Actualidad

maxon continúa su historia de éxitos y supera por primera vez los 700 millones de francos suizos en ingresos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En 2022, el grupo maxon continuó su historia de éxitos que dura más de 60 años, aumentando los ingresos en un 13% hasta los 707,7 millones de francos suizos (año anterior: 626,5 millones CHF). Para el año fiscal actual, la compañía es cautelosamente optimista.
A pesar del deterioro de las perspectivas económicas y de la fortaleza del franco suizo, el grupo maxon puede mirar hacia atrás en un año fiscal 2022 satisfactoriamente positivo. Los sectores de la tecnología médica y la automatización industrial contribuyeron significativamente a este resultado. maxon invirtió 33,9 millones de francos suizos en 2022 para ampliar sus capacidades.

El flujo de caja cayó hasta los 53,8 millones de francos suizos (año anterior: 77,4 millones). Los mercados de Estados Unidos, Corea y Hungría se desarrollaron fuertemente. Alemania se mantuvo estable. En China, sin embargo, el crecimiento se desaceleró como se esperaba debido a sus estrictas políticas de cero COVID. Con 3.341 empleados, la compañía emplea a un 4% más de personas en todo el mundo respecto al año anterior.
"Debemos nuestros ingresos récord en un entorno desafiante y difícil a nuestros empleados dedicados y a nuestra diversificación", dice el Dr. Karl-Walter Braun, accionista mayoritario y presidente del consejo de administración del grupo maxon. "Nuestro diverso modelo de negocio ha demostrado su eficacia con las soluciones para automatización industrial, el sector aeroespacial, la tecnología médica, la movilidad y la nueva unidad de negocio de intralogística. Nos estamos centrando fuertemente en estos mercados, en los que tenemos y mantenemos un know-how significativo", comenta el Dr. Karl-Walter Braun.

Gran capacidad innovadora para exoesqueletos, bicicletas eléctricas y mucho más
La capacidad innovadora de maxon sigue siendo uno de los motores de su crecimiento: en todo el mundo, la compañía invirtió 51,5 millones de francos suizos (año anterior: 46,9 millones de francos suizos) en investigación y desarrollo. "Alrededor de 340 empleados de I+D en 10 centros de desarrollo en todo el mundo aseguran que estemos evolucionando continuamente y sigamos siendo innovadores", dice Eugen Elmiger, delegado del consejo de administración y CEO del Grupo. Las gamas de productos se ampliaron con los accionamientos robóticos ultracompactos EC frameless de la gama DT con encoders TSX. Se utilizan, por ejemplo, en exoesqueletos para personas con movilidad reducida. A esto se suma la modernizada línea de motorreductores de Parvalux by maxon y un controlador multieje de zub by maxon, utilizado en gran medida en accionamientos para puertas y soluciones intralogísticas. El servomotor EC48 refrigerado por líquido para sistemas de amortiguadores en coches superdeportivos es un producto completamente nuevo. También se ha mejorado todo el tren motriz del sistema de bicicletas eléctricas BIKEDRIVE AIR. "Además, debido a la creciente demanda de nuestros clientes, el BIKEDRIVE AIR S con aún más potencia y agilidad saldrá al mercado en la temporada 2024", dice Elmiger.

La tecnología médica y la automatización industrial son sectores clave
En el año fiscal 2022, la tecnología médica volvió a demostrar ser un pilar importante, a pesar de que el mercado de ventiladores, que experimentó un enorme crecimiento durante la crisis del coronavirus, ahora está saturado. Sin embargo, este desarrollo fue compensado por el aumento de las entregas a los mercados de semiconductores. Este mercado está impulsado por la escasez en el suministro de componentes electrónicos. El nicho de mercado de maxon en la industria del petróleo y el gas también se está desarrollando de forma muy positiva.

La agitación global desafía la cadena de suministro
Como resultado de la guerra en Ucrania, los problemas de la cadena de suministro se intensificaron y siguen siendo una preocupación importante para la empresa. Los clientes reaccionaron a la turbulencia mundial ordenando cantidades significativamente mayores en comparación con el promedio a largo plazo para reabastecer sus inventarios. Esta reacción, combinada con cuellos de botella y retrasos relacionados con las piezas del proveedor, provocó una escasez de entregas que maxon superó con éxito gracias a las entregas parciales y a un sólido equipo de compras. A su vez, maxon aumentó sus propios inventarios de piezas importantes, como semiconductores, imanes y alambre de cobre para garantizar la disponibilidad.
La explosión de los precios de la energía y las altas tasas de inflación también ejercieron presión sobre maxon y dieron lugar a un fuerte aumento de los precios de compra. Estos fueron parcialmente compensados por el aumento de los precios de los productos de la compañía.

Nueva planta de producción en Bournemouth, Reino Unido, casi terminada
A pesar del difícil entorno, maxon sigue invirtiendo en nuevas instalaciones y centros de producción. Por ejemplo, el nuevo centro de producción de la filial Parvalux en Bournemouth, Reino Unido, está a punto de completarse. Los cuatro sitios existentes del mayor fabricante británico de motorreductores pequeños se fusionarán en la nueva instalación en Bournemouth. "Además, hemos fortalecido nuestro centro de innovación en Suiza, el Centro de Robótica en Zurich, para hacer frente a los desafíos de la digitalización en la tecnología motriz y convertirnos en líderes digitales en tecnología motriz para productos y servicios", dice Eugen Elmiger, delegado del consejo de administración y CEO del Grupo.

Perspectiva cautelosamente optimista
Hasta la fecha, la situación de los pedidos en el ejercicio en curso se está desarrollando a un nivel similar al del año anterior. Esto es positivo, pero aún no indica un alivio de la situación. Sigue siendo incierto cómo se enfriará la actividad económica en los mercados. "Los cuellos de botella de entrega originados por la pandemia de COVID-19 se están reduciendo constantemente y los proveedores pueden volver a entregar más rápido. Como consecuencia, muchos clientes ahora están reduciendo sus inventarios y manteniendo cantidades más pequeñas y tiempos de pedido más cortos. Este desarrollo también es el resultado del fuerte aumento de los tipos de interés. Tenemos que adaptarnos a la situación adecuadamente", dice el Dr. Karl-Walter Braun.

Más información 

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Los módulos de sensores NeoMesh se integran en el proyecto de nevera inteligente de Endrich Bauelemente

NeoCortec ha estado trabajando junto con el distribuidor alemán Endrich Bauelemente GmbH para desarrollar un concepto de frigoríficos inteligentes....

Muestras gratuitas de cada CI NPI de STMicroelectronics disponibles en Anglia

Anglia Components ha anunciado su compromiso de enviar gratuitamente cantidades de muestra de todos los semiconductores NPI (New Product...

Raspberry Pi será distribuido por TME

Raspberry Pi es un fabricante que ha ganado fama mundial gracias a su serie de ordenadores monoplaca y ha contribuido al desarrollo del mercado de...

Caso de éxito de Mas Elettronica en Industria 4.0 y Conectividad

Desde hace pocos meses Mas Elettronica y Steliau Technology Iberia han firmado un acuerdo comercial de distribución para España y Portugal. Un...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search