Circuitos integrados

CI de convertidor CC/CC de ROHM para ADAS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ROHM ha desarrollado el CI de convertidor CC/CC reductor con MOSFET (regulador de conmutación) integrado, BD9S402MUF-C, para aplicaciones de automoción tales como info-entretenimiento y ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor) que incorporan cámaras y sensores de a bordo cada vez más avanzados.

En los últimos años, los requisitos de seguridad en el sector de la automoción se han incrementado conforme han seguido avanzando las innovaciones tecnológicas en la prevención de accidentes y conducción autónoma. En este sentido, los SoCs y MCUs que controlan ADAS provistos de sensores de a bordo y cámaras están llevando a una mayor sofisticación, siendo necesarios circuitos integrados de fuente de alimentación para funcionar de manera más estable incluso en condiciones difíciles de fluctuación de corriente de carga.

Para satisfacer estas necesidades, ROHM creó en 2017 la tecnología de control por impulsos de muy alta velocidad Nano Pulse Control™ que proporciona una baja tensión de salida a elevadas frecuencias de conmutación, seguida en 2021 de la tecnología de respuesta de carga de alta velocidad QuiCur™ que garantiza un funcionamiento estable. El CI que adopta la tecnología QuiCur™ permite un funcionamiento estable líder en su clase en comparación con los circuitos integrados de convertidores CC/CC secundarios de automoción con rendimiento equivalente.

El nuevo BD9S402MUF-C admite tensiones de salida de hasta 0,6 V y corriente de salida de 4 A a frecuencias de conmutación superiores a 2 MHz en un tamaño compacto demandado por aplicaciones de alimentación secundaria cada vez más sofisticadas para MCUs y SoCs de alto rendimiento. Además incorpora tecnología patentada de respuesta de carga de alta velocidad QuiCur™ y posibilita un funcionamiento estable a un valor de 30 mV líder en la industria (condiciones de medición: tensión de entrada 5 V, tensión de salida 1,2 V, capacitancia de salida 44 µF, variación de corriente de carga de 0 a 2 A/2 µs). Esto se traduce en una reducción del 25 % en la fluctuación de la tensión de salida con respecto a productos estándares líderes en su clase con funcionalidad equivalente, haciéndolo ideal para su uso en los últimos ADAS con difíciles condiciones de alimentación que requieran funcionamiento estable en un margen del 5 % incluso con baja salida de tensión.

El BD9S402MUF-C también está equipado con una nueva función de selección de rendimiento de respuesta de carga que permite a los usuarios cambiar fácilmente de prioridad entre «fluctuación de tensión» (para un funcionamiento estable líder en la industria) y «reducción de capacitancia» (para garantizar un funcionamiento estable a 22 µF) mediante configuración de terminales. Como resultado, los usuarios pueden reducir significativamente los recursos requeridos para el diseño de circuitos de alimentación, al poder lograrse fácilmente un funcionamiento estable no solo en el diseño inicial, sino también durante cambios de modelo o especificación.

En el futuro, ROHM tiene previsto ampliar su gama de circuitos integrados de fuente de alimentación incorporando QuiCur™ para admitir un rango más amplio de aplicaciones.

Detalles del nuevo producto
El BD9S402MUF-C, además de cumplir los requisitos básicos de los circuitos integrados de convertidores CC/CC secundarios en ADAS para 2 MHz o funcionamiento superior y corriente de salida de 4 A, la singular tecnología de control por impulsos de muy alta velocidad Nano Pulse Control™ de ROHM ofrece una salida de tensión baja de próxima generación de hasta 0,6 V – mucho más baja que la salida de tensión típica de 1,0 V requerida por los actuales SoCs y MCUs. Al mismo tiempo, la tecnología patentada de respuesta de carga de alta velocidad QuiCur™ provista consigue un funcionamiento extremadamente estable. La capacidad de suprimir la variación de salida de tensión en un margen del 5% incluso a bajas tensiones de salida por debajo de 1,0 V lo hace ideal para fuentes de alimentación secundarias para los ADAS más recientes.

El BD9S402MUF-C también está equipado con una función de selección de rendimiento de respuesta de carga que aprovecha las características de la tecnología QuiCur™, permitiendo a los usuarios cambiar fácilmente de prioridad entre «fluctuación de tensión» (para un funcionamiento estable líder en la industria) y «reducción de capacitancia» (para garantizar un funcionamiento estable a 22 µF) mediante el ajuste Alto/Bajo del pin de GANANCIA. Por ejemplo, el usuario puede ajustar en «Alto» el pin de GANANCIA en caso de una fuente de alimentación para un SoC de alto rendimiento que necesite manejar fluctuaciones de carga rápidas.

O bien, el usuario puede ajustar con «Bajo» el pin de GANANCIA para un buen equilibrio entre coste de condensador y rendimiento cuando el suministro de energía para un MCU no precise tener en cuenta fluctuaciones de tensión de alta precisión. Esto contribuye a un significativo aumento en la flexibilidad de diseño para los diseñadores de aplicaciones, ya que puede alcanzarse fácilmente un funcionamiento estable tanto en el diseño inicial como durante cambios de modelo o especificación.

*ROHM también ofrece otra gama de circuitos integrados de convertidores CC/CC secundarios. 

Ejemplos de aplicación

UCEs, sensores, cámaras y radares ADAS
Sistemas de comunicación incluidos puertas de enlace y módulos inalámbricos
Sistemas de info-entretenimiento tales como cuadros y pantallas de visualización frontal (HUDs)

Junto con fuentes de alimentación secundarias en aplicaciones de automoción que empleen memoria DDR, MCUs, SoCs de alto rendimiento, etc.

Disponibilidad: inmediata (muestras), abril de 2023 (en producción en masa)

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

MOSFET de canal N para automoción en encapsulado L-TOGL™

Toshiba Electronics Europe GmbH ha lanzado dos dispositivos MOSFET de potencia de canal N para automoción con el fin de satisfacer la creciente...

Sensor MEMS Triphibian MLX90830 de Melexis

Mouser ya tiene en stock el sensor de presión MEMS Triphibian™ MLX90830 de Melexis. Con un diseño en voladizo, el MLX90830 mide la presión de gases...

Hub deserializador TI TDES9640 para aplicaciones de visión artificial y captura de imágenes robóticas

Mouser ya distribuye el hub deserializador V3Link™ TDES9640 de Texas Instruments. El hub deserializador V3Link TDES9640 conecta hasta 4 sensores de...

LDO primarios para automoción con tecnología QuiCur™

ROHM ha desarrollado reguladores LDO primarios con corriente de salida 500 mA y clasificación de 45 V: BD9xxM5-C (BD933M5EFJ-C / BD950M5EFJ-C /...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search