Actualidad

La norma IEC EN 60204-1 de 2019 sustituye la anterior normativa sobre equipamiento eléctrico de máquinaria  

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A partir de este mes de septiembre, la edición de 2019 de la norma EN 60204-1 adopta la norma internacional IEC 60204-1:2016 a nivel europeo, y sustituye las anteriores actualizaciones de dicha norma, vigente desde hace más de una década. Se trata del reglamento armonizado designado para el equipamiento eléctrico de las máquinas, y se aplica a todos los dispositivos y sistemas eléctricos y electrónicos para máquinas, incluidos los grupos de máquinas que funcionan de forma coordinada.

Así, la norma contiene las especificaciones técnicas necesarias que deben tener estos productos o aparatos para cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos en la directiva correspondiente, en este caso, la Directiva de Baja Tensión (2014/35/UE) y la Directiva de Maquinas (2006/42/CE).  Dichos requisitos son indispensables para obtener el marcado CE que debe poseer cualquier empresa que quiera comercializar sus productos en la Unión Europea.

Principales modificaciones de la normativa
Eaton ha analizado los principales cambios que incluye la última versión de la norma EN 60204-1.
· En cuanto a los requisitos generales (capítulo 4) no hay modificaciones significativas. Sin embargo, se han añadido referencias a la norma IEC 61439 y al Anexo F en los cuadros eléctricos. Además, se enumeran de forma más exhaustiva las medidas más importantes y las mejores prácticas para el cumplimiento de los requisitos de compatibilidad electromagnética (EMC). Por último, la nueva edición incluye especificaciones relativas a vibraciones, golpes, impactos o altitud operativa en la sección de condiciones ambientales.
· El capítulo 5 incluye los dispositivos que interrumpen el suministro de alimentación para evitar arranques imprevistos (terminales de los conductores de suministro y dispositivos de desconexión y apagado).
· En cuanto a la protección de equipos, el capítulo 7 incluye una protección por defecto de puesta a tierra/corriente residual. Pero el cambio más relevante se refiere a la intensidad asignada de cortocircuito condicional, que ahora debe especificarse para la totalidad de los equipos eléctricos.
· El capítulo 10 de la normativa está dedicado a la interfaz de operador y dispositivos de control montados en la máquina. La principal novedad reside en la distinción entre parada de emergencia y desconexión de emergencia en los dispositivos de desconexión de la alimentación. Así, se establece que se requiere una parada de emergencia cuando existen riesgos mecánicos, mientras que los dispositivos de desconexión de emergencia son obligatorios solo si ha identificado un riesgo eléctrico e interrumpen la tensión.
· Con respecto a la ubicación de cuadros eléctricos, montaje y envolventes, el capítulo 11 revisa completamente las especificaciones relativas a los efectos de calentamiento, y se establece la necesidad de calcular el calentamiento y elaborar un equilibrio térmico para prevenir el sobrecalentamiento del armario y de los elementos que lo componen.
·  Cabe destacar la protección contra corrientes residuales para tomas de hasta 20 A, tal y como indica el capítulo 15.1. La actualización de la normal ahora obliga a que los RCD tengan una intensidad diferencial asignada IΔn ≤ 30 mA.
·  El capítulo 17, dedicado a los requisitos de documentación técnica, presenta importantes novedades, ya que ahora solo requiere de aquellos documentos absolutamente necesarios (los que cubren el ciclo de vida completo de la máquina)
·  Por último, el capítulo 18, se refiere a la prueba de sistemas de control de potencia (PDS). Éste incluye especificaciones para la realización de pruebas en sistemas de control de potencia, que incluyen el requisito de verificación de la desconexión automática de la alimentación en caso de defecto, incluso si se instala en el circuito un convertidor de frecuencia o un servomecanismo.

Todos los productos del portfolio de Eaton contemplan las especificaciones establecidas por la norma EN 60204-1:2019.

Articulos Electrónica Relacionados

  • GS YUASA cumple 100 años GS YUASA CORPORATION se constituyó en 2004 gracias a la fusión de JAPAN STORAGE BATTERY (fundada en 1917) y YUASA CORPORATION (fundada en 1918), d... Actualidad

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Saft proporciona energía de respaldo a los túneles ferroviarios del Himalaya en la India

Saft, filial de TotalEnergies, ha entregado baterías de respaldo para los sistemas de seguridad críticos en túneles a lo largo de un nuevo tramo del...

Electro Rent amplía su relación de distribución con Keysight en Europa

Electro Rent ha anunciado que amplía su acuerdo de distribución con el proveedor de soluciones de diseño, emulación y pruebas Keysight Technologies...

Farnell y Alliance Memory firman un acuerdo de distribución mundial

Farnell ha firmado un acuerdo de distribución mundial con Alliance Memory, incorporando un importante fabricante nuevo a la cartera de...

Respuesta a la demanda de Infineon contra Innoscience

Innoscience Technology denuncia firmemente las acusaciones formuladas por Infineon Technologies Austria AG en una reciente demanda por infracción de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search