Actualidad

Entrevista con Juan Ignacio Egea Moreno, Managing Director de GS Yuasa Battery Iberia, S.A.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

GS Yuasa Battery Iberia, S.A. celebra durante 2022 su 20 aniversario. Hablamos con Juan Ignacio Egea sobre la evolución de la compañía en esto años, las tecnologías de baterías actuales y las previsiones del mercado a futuro.

 Convertronic

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía desde que se estableció la oficina en Iberia hasta ahora, pasados 20 años?.

 

Juan Ignacio Egea

Efectivamente, cumplimos 20 años desde que empezamos nuestra evolución en España. El inicio fue como división de automoción, después se sumó la parte industrial a las operaciones, y por último, en el año 2011 se sumó la división de moto. 

La evolución ha sido muy positiva. Hemos ido avanzando en todos los aspectos en las tres divisiones más importantes que son automoción, moto e industria. Pero centrándonos en la industrial, que es lo que más nos compete hoy, hemos desarrollado, sobre todo en los diez últimos años, una implantación sobre todo de una notoriedad de marca. Hemos estado en todos los sectores prácticamente posibles que tiene industria, esto es: seguridad, movilidad, distribución, fabricación. Y la parte más importante, indudablemente, pues todo el mundo de la UPS en el que hemos conseguido en estos últimos años consolidar la marca y participar en los proyectos más punteros que hoy en día se están desarrollando.

 

Convertronic

¿Cuáles han sido los principales retos de GS Yuasa Battery Iberia, S.A. desde que se inició esta andadura?

 

Juan Ignacio Egea

Los principales retos que hemos tenido que afrontar han sido dos, fundamentalmente, ocupar un sitio en la distribución y en los nuevos mercados y en los mercados que ya había de producto industrial. Y sobre todo el conseguir que en España y en Portugal, que es nuestra responsabilidad, se participe con los mejores y con los mayores fabricantes de UPSs a nivel mundial.  Ahora mismo Europa tiene convenios con prácticamente todos los fabricantes, pero esa labor en España, que ha habido otros competidores que llevan durante décadas haciéndola, nosotros la hemos tenido que completar en un tiempo más reducido. Lo que hemos hecho fundamentalmente es trabajar muy codo con codo con los fabricantes, realmente, ir muy de la mano, y consolidar un equipo de profesionales que poco a poco han ido cogiendo el ritmo y la adaptación al medio que necesitábamos. Como ventaja hemos tenido una fundamental, que es el producto. El producto de Yuasa es un producto extremadamente fiable, es de una gran calidad, tiene una gama muy aceptable, muy en el mercado y unos plazos de entrega razonables, ya que contamos con la fábrica de Gales, que es ahora donde casi está teniendo su máximo auge y desarrollo.

 

Convertronic

¿Cuál es la actual política de suministro de productos de GS Yuasa?

 

Juan Ignacio Egea

Yuasa en el área industrial tiene muchas armas. Es la ventaja que tiene una compañía que es líder a nivel mundial en este sector, ¿cúal es su principal ventaja? Primero, como decía anteriormente, tenemos la fábrica en Gales, en el Reino Unido, que produce todas las baterías que están por encima de 24 amperios para uso de UPS, con lo cual esas baterías tienen un plazo de entrega, por así decirlo, mejor o muy competitivo que el de nuestra competencia, sumado a la calidad y a la experiencia que tiene esta fábrica. 

Por otra parte, las baterías más pequeñas, estamos hablando de las de 0.8, 1.2 o hasta 12 17 24 amperios, las traemos de otras fábricas que tenemos por por diferentes áreas del globo. 

Al tener una gran variedad de fábricas y una gran cantidad de suministro, hemos conseguido mantener un nivel de servicio, yo diría que bastante bueno durante el peor momento de la pandemia. Otra cosa son los costes, que evidentemente, se disparan por la situación global que todo el mundo conoce, pero no quita que tengamos una disponibilidad y una calidad en primera línea.

 

Convertronic

¿Cuáles son las principales ventajas que tenemos incorporando las baterías Yuasa a los sistemas industriales?

