Actualidad

Proyecto de desarrollo de gemelos digitales en el sector industrial DT4DRYER

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo de DT4DRYER es implementar un gemelo digital en un secadero rotativo o tromel para secado de biomasa. Un secadero rotativo reduce la humedad de las partículas a través del contacto directo con los gases producidos a partir de la combustión de combustibles fósiles o renovables (biomasa). El diseño y funcionamiento de un secadero rotativo presenta importantes desafíos, principalmente porque debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a multitud de modos de funcionamiento.

El proyecto apoyará las fases de diseño, producción y operación del secadero. Gracias a este proyecto, se conseguirá la reducción en el tiempo de diseño y una mayor fiabilidad de este, logrando una mejor integración del equipo en el proceso general, al mismo tiempo que proporcionará una configuración óptima del proceso.

Participan en este proyecto las siguientes entidades: Prodesa Medioambiente, Electroingenium, el Grupo de Fluidodinámica Numérica de la Universidad de Zaragoza y Memorándum Multimedia.

Prodesa es una ingeniería especializada en desarrollar soluciones llave en mano para plantas completas o líneas de producción de pellets de biomasa. La compañía se encarga del diseño e ingeniería de cada proyecto, así como de la fabricación, el montaje y la puesta en marcha del mismo. Una vez entregado el proyecto, ofrece servicios posventa de operativa y mantenimiento de las plantas. Dentro del servicio global, la compañía cuenta con su propia división para el diseño y la fabricación de bienes de equipo para la producción de pellet.

Electroingenium es una ingeniería de automatización proveedora de servicios para la industria 4.0. La compañía está especializada en desarrollo de proyectos de automatización industrial e ingeniería eléctrica para empresas de diversos sectores como automoción, logística, energía y proceso. En Electroingenium se realizan los proyectos de automatización utilizando nuevas metodologías de trabajo basadas en simulación y emulación (también denominadas Puesta en Marcha Virtual). Estas metodologías tienen el objetivo principal de reducir el riesgo de inversiones a través de pruebas repetibles y de verificar la lógica de los controladores antes de la puesta en marcha real, conectando los modelos dinámicos del proceso con los controladores reales.
El Grupo de Fluidodinámica Numérica (GFN) es un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).
Una de sus principales líneas de investigación es el desarrollo de modelos numéricos para la simulación de procesos y equipos con el fin de mejorarlos y optimizarlos. Ejemplos destacados de su actividad son la colaboración con el laboratorio de tecnología de los electrodomésticos del I3A, el análisis de la ventilación en edificios para evaluar la probabilidad de contagio de la Covid-19 o el apoyo a la integración de paneles solares híbridos para la provisión de calor, frío y electricidad en procesos de la industria agroalimentaria. Recientemente, el GFN está desarrollando métodos para la integración de sus modelos numéricos en plataformas que requieren respuestas en tiempo real, como es el caso de los gemelos digitales o sistemas ciberfísicos.
El equipo del GFN tiene una amplia experiencia en la participación y coordinación de proyectos de investigación con financiación pública a nivel nacional y europeo. Ha realizado también numerosas colaboraciones con empresas privadas a través de proyectos de financiación pública y privada.


Memorándum Multimedia es una consultora tecnológica especializada en el desarrollo de software a medida, con especial foco en proyectos de innovación, como los de visión e inteligencia artificial que realiza para el sector industrial. La compañía abastece tecnológicamente en la actualidad tanto a empresas del ámbito público como del privado.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

RECOM amplía su alcance mundial con unas instalaciones de vanguardia en Bangkok (Tailandia)

RECOM anuncia el lanzamiento de una avanzada instalación de fabricación y asistencia posventa en Bangkok (Tailandia). Este movimiento estratégico...

Situación y oportunidades de la electrónica 3D

La electrónica 3D es un método de fabricación emergente que permite integrar componentes electrónicos en el interior o en la superficie de los...

SiCrystal, empresa del grupo ROHM, y STMicroelectronics amplían su acuerdo de suministro de obleas de carburo de silicio

ROHM y STMicroelectronics han anunciado la ampliación del acuerdo plurianual a largo plazo de suministro de obleas de sustrato de carburo de silicio (SiC)...

LEM inaugura una nueva planta de alta tecnología en Malasia

Esta nueva fábrica responde al plan de crecimiento de LEM, impulsado por la creciente demanda global de los principales productos de la empresa: sus...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search