Analizadores electricos

Solución de medición de corriente CC para cargadores de vehículos eléctricos

LEM anuncia su nueva solución para medir CC: la solución DCBM (DC Billing Meter) más inteligente y compacta del mercado, que además cumple íntegramente la norma alemana “Eichrecht”.
La DCBM es una solución inteligente y compacta de facturación que ayudará a las estaciones de carga de vehículos eléctricos a aprovechar las ventajas de la carga de CC. La solución DCBM, que puede medir potencias de 25kW a 600kW, es un contador legal y certificado que proporciona la facturación exacta de los cargadores de CC.

En 2019 había unos 2,5 millones de coches eléctricos enchufables, por lo que la infraestructura de carga está llamada a desempeñar un papel muy importante para la movilidad en todo el mundo. La infraestructura pública de carga actual suministra sobre todo corriente alterna (CA). De ahí que el tiempo de carga sea relativamente largo, unas ocho horas por término medio, debido a la baja potencia disponible que es del orden de 44 kW. Para reducir este tiempo de carga a unos pocos minutos, los fabricantes de cargadores convierten la CA en corriente continua (CC) fuera del coche, puenteando para ello el cargador incorporado (On-Board-Charger, OBC) y alimentando el paquete de baterías del vehículo eléctrico de forma directa. Este método puede aumentar la potencia de carga hasta 400 kW, pero esta etapa de conversión genera pérdidas de potencia que no han de ser pagadas por el usuario final, es decir, el propietario del vehículo eléctrico. De ahí que el contador eléctrico se coloque tras la etapa de conversión con el fin de monitorizar y facturar la energía exacta transferida al vehículo eléctrico.

DCBM cumple la normativa alemana “Eichrecht”
La normativa alemana “Eichrecht” establece que tan solo se debe cobrar a los consumidores la CC suministrada. También se están fijando normas no solo en Europa sino también a nivel internacional y en concreto en el estado de California (EE.UU.).

La solución DCBM ha sido desarrollada para cubrir la demanda de interoperabilidad y seguridad de los datos por parte del mercado, así como una adaptación sencilla y rápida de las estaciones de carga ya instaladas y la capacidad de suministrar hasta 600A/1000V. El diseño de la solución DCBM contempla las necesidades futuras de conectividad y ofrece comunicaciones por Ethernet compatibles con el protocolo HTTPS/REST para agilizar la integración y la instalación en las estaciones de carga.

La solución DCBM también integra datos de facturación firmados y conformes al protocolo S.A.F.E OCMF para permitir la transmisión de los datos de facturación con un nivel extremadamente elevado de seguridad y con una total interoperabilidad a los operadores de servicios en la nube.

El proyecto DCBM ya es un éxito gracias a la excepcional cooperación entre clientes de LEM, comités de normalización, institutos de certificación y los equipos globales de LEM. La solución DCBM ha sido desarrollada en un tiempo récord por el centro de I+D de LEM en Lyon (Francia) y por el equipo de Ginebra que trabaja en el segmento industrial. Este proyecto constituye un excelente ejemplo de innovación, talento, aptitud técnica y liderazgo de LEM. El principal reto fue definir y diseñar un contador de CC que cumpliera las normas correspondientes así como los números requisitos de los fabricantes de cargadores.

Principales ventajas técnicas
Contador estandarizado de facturación para CC conforme a VDE-AR-E-2418-3-100
Ajusta la exactitud del contador en función del cable de carga utilizado
La pantalla LCD muestra en todo momento las medidas, la energía, las alarmas y los datos legales
La comunicación por Ethernet permite su rápida integración e instalación en estaciones de carga
Los datos de facturación firmados ofrecen una seguridad extremadamente alta y una total interoperabilidad a los operadores de servicios en la nube

Más información o presupuesto

Redes Sociales

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search