Revista Electrónica Profesional Impresa hace más de 25 años.

Información para Empresas y Electrónicos

Pasivos

Macro MRAM embebida con lectura aleatoria de más de 200 MHz y un rendimiento de escritura de 10,4 MB/s para MCUs de alto rendimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Renesas Electronics Corporation ha anunciado que ha desarrollado tecnologías de circuitos para un chip de prueba de memoria magnetorresistiva de acceso aleatorio (STT-MRAM, en adelante MRAM) con rápidas operaciones de lectura y escritura. Fabricado mediante un proceso de 22 nm, el chip de prueba de la unidad microcontroladora (MCU) incluye una matriz de celdas de memoria MRAM integrada de 10,8 megabits (Mbit). Alcanza una frecuencia de acceso de lectura aleatoria de más de 200 MHz y un rendimiento de escritura de 10,4 megabytes por segundo (MB/s).

A medida que avanzan las tecnologías IoT y AI, se espera que los MCU utilizados en dispositivos de punto final ofrezcan más rendimiento que nunca. Las frecuencias de reloj de la CPU de las MCU de alto rendimiento están en los cientos de MHz, por lo que para lograr un mayor rendimiento, es necesario aumentar las velocidades de lectura de la memoria no volátil integrada para minimizar la brecha entre ellas y las frecuencias de reloj de la CPU. La MRAM tiene un margen de lectura menor que la memoria flash utilizada en los MCU convencionales, lo que dificulta las operaciones de lectura a alta velocidad. Por otro lado, en cuanto al rendimiento de escritura, la MRAM es más rápida que la memoria flash porque no requiere ninguna operación de borrado antes de realizar las operaciones de escritura.

Por otro lado, en lo que respecta al rendimiento de escritura, la MRAM es más rápida que la memoria flash porque no requiere ninguna operación de borrado antes de realizar las operaciones de escritura. Sin embargo, acortar los tiempos de escritura es deseable no sólo para el uso cotidiano, sino también para reducir los costes de escritura de patrones de prueba en los procesos de prueba y de escritura de códigos de control por parte de los fabricantes de productos finales.

Para hacer frente a estos retos, Renesas ha desarrollado las siguientes nuevas tecnologías de circuitos para conseguir operaciones de lectura y escritura más rápidas en MRAM.

(1) Tecnología de lectura rápida
La lectura de MRAM se realiza generalmente mediante un amplificador diferencial (amplificador sensor) para determinar cuál de las dos corrientes, la de la célula de memoria o la de referencia, es mayor. Sin embargo, dado que la diferencia en las corrientes de las celdas de memoria entre los estados 0 y 1 (la ventana de lectura) es menor en la MRAM que en la memoria flash, la corriente de referencia debe situarse con precisión en el centro de la ventana de lectura para que ésta sea más rápida. La nueva tecnología introduce dos mecanismos. El primero alinea la corriente de referencia en el centro de la ventana en función de la distribución real de la corriente de las celdas de memoria de cada chip medida durante el proceso de prueba. El otro mecanismo reduce la desviación del amplificador sensor. Con estos ajustes se consigue una mayor velocidad de lectura.

Además, en las configuraciones convencionales, hay una gran capacidad parásita en los circuitos utilizados para controlar la tensión de la línea de bits para que no suba demasiado durante las operaciones de lectura. Esto ralentiza el proceso de lectura, por lo que en este circuito se introduce un esquema de conexión Cascode (Nota 1) para reducir la capacitancia parásita y acelerar la lectura.

Gracias a estos avances, Renesas puede lograr el tiempo de acceso de lectura aleatoria más rápido del mundo, de 4,2 ns. Incluso teniendo en cuenta el tiempo de preparación del circuito de interfaz que recibe los datos de salida de la MRAM, podemos realizar la operación de lectura aleatoria a frecuencias superiores a 200 MHz.

(2) Tecnología de escritura rápida
Para la operación de escritura, las tecnologías de escritura de alta velocidad para STT-MRAM embebida anunciadas en diciembre de 2021 mejoraron el rendimiento de escritura aplicando primero tensión de escritura simultáneamente a todos los bits de una unidad de escritura utilizando una tensión de escritura relativamente baja generada a partir de la tensión externa (alimentación IO) del chip MCU a través de un circuito reductor, y utilizando después una tensión de escritura más alta sólo para los pocos bits restantes que no se podían escribir. Esta vez, Renesas tiene en cuenta que, dado que las condiciones de alimentación utilizadas en los procesos de prueba y por los fabricantes de productos finales son estables, el límite inferior de la tensión externa puede relajarse. De este modo, al establecer que se aplique a todos los bits de la primera fase la tensión de reducción más alta de la tensión externa, el rendimiento de escritura puede mejorarse 1,8 veces.

