTconnect

En el evento que se celebrará en Nuremberg, Alemania, del 11 al 13 de junio, expertos de ambas empresas mostrarán a los visitantes cómo los equipos...

Microchip Technology adquiere Neuronix AI Labs

Microchip Technology ha adquirido Neuronix AI Labs con el fin de ampliar sus capacidades para soluciones de borde inteligentes y de bajo consumo...

DigiKey y 3PEAK firman un acuerdo de distribución mundial

DigiKey ha anunciado la ampliación de su cartera de productos a través de una asociación estratégica de distribución mundial con 3PEAK, un...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search