Analizadores electricos

Solución plug-and-play para medir la energía a bordo del tren

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LEM acaba de anunciar TEMA4G, su primera plug-and-play solución para medir la energía a bordo del tren. La gestión de la energía en aplicaciones ferroviarias exige disponer de un sistema de medida de energía (energy measurement system, EMS) a bordo y de un sistema de recogida de datos (data collecting system, DCS) en tierra.

Estos sistemas permiten que las compañías ferroviarias gestionen el coste de la energía en todos los trenes a partir de medidas reales, precisas y controladas según la norma (EU) 2018/868 en Europa. Por medio de una solución para medir la energía a bordo del tren como TEMA4G, LEM apoya la evolución de las redes ferroviarias y cubre la demanda de soluciones destinadas a la gestión y la optimización de los costes energéticos en el transporte ferroviario.

Gracias a su capacidad para funcionar en un amplio rango de temperatura de -40°C a +85°C y a su conformidad con EN 50463-1:2017, TEMA4G permite medir y transmitir los datos de facturación de la energía, con la hora y la ubicación precisas, hasta los sistemas de recogida de datos en tierra.

TEMA4G, que cumple todas las normas ferroviarias sobre vibraciones, choques, protección en caso de incendio y compatibilidad electromagnética, es idóneo para nuevos proyectos como grandes programas de modernización y facilita a compañías de ferroviarias de cualquier tamaño la transición hacia una mejor monitorización, gestión y optimización de la energía.

TEMA4G, especialmente diseñada para unas aplicaciones ferroviarias tan exigentes, incluye el contador de energía integrado EM4TII+ de LEM, que ya se encuentra en servicio y ha sido probado en numerosos trenes, y un módem industrial que ofrece conectividad 4G y GPS. El sistema permite que, a través de su interfaz web, los usuarios accedan a la información detallada sobre los perfiles de carga, así como a numerosos parámetros del sistema.

TEMA4G, indicada para su uso en vehículos de CA o CC de múltiples sistemas, se conecta y procesa las señales de medida procedentes de sensores de corriente y tensión y genera perfiles de carga de las medidas y relacionados con estas. Los perfiles se registran en paquetes de datos en períodos de cinco minutos de duración (se pueden configurar diferentes períodos). Estos paquetes de datos contienen la fecha, la hora y el evento, así como las coordenadas de localización. Los datos de la energía medida se almacenan en el instrumento en perfiles de consumo durante 300 días. Los convertidores A/D última generación de TEMA4G proporcionan la medida con una precisión extremadamente alta de los valores de energía (clase 0.5 R) y garantizan una excelente estabilidad a largo plazo bajo todas las condiciones.

TEMA4G se ha diseñado para aprovechar el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones. Sus funciones de comunicación permiten una transición gradual y eficiente hacia las redes 4G tras el desmantelamiento de las redes 2G.

Con el fin de asegurar la máxima versatilidad y su adaptación a las características particulares de las aplicaciones ferroviarias, entre las funciones adicionales de TEMA4G se encuentran cuatro canales de entrada que ofrecen varias configuraciones por medio del puerto Ethernet del dispositivo y seguridad en el intercambio de datos. Esta versatilidad ofrece la posibilidad de adaptar la solución a cada tren y a las necesidades de cada proyecto.

Florent Balboni, Product Manager Global para soluciones de medida de energía de LEM, señala: “TEMA4G es la respuesta a la creciente necesidad de gestionar y optimizar mejor la energía en el sector ferroviario.

Ante la importancia de mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos se deben desarrollar soluciones innovadoras. LEM ha vuelto a demostrar su capacidad de superar los retos de la gestión de la energía en el sector ferroviario mediante el desarrollo de una solución de medida energía lista para usar a bordo del tren”.

Florent añade: “El desarrollo de TEMA4G se ha hecho realidad gracias a nuestra amplia y larga experiencia en sensores y sistemas complejos a bordo del tren que utilizan software embebido. Como líder del mercado en soluciones innovadoras y de alta calidad para medir parámetros eléctricos, LEM sigue invirtiendo con fuerza en el sector ferroviario y de tracción, en el que históricamente hemos desempeñado un papel protagonista”.

Más información o presupuesto

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 60,00.- € + IVA

Suscripción PDF: 12,00.- € + IVA

Noticias Populares Electrónica

Solución plug-and-play para medir la energía a bordo del tren

LEM acaba de anunciar TEMA4G, su primera plug-and-play solución para medir la energía a bordo del tren. La gestión de la energía en aplicaciones...

Peligros para la seguridad en instalaciones solares fotovoltaicas

Fluke ha definido los tres mayores peligros eléctricos que se deben evitar en la instalación y el mantenimiento de instalaciones solares...

Inspecciones de mantenimiento eléctrico con la detección de descarga parcial

Kenter, una empresa de los Países Bajos especializada en medir y gestionar la energía, con más de 30.000 clientes, ha transformado las inspecciones...

Resolución de problemas en instalaciones solares con la pinza amperimétrica Fluke 393 FC CAT III 1500 V

Las pinzas amperimétricas se utilizan a menudo en la fase de instalación y puesta en marcha, así como para el mantenimiento y la resolución de...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Accesorios de test para cuadros de alimentación de Stäubli

Cuando se realizan pruebas en entornos de CAT IV que implican altos niveles de energía, se deben...

Analizador de baterías BA6000 de BK Precision

ADLER Instrumentos presenta, de su representada BK Precision, los nuevos analizadores de baterías de...

Analizador de baterías Chroma 19311

Instrumentos de Medida, S.L. presenta el  medidor de sobrecarga de celdas de batería de la serie...

Actualidad Electrónica Profesionales

Accesorios de test para cuadros de alimentación de Stäubli

Cuando se realizan pruebas en entornos de CAT IV que implican altos niveles de energía, se deben...

Analizador de baterías BA6000 de BK Precision

ADLER Instrumentos presenta, de su representada BK Precision, los nuevos analizadores de baterías de...

Analizador de baterías Chroma 19311

Instrumentos de Medida, S.L. presenta el  medidor de sobrecarga de celdas de batería de la serie...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search