Convertidores

Tecnología autónoma en flotas de camiones comerciales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El transporte comercial por camión es la columna vertebral de la economía estadounidense. Esto nunca ha quedado más patente como en los últimos años, cuando los trastornos en las cadenas de suministro relacionadas con la Covid-19 afectaron al país. Además cada vez resulta más difícil encontrar a personas que quieran conducir camiones.

La edad media de un conductor de camión en EE.UU. es de unos 48 años; en el caso de los camioneros de larga distancia la edad media es aún más alta, lo cual podría explicar por qué el año pasado faltaron 80.000 conductores en EE.UU. según la American Trucking Association.

La tecnología autónoma de Kodiak Robotics para camiones de transporte a larga distancia, kodiakDriver, incluye un sistema modular de hardware, denominado SensorPods™, que integra la mayoría de los sensores necesarios para “ver” su entorno utilizando los puntos habituales de montaje del espejo en el camión.

Muchos analistas del sector creen que el transporte comercial por camión está llamado a ser la principal aplicación de la tecnología autónoma en los vehículos ya que la conducción en autopista es un problema menos complicado de resolver si se compara con las muchas sutilezas que exige moverse por las carreteras secundarias y las calles de las ciudades.

Además, desde un punto de vista económico, el sector del transporte por camión puede aprovechar mejor la autonomía del vehículo. El coste de un sistema de conducción autónoma se amortiza más fácilmente en un camión que recorre entre 1,5 y 3 millones de kilómetros. A ello hay que añadir que, por término medio, un camión conducido por una persona solo se usa 7,5 horas al día debido a las limitaciones impuestas a sobre las horas de servicio.

Kodiak Robotics aborda la autonomía del transporte por camión a larga distancia

En este contexto, Kodiak Robotics fue fundada en 2018 con el objetivo de desarrollar una tecnología autónoma destinada al segmento de larga distancia que se pueda integrar en las flotas de los operadores. La solución autónoma de Kodiak, kodiakDriver, incluye un sistema modular de hardware, denominado SensorPods™, que integra la mayoría de los sensores necesarios para “ver” su entorno utilizando los puntos habituales de montaje del espejo en el camión. El diseño modular de estos equipos permite su conexión y desconexión en unos minutos, lo cual ofrece la posibilidad de alcanzar el máximo tiempo de funcionamiento de la flota sin necesidad de técnicos especializados para instalar los dispositivos y recalibrar la red de sensores.

Kodiak recurre en exclusiva a sus Sparse Maps, que contienen la información necesaria para posibilitar la autonomía en lugar de recurrir a mapas de alta resolución que incluyen una gran cantidad de datos y son difíciles de actualizar. Los mapas se complementan con Kodiak Vision, un completo sistema de fusión de sensores que utiliza los datos de radar, cámaras y lidar para ver la carretera bajo todas las condiciones.

 Desde que puso en marcha su centro de operaciones al sur de Dallas (Texas, EE.UU.) en 2019, Kodiak se ha concentrado en el desarrollo seguro de un sistema capaz de gestionar el exigente entorno de larga distancia. Este año Kodiak ha finalizado varios proyectos piloto con grandes compañías del sector de transporte de mercancías, incluidos cuatro viajes de ida y vuelta ininterrumpidos entre Dallas y Atlanta en los cuales kodiakDriver funcionó de manera continua. Desde agosto de 2022, Kodiak ha entregado mercancías de forma autónoma en Texas para IKEA, los siete días de la semana, entre un centro de distribución situado en Baytown y la tienda de IKEA en Frisco.

“El equipo de Kodiak está formado por algunas de las personas con más experiencia en el sector de los vehículos autónomos”, declaró Don Burnette, Fundador y CEO de la empresa. “Esto nos ha permitido seguir el camino más directo hacia el éxito en lugar del método de prueba y error que era habitual cuando nació este sector”.

Las soluciones de potencia de Vicor superan los exigentes requisitos de los sensores
Kodiak identificó rápidamente tres áreas en el entorno del transporte por camión en las cuales el diseño del sistema de alimentación debe ser implacable: fiabilidad, eficiencia y capacidad de monitorizar el sistema.

