Actualidad

El mercado de semiconductores de potencia caerá un 6,9 por ciento en 2020 por el efecto coronavirus en los teléfonos inteligentes y la automoción

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mercado mundial de semiconductores de potencia está programado para una fuerte disminución en 2020, ya que la demanda de estos componentes se hunde en los mercados clave de teléfonos inteligentes y productos electrónicos para automoción debido a la crisis del coronavirus.

Omdia ahora pronostica que el mercado general de semiconductores de potencia sufrirá una disminución del 6,9 por ciento en 2020, con ingresos que caerán a 43.100 millones de dólares en 2020, por debajo de los 46.300 millones de dólares de 2019. El mercado de semiconductores de potencia consta de tres segmentos: circuitos integrados de potencia (CIs), Potencia discreta y módulos de potencia.

Los ingresos del mercado discreto y de módulos disminuirán un 10,6 por ciento en 2020, según el Interim Power Discrete and Module Market Tracker publicado este mes. El pronóstico anterior, emitido en marzo, preveía que el mercado se mantendría estable en 2020, con una disminución insignificante del 0,1 por ciento.

Además, los ingresos de CIs de potencia de los proyectos de Omdia en 2020 disminuirán un 3,9 por ciento desde 2019, un caso raro de variación de dos años en ese mercado. Este pronóstico actual coloca los ingresos de CIs de potencia para 2020 en 23.400 millones, eliminando la mayoría de las ganancias del mercado desde 2016.

En términos de ingresos, el mayor consumidor de circuitos integrados de potencia es el mercado inalámbrico, un segmento que incluye teléfonos móviles. Antes del brote de coronavirus, Omdia pronosticaba un aumento del 3,4 por ciento en los ingresos del mercado inalámbrico debido al aumento de las ventas de teléfonos inteligentes. Sin embargo, a medida que el impacto del coronavirus se ha agudizado más, Omdia ha reducido su pronóstico y ahora espera una disminución del 9,6 por ciento en los ingresos inalámbricos.

"Las interrupciones de la cadena de suministro, los cierres de tiendas, los pedidos no despachados, la pérdida de empleos y los posibles retrasos en los nuevos modelos se han combinado para afectar el mercado inalámbrico", afirma Kevin Anderson, analista senior de semiconductores de potencia de Omdia. “Esto se debe en parte a una disminución en los pedidos de teléfonos móviles. Pero los fabricantes de teléfonos móviles también están ofreciendo más productos de gama media que tienen un menor contenido de dispositivos CIs de potencia".

Otro segmento muy afectado es el mercado de la automoción, donde las ventas de vehículos se han desplomado debido a los cierres de los concesionarios y las paradas de la línea de producción de vehículos. Es probable que las ventas de vehículos disminuyan en un margen de dos dígitos en 2020. Por otro lado, el aumento del contenido electrónico en algunos sistemas de automoción, como la asistencia avanzada al conductor y la electrificación del vehículo, moderará la disminución de los ingresos de CIs de potencia a solo un 6 por ciento.

Caídas del mercado de discretos
Echando un vistazo más de cerca a la perspectiva del mercado de módulos de potencia discretos, los ingresos de semiconductores de potencia discretos disminuirán en un 10,7 por ciento este año, mientras que los módulos de semiconductores de potencia disminuirán en un 10,3 por ciento. En general, el mercado de módulos y potencia discreta arrojará 2.400 millones en ingresos en comparación con 2019.

En cuanto a los semiconductores de potencia discretos en detalle, se espera que la disminución de ingresos de 2020 provenga principalmente de los transistores de potencia MOSFET estándar. Se espera que los ingresos de MOSFET disminuyan en alrededor de 1.400 millones en 2020, un 16,5 por ciento menos año con año, antes de recuperarse en 2021. Sin embargo, los ingresos de MOSFET no volverán a los niveles de 2018 hasta después de 2024.

