Sistemas Embebidos

Módulo SOM basado en microprocesador Microchip SAM9X60D1G-SOM

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mercado embebido sigue creciendo y evolucionando con rapidez, y los desarrolladores tratan de optimizar el desarrollo de productos o bien, debido a los mayores requisitos de procesamiento, es posible que necesiten pasar de un microcontrolador a un microprocesador. Como ayuda a los desarrolladores en esta transición, así como para reducir la complejidad del diseño, Microchip Technology Inc ha ampliado su catálogo de SOM (system-on-modules)

basados en microprocesador con el microprocesador embebido basado en CPU SAM9X60D1G-SOM ARM926EJS™ que funciona hasta 600 MHz. El software destinado al SAM9X60D1G-SOM se encuentra disponible sin sistema operativo o bien con soporte de RTOS mediante MPLAB® Harmony3 o distribuciones completas de Linux®.

El SOM, basado en el SiP (System-in-Package) SAM9X60D1G, es un pequeño módulo soldable a mano de 28mm x 28mm que incluye el microprocesador y la DDR en un solo encapsulado junto con las fuentes de alimentación, los relojes y la memoria de almacenamiento. El SAM9X60D1G-SOM es el primer SOM de Microchip que incorpora 4Gb de SLC NAND flash para disponer de la máxima memoria de almacenamiento de datos en los dispositivos de la aplicación, mientras que la DDR reduce los riesgos de suministro y precio relacionados con los chips de memoria. El pequeño SAM9X60D1G-SOM también incorpora un circuito de gestión de la alimentación (PMIC) MCP16501 que simplifica los esfuerzos de diseño de potencia a una sola tensión de 5V para permitir sistemas de alimentación de menor potencia.

Para ofrecer las funciones que pueda necesitar un sistema conectado a Ethernet, el SAM9X60D1G-SOM contiene una capa física (PHY) Ethernet 10/100 KSZ8081 y una EEPROM serie de 1Kb con dirección MAC (EUI-48) preprogramada. Los clientes pueden personalizar aún más su diseño dependiendo del nivel de protección de la seguridad requerida, como arranque seguro con almacenamiento seguro de claves integrado (OTP), motor de cifrado de hardware (TDES, AES y SHA) y generador de números aleatorios auténticos (TRNG).

“Con el SAM9X60D1G-SOM, los diseñadores pueden aprovechar un microprocesador de rendimiento medio y reducir significativamente la complejidad de diseño”, señaló Rod Drake, vicepresidente de la unidad de negocio de microprocesadores de 32 bit de Microchip.

“Este nuevo SOM ofrece a los clientes una solución de pequeño tamaño suministrada directamente por Microchip y simplifica los problemas de tipo logístico que exige adquirir por separado cada uno de los seis componentes activos y los numerosos componentes pasivos en el SOM”.

El SAM9X60D1G-SOM es la incorporación más reciente al catálogo existente de SOM basados en microprocesador con un conjunto común de componentes probados de Microchip para reducir la complejidad del diseño y los costes totales de la placa de circuito impreso. Por ejemplo, como los dispositivos complejos ya están conectados en el SOM, los clientes pueden diseñar sus productos utilizando una placa de circuito impreso de bajo coste de 4 capas.

El SOM y sus componentes cuentan con el soporte de la política de obsolescencia marcada por el cliente, que consiste en continuar suministrando un producto durante el mayor tiempo posible y mientras haya demanda del producto. Esto es especialmente importante en el actual entorno de los semiconductores, caracterizado por la elevada demanda y el suministro limitado.

El SAM9X60D1G-SOM es la solución basada en microprocesador ideal para numerosas aplicaciones finales en diversos sectores, como equipamiento médico, telemática del automóvil y sistemas de infoentretenimiento, cargadores de vehículos eléctricos, control industrial y automatización, entre otros. También es una solución ideal para productos diseñados con el fin de proporcionar capacidades informáticas con varias interfaces de comunicación cualificadas una sola vez y luego personalizadas para diversos proyectos.

Herramientas de desarrollo

Microchip ofrece soporte para el desarrollo de hardware y software para el SAM9X60D1G-SOM, incluido el kit de evaluación SAM9X60D1G Curiosity (CPN: EV40E67A) con tres distribuciones de Linux: BuildRoot, Yocto y OpenWRT. Los sistemas sin sistema operativo o basados en RTOS cuentan con el soporte de MPLAB Harmony 3, el entorno de desarrollo MPLAB X IDE y el compilador XC32.

Más información

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Placas auxiliares con controladores configurables que utilizan sus módulos Hybrid Power Drive basados en carburo de silicio (SiC) o silicio (Si)

La necesidad por parte de la industria de la aviación de aviones más modernos, eficientes y con menos emisiones viene impulsada por una meta global...

Módulo COM Express® Type 6 con tecnología de procesadores Intel® Atom® serie x7000RE

SECO ha anunciado el lanzamiento de su más reciente módulo COM Express®, que incorpora los procesadores Intel® Atom® serie x7000RE de...

Soluciones completas de sensor a la nube utilizando placas NeoMesh Click de MikroE y la solución cloud IoTConnect de Avnet

NeoCortec han presentado una nueva demostración en su stand (Hall 3 Stand 526 en Embedded World) y en dos de las salas de exposición. Esta...

Desarrollo conjunto de congatec y Thomas-Krenn centrado en la seguridad (NIS-2) y la sostenibilidad con IA offline y diseño modular

congatec y Thomas-Krenn.AG han unido sus fuerzas en una nueva colaboración: Las dos empresas están desarrollando un servidor embebido con...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Blaize e Innovatrics ofrecen tecnología de reconocimiento

Innovatrics y Blaize® han anunciado una asociación tecnológica para ofrecer soluciones de...

10 nuevos módulos COM-HPC y COM Express con procesadores In

congatec presenta la 12ª Generación de procesadores Intel Core para móviles y ordenadores de...

20 nuevos módulos COM de congatec con procesadores Intel®

congatec presenta 20 nuevos Computer-on-Modules tras el lanzamiento de la 11ª generación de...

Actualidad Electrónica Profesionales

Blaize e Innovatrics ofrecen tecnología de reconocimiento

Innovatrics y Blaize® han anunciado una asociación tecnológica para ofrecer soluciones de...

10 nuevos módulos COM-HPC y COM Express con procesadores In

congatec presenta la 12ª Generación de procesadores Intel Core para móviles y ordenadores de...

20 nuevos módulos COM de congatec con procesadores Intel®

congatec presenta 20 nuevos Computer-on-Modules tras el lanzamiento de la 11ª generación de...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search