Estos requisitos condujeron a Kodiak a colaborar con la división de diseño a medida de Vicor Corporation, Vicor Power Systems (VPS), una filial perteneciente a Vicor. Esta división diseña sistemas de alimentación de alta densidad y alto rendimiento basados en los módulos de potencia de Vicor, que son ideales para sistemas de vehículos autónomos.

El sistema de alimentación de Kodiak utiliza varios módulos de potencia de Vicor para cubrir las necesidades de sus sensores que requieren buses de alimentación de 12, 24 y 48V. Entre ellos se encuentran los NBM6123, BCM6123, PRM y VTM de Vicor. Todos los módulos de potencia forman parte de la línea SM ChiP (converter housed in package) de Vicor y ofrecen una conversión de potencia fiable y muy eficiente en encapsulados muy pequeños.

Vicor también suministró soporte al diseño con el fin de que cada componente del sistema dispusiera de salidas controlables y de optimizar el estado del componente mediante la monitorización de la tensión y la corriente en todos los sensores de Kodiak. La plataforma de Kodiak incluye cuatro buses básicos destinados a unos determinados sensores, actuadores y procesadores. Cada salida es monitorizada y controlada de manera individual a través de un bus CAN propietario.

 

Vicor también proporciona la carga de la batería para un sistema de 48V cuando el camión está aparcado y enchufado. El sistema de alimentación conectado a la red de CA mantiene el nivel de carga de la batería cuando el motor no está en marcha, permitiendo así que los técnicos e ingenieros de mantenimiento utilicen el vehículo en interiores. Un sistema de 48V de Vicor en el camión logra que Kodiak reduzca el tamaño del cableado, y por tanto ahorre peso y espacio, así como el uso del vehículo en aplicaciones de alta potencia.

Cambio radical para el futuro del transporte comercial y de los camioneros
El transporte comercial está infravalorado pero es indispensable para la estabilidad económica global. Kodiak está preparada para revolucionar este sector con el transporte autónomo, que permitirá un transporte por camión más fiable y eficiente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

CA/CC de 15W en formato abierto y para riel DIN

La empresa austriaca RECOM, conocida por su amplia gama de productos rentables de conversión de potencia, ha agregado una nueva serie CA/CC a su...

Serie RED40U: Convertidores CC/CC para aplicaciones Industrial y Ferroviario

Presentamos el nuevo convertidor CC/CC del fabricante P-DUKE con rango de tensión de entrada ultra amplio (12:1). Hablamos de la serie RED40U (40W). Estos...

Convertidores RECOM CC/CC no aislados en formatos half y eighth brick hasta 120°C

RECOM lanza CC/CC de 10A y 40A con amplios rangos de entrada y salida. Los nuevos CC/CC no aislados de bajo coste RPMGE-10 y RPMGH-40 de RECOM están...

Convertidores RECOM CA/CC de 140W

Los CA/CC de montaje en chasis cuentan con una alta potencia pico, opciones de carcasa y conectores.  Los usuarios ahora tienen la opción de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

¿Por qué las reformas de exportación en Estados Unidos pu

España cuenta con un rico patrimonio en las industrias espacial y aeroespacial, con organizaciones como el...

105 modelos de convertidores DC/DC con certificaciones Medic

Powerbox anuncia la presentación de tres nuevas series de convertidores DC/DC de 15W, 20W y 30W...

ADC de 24 bits con PGA Maxim MAX11216

Mouser Electronics, Inc., presenta el connvertidor analógico a digital de Maxim Integrated. El...

Actualidad Electrónica Profesionales

¿Por qué las reformas de exportación en Estados Unidos pu

España cuenta con un rico patrimonio en las industrias espacial y aeroespacial, con organizaciones como el...

105 modelos de convertidores DC/DC con certificaciones Medic

Powerbox anuncia la presentación de tres nuevas series de convertidores DC/DC de 15W, 20W y 30W...

ADC de 24 bits con PGA Maxim MAX11216

Mouser Electronics, Inc., presenta el connvertidor analógico a digital de Maxim Integrated. El...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search