Se pronostica que los ingresos por transistor de potencia bipolar disminuirán en alrededor de 170 millones de dólares en 2020, un 15% menos respect al año anterior y se prevé que los ingresos del transistor de potencia IGBT disminuyan en alrededor de 110 millones en 2020, un 6,8% menos año con año. A diferencia de los transistores de potencia discretos, los rectificadores y tiristores limitarán sus caídas a menos del 1 por ciento en 2020.

"La mayoría de las reducciones para los discretos de potencia provienen del segmento de informática y almacenamiento de datos, donde la tendencia se está alejando del punto de carga discreto y hacia soluciones más integradas", afirma Richard Eden, analista principal sénior de semiconductores de potencia, en Omdia "Esto, junto con la disminución de la unidad de equipos en algunos dispositivos de ordenadores personales, está causando que el pronóstico en ese segmento se reduzca drásticamente, cayendo un 48,1 por ciento y perdiendo más de 1000 millones de dólares en ingresos de 2019 a 2020".

Los ingresos del mercado de módulos de potencia caen por debilidad de IGBTs
En cuanto a los módulos de potencia en detalle, se espera que la disminución de los ingresos de 2020 provenga principalmente de los módulos de potencia IGBT estándar y los IGBT-IPM. Se espera que los ingresos del módulo de potencia IGBT estándar disminuyan en alrededor de 300 millones en 2020, un 11,1 por ciento menos año con año. Se pronostica que los ingresos de IGBT-IPM disminuirán en alrededor de 270 millones en 2020, una disminución del 15,6 por ciento interanual, y se espera que los ingresos del módulo MOSFET disminuyan en alrededor de 33 millones en 2020, un 11,9 por ciento interanual. A diferencia de los semiconductores de potencia discretos, los módulos de potencia no generarán una importante recuperación de ingresos en 2021. En cambio, Omdia predice que el mercado continuará disminuyendo, un fenómeno que continuará en 2022 y 2023, antes de recuperarse en 2024.

El segmento de informática proporciona un rayo de esperanza
"A diferencia de los discretos de potencia, el segmento de almacenamiento de datos e informática es el punto brillante en el mercado de circuitos integrados de potencia", comenta Kevin Anderson, analista de investigación senior de Omdia. "El entorno de quedarse en casa, trabajar desde casa, aprender desde casa está impulsando el aumento de la demanda de equipos para centros de datos, ordenadores portátiles y accesorios como monitores externos y cámaras web".

Omdia pronostica un crecimiento general del 2,6 por ciento en 2020 para el uso de circuitos integrados de potencia en este segmento.

Esperado rebote del mercado Omdia espera una recuperación robusta para los semiconductores de potencia en 2021 en función de la fuerte demanda de vehículos, ya que la demanda acumulada se desata después de dos años de ventas bajas de vehículos. También anticipamos que los consumidores querrán gastar nuevamente en televisores, actualizaciones de dispositivos móviles y otros bienes de consumo una vez que vuelvan al trabajo. Este escenario de recuperación depende de una reducción gradual de las restricciones en el mundo desarrollado a mediados de año, una recurrencia gestionable del virus a medida que avanzamos en la próxima temporada de resfriados y gripe, y un despliegue exitoso de vacunas dentro de los 12 meses.

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Yamaha mostrará equipos de montaje y herramientas de software de última generación en SMTconnect

En el evento que se celebrará en Nuremberg, Alemania, del 11 al 13 de junio, expertos de ambas empresas mostrarán a los visitantes cómo los equipos...

Microchip Technology adquiere Neuronix AI Labs

Microchip Technology ha adquirido Neuronix AI Labs con el fin de ampliar sus capacidades para soluciones de borde inteligentes y de bajo consumo...

DigiKey y 3PEAK firman un acuerdo de distribución mundial

DigiKey ha anunciado la ampliación de su cartera de productos a través de una asociación estratégica de distribución mundial con 3PEAK, un...

La cuarta edición de ECOFRAM incluye un programa centrado en la sostenibilidad

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha organizado la cuarta edición de EcoFRam, un evento promovido por la Sociedad Francesa de Química...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search