Combinando las nuevas tecnologías mencionadas, se fabricó un prototipo de chip de prueba MCU con una matriz de celdas de memoria MRAM de 10,8 Mbit utilizando un proceso MRAM embebido de 22 nm. La evaluación del chip prototipo confirmó que alcanzaba una frecuencia de acceso de lectura aleatoria superior a 200 MHz y un rendimiento de escritura de 10,4 MB/s a una temperatura máxima de unión de 125°C.

El chip de prueba también contiene 0,3 Mbit de OTP (Nota 2) que utiliza la ruptura de celdas de memoria MRAM para evitar la falsificación de datos. Esta memoria puede utilizarse para almacenar información de seguridad. La escritura en OTP requiere un voltaje más alto que la escritura en MRAM, lo que dificulta la escritura sobre el terreno, donde los voltajes de alimentación suelen ser menos estables. Sin embargo, al suprimir la resistencia parásita dentro de la matriz de celdas de memoria, esta nueva tecnología también hace posible la escritura sobre el terreno.

Renesas sigue desarrollando tecnologías para integrar MRAM en MCU (IEDM 2021, VLSI 2022). Estas nuevas tecnologías tienen el potencial de aumentar drásticamente la velocidad de acceso a la memoria a más de 200 MHz, permitiendo MCUs de mayor rendimiento con MRAM integrada. Una mayor velocidad de escritura contribuirá a una escritura de código más eficiente en los dispositivos finales. Renesas se compromete a seguir aumentando la capacidad, velocidad y eficiencia energética de la MRAM.


Notas
La conexión en cascada es una configuración para conectar un transistor de fuente común en serie a un transistor con una polarización de puerta de CC aplicada.


Memoria programable una sola vez. Configurar una parte de la matriz de memoria MRAM para convertirla en OTP permite implementar una OTP con un área menor que una macro OTP general que utilice eFuses o ruptura de la película de óxido de los transistores.

 

Articulos Electrónica Relacionados

  • Resistencias de alta potencia ... Vishay, empresa distribuida en España y Portugal por R.C. Microelectrónica, S.A., presenta la nueva serie de resistencias CRCW e3 en tecnología thick film, de a... Pasivos
  • Bobinas eléctricas para carga ... Würth Elektronik amplía su gama de bobinas eléctricas inalámbricas. WE-WPCC WPT/NFC conecta la transferencia de energía inalámbrica con el estándar de comunicac... Pasivos

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

KIOXIA UFS, dispositivos de memoria flash 4.0. integrada

KIOXIA Europe GmbH ha comenzado a entregar muestras[1] de la última generación de sus dispositivos de memoria integrada Flash Universal Flash...

Condensadores híbridos Panasonic de la serie ZL conforme a AEC-Q200

La serie ZL es el último lanzamiento de la gama de condensadores híbridos de polímero electrolítico de Panasonic Industry. En relación con sus...

Diseño, construcción y aplicaciones de condensadores de tantalio

El catálogo de TME contiene más de 1.300 condensadores de tantalio y de tantalio/polímero diferentes de la marca KYOCERA AVX, incluidos 434...

Conectores flotantes para fabricación automatizada de alta velocidad y fiabilidad operativa a largo plazo

Harwin ha presentado una gama de conectores de placa a placa que satisfacen las demandas de transferencia de datos y alimentación de las...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Condensadores híbridos de polímero electrolítico Panason

Panasonic Industry ha desarrollado su popular serie ZS de condensadores híbridos con destacados...

"PowerCoils: cuando la electrónica de potencia habla italia

Con sede en Pescara/Región de los Abruzos (Italia), PowerCoils es uno de los principales...

Abrazaderas de bajo perfil para apantallamieto miniatura fre

Harwin ha ampliado su conocida gama EZBoardware tras presentar tres nuevos abrazaderas de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Condensadores híbridos de polímero electrolítico Panason

Panasonic Industry ha desarrollado su popular serie ZS de condensadores híbridos con destacados...

"PowerCoils: cuando la electrónica de potencia habla italia

Con sede en Pescara/Región de los Abruzos (Italia), PowerCoils es uno de los principales...

Abrazaderas de bajo perfil para apantallamieto miniatura fre

Harwin ha ampliado su conocida gama EZBoardware tras presentar tres nuevos abrazaderas de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search