 

Juan Ignacio Enea

La tecnología convencional hoy en día sigue desarrollándose, es decir, lo que es el plomo ácido que sigue desarrollándose y hoy en día todavía ocupa seguramente más del 90% de todas las instalaciones y de los proyectos prácticamente que hay ahora mismo encima de la mesa, lo que es en tecnología UPSs o para UPSs. La mayor aportación que tiene Yuasa es el nivel de fiabilidad. La fiabilidad hace que en los centros de procesos de datos que ahora mismo están en un desarrollo importantísimo, no solamente en Europa, que llevan ya muchos años, sino también hay bastantes proyectos nuevos en España y el año pasado se han hecho probablemente de los mayores proyectos, número de proyectos y están proyectados otros tantos para este año. El valor añadido que podemos aportar es la ingeniería y todo el montaje, toda la dimensión de esas obras por parte de nuestros técnicos y la fiabilidad que tiene la batería, que ya está demostrado que está en primerísima línea de calidad frente a cualquier otro competidor.

 

Convertronic

¿Cuáles son las tendencias que se prevén en el sector o sectores a los que vais en un corto, medio o largo plazo?

 

Juan Ignacio Egea

Esta es, seguramente, la cuestión más difícil de prever y de dimensionar de aquí a los siguientes cinco ó diez años. Nosotros apreciamos, según los estudios sobre tecnología que tenemos, y lo que creemos que va a suceder, es que la tecnología de plomo ácido va a continuar en un altísimo porcentaje en determinadas aplicaciones, es decir, por ejemplo, en UPSs va a continuar. 

Otra cosa es que es verdad que ya hay proyectos de litio que nosotros hemos hecho ya alguno, hemos alguna una instalación en litio, indudablemente, tiene muchas ventajas. Lo que pasa es que el coste hoy día todavía sigue siendo elevado, pero irá ganando terreno gradualmente no va a ser una cosa de golpe. 

En otras tecnologías, por ejemplo, en movilidad, pues indudablemente la movilidad va al litio, va a tener una mayor progresión sin ser del ámbito estrictamente eléctrico. Las baterías de litio de GS Yuasa para desarrollo de automoción como batería de tracción, ya las tenemos muy implementadas en primeras marcas y sobre todo en vehículos híbridos enchufables, es donde más volumen de negocio va a haber en los siguientes años. 

La implementación a a ser bastante progresiva en otras tecnologías, como puede ser seguridad o puede ser distribución o un número muy elevado de aplicaciones que se irán mezclando, irán evolucionando dependiendo del coste y dependiendo de la aplicación. No hay que olvidar que es una de las mayores ventajas que tiene el litio es la capacidad de ciclaje. Entonces, en las aplicaciones donde haya más de más demanda cíclica, el litio ganará más terreno. Y en las que tengan más aplicaciones, por así decirlo, en stand by, el plomo ácido seguirá siendo la primera opción.

 

Convertronic

¿Cuáles son los rasgos que más definen GS Yuasa Battery Iberia, S.A.?

 

Yuasa es una multinacional japonesa. Y como tal origen de la compañía, pues indudablemente es una empresa muy tradicional. Es una empresa, yo diría conservadora, pero con unas metas muy, muy claras, algo que queremos desarrollar en su máxima expresión en todos los sectores donde estamos. Esto es muy importante. Es decir, cuando nosotros entramos en un sector espacial al 100%, no es para tantear o para dar servicio. Si lo hacemos es porque queremos dar un 100% de competencia a nuestro servicio y dar competitividad a nuestros clientes. 

Uno de los puntos más importantes que estamos reforzando y con el que llevamos muchos años, por ser  realmente importante, es toda la digitalización de la compañía a nivel de procesos. Es decir, lo que nosotros queremos es sacar el mayor partido posible del mayor rendimiento a todas las oportunidades tecnológicas que se tienen hoy en día. 

Hemos implantado un abanico de aspectos muy amplio, la digitalización son muchas cosas, es muy general. Hemos conseguido si hacer bastantes cambios en estos últimos tres o cuatro años. Hemos implementado mucho las redes sociales, tanto en LinkedIn, tanto en Facebook como en Instagram, que no es igual el peso para las diferentes divisiones. Hay divisiones que tienen más peso mediático en un aspecto y otras menos. 

Hemos implementado no una tienda online, pero si un sistema de pedidos también online para nuestros distribuidores, y vamos poco a poco mejorando los procesos para que cada vez se cometan menos errores y que la información sea más rápida y veraz en el menor tiempo posible. 

Nuestra filosofía es simplemente intentar mejorar algo día a día, no hacer grandes gestas, pero sí mejorar en lo profesional y sobre todo en el plano personal. 

Con un equipo de 20 personas que ahora integran GS Yuasa Battery Iberia, S.A., es un equipo joven que se va renovando, que está ilusionado y que tiene metas muy claras por delante en los próximos años.

 

Juan Ignacio Egea Moreno es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IE Business School se incorporó a GS YUASA BATTERY IBERIA, S.A. en el año 2002.

 

Más información

 

 

 

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search