Actualidad

AIMPLAS presentó cerca de 200 proyectos de I+D+i y realizó cerca de un millar de servicios relacionados con la economía circular en 2021

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los retos a los que se tiene que enfrentar la sociedad actual son cada vez más y mayores. La crisis sanitaria de la COVID-19 ya mostró la importancia de apostar por la investigación y posteriormente la necesidad de lograr una recuperación verde, respetuosa con el medio ambiente. La actual situación productiva vuelve a poner sobre la mesa que los recursos naturales son limitados y el modelo de producción lineal es insostenible económica y medioambientalmente.

Para AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, la economía circular es una de las claves para dar respuesta a estos retos y por eso representa una parte muy importante de su actividad.
 
Algunas de las líneas de trabajo del centro tecnológico en materia de I+D+i son las del ecodiseño, la incorporación de materiales biobasados, reciclados, reciclables, biodegradables o compostables, el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la reparación y reutilización, la mejora de los sistemas de recogida, gestión y separación de los residuos y de los procesos de reciclado mecánico y químico para obtener materiales de calidad para su incorporación en aplicaciones de alto valor añadido.
En total, durante el año pasado se presentaron 178 proyectos de I+D+i relacionados con la economía circular como GO-Oliva, llevado a cabo con la cooperativa olivarera Los Pedroches, que ha permitido el desarrollo de un nuevo material plástico biodegradable y compostable a partir del hueso de oliva para fabricar productos relacionados con el aceite de oliva que podrán ser procesados en una planta de compostaje e incorporados con el compost en el propio olivar. O el proyecto MICROPLAST, en el que también han participado Aguas de Valencia y la Universitat de València con el objetivo de eliminar los microplásticos de las aguas residuales tanto urbanas como industriales. Gracias a él se ha desarrollado una metodología estandarizada para obtener datos homogéneos sobre la presencia de estas partículas en distintas fuentes de agua residuales.

Con AIDIMME e INESCOP se ha desarrollado el proyecto PUCO2 en el que se ha investigado cómo convertir el CO₂ de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido. Se han desarrollado sistemas de conversión del CO₂ en poliuretanos para su uso en pinturas, barnices y adhesivos en el sector calzado y el mueble. El proyecto ECOGLUE II, en colaboración con INESCOP, ha hecho posible el desarrollo de una nueva generación de bioadhesivos respetuosos de aplicación en los sectores del calzado, el transporte y la construcción. Con las mismas propiedades y funcionalidad que los adhesivos convencionales, presenta la ventaja de que se ha obtenido a partir de fuentes renovables y de ser desmontable, lo que facilita el reciclado.

Además, AIMPLAS ha coordinado el proyecto europeo LIFE ECOMETHYLAL que ha concluido con la construcción de una planta capaz de extraer de cada kilo de residuos no reciclables procedentes de los sectores de la automoción, el eléctrico- electrónico y del envase hasta medio kilo de metilal, una sustancia que se puede utilizar como disolvente o como materia prima para la producción de nuevos plásticos. Igualmente, AIMPLAS ha liderado el proyecto europeo RECOTRANS para fabricar vehículos más ligeros sin aumentar los costes. Se han desarrollado nuevos composites termoplásticos mediante la integración de la tecnología de microondas y unión láser y se ha comprobado una reducción de los costes y del consumo, así como la viabilidad de su reciclado y la procesabilidad del material resultante.
El proyecto OCEANETS, en el que ha participado AIMPLAS, ha desarrollado procesos de reciclado químico y mecánico para valorizar las redes fuera de uso en forma de ropa deportiva incorporado trazadores como una garantía de su procedencia. Para ello se ha incorporado un aditivo que cambia de color cuando es expuesto a infrarrojos.
 
Servicios tecnológicos y fomación
En materia de servicios tecnológicos, en 2021 AIMPLAS llevó a cabo cerca de un millar de servicios relacionados con la economía circular a través de sus laboratorios que son los que cuentan con el mayor número de ensayos acreditados para la industria del plástico a nivel nacional. Gracias a ellos las empresas han podido verificar la sostenibilidad de sus productos y avalarla mediante la obtención de ecoetiquetas.
 
En el área de formación, se llevaron a cabo 40 actividades formativas y jornadas a las que asistieron más de 2500 profesionales de unas 800 empresas. Cursos como el de experto universitario en reciclado de plásticos o el de experto universitario de bioplásticos de la Universitat de València, los títulos profesionales propios de reciclado o economía circular y jornadas internacionales como el seminario de reciclado o MeetingPack, entre otras, que permiten dotar de profesionales y especialistas al sector.
 
Este constante aumento de la actividad ha estado acompañado por inversiones en nuevas infraestructuras como las que han hecho posible la ampliación de las instalaciones dedicadas a plantas piloto de reciclado. En coherencia con la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento en personas, actividad e instalaciones se ha realizado teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente de su actividad para lo cual se ha desarrollado todo un plan para reducir emisiones que ya ha permitido obtener el sello CALCULO del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para los años 2019 y 2020.
 
Plataforma EsPlásticos
Desde la plataforma española de los plásticos EsPlásticos, AIMPLAS ha coordinado la presentación de un macroproyecto tractor (PERTE) sobre la circularidad de los plásticos y la innovación para contribuir a la puesta en marcha del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno que implica la inversión de más de 270 millones de euros para la Recuperación Verde. Desde esta plataforma, AIMPLAS trabaja para poner en valor la contribución del sector de los plásticos a la sociedad, concienciar sobre el reciclado y la importancia de la colaboración ciudadana para lograr la circularidad real de los plásticos.
 
Premios y reconocimientos
Toda esta apuesta por la economía circular y la sostenibilidad medioambiental se ha visto reflejada en reconocimientos como el de los Premios Empresa y Sostenibilidad de Levante-EMV y Banco Sabadell a las buenas prácticas ESG de las empresas en la categoría Medio Ambiente concedido al proyecto OCEANETS. O el Premio Innovación Sostenible del Grupo Joly y BBVA en la categoría Sectores Especializados, Turismo y Agroalimentario otorgado al proyecto GO Oliva. Además, por segundo año consecutivo un proyecto de I+D+i desarrollado por AIMPLAS ha sido incluido entre las 101 Iniciativas por el Clima. En este caso el proyecto EfficientHeatting.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Siemens adquirirá el negocio de tecnología de accionamiento industrial de ebm-papst

Siemens AG ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de tecnología de accionamiento industrial (IDT) de ebm-papst. La empresa, que emplea a...

El sector de la transformación metalmecánica creció un 7,4% en 2023

El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un incremento de la facturación del 7,4% en el año 2023. En el análisis...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search