Software

Herramienta de prueba y diagnóstico MPLAB Code Coverage certificadas por TÜV SÜD

Muchos sectores exigen certificaciones de seguridad funcional, pero el proceso suele conllevar mucho tiempo y es costoso. También es posible que las certificaciones precisen una exhaustiva justificación por el uso de herramientas de desarrollo especializadas a menos que la herramienta ya esté certificada para una aplicación determinada por expertos en seguridad funcional como TÜV SÜD, una organización de certificación con sede en Múnich.

Con dicho fin, Microchip Technology Inc. (Nasdaq: MCHP) ha anunciado la certificación por parte de TÜV SÜD de sus compiladores MPLAB® XC para seguridad funcional, que simplifican notablemente el proceso de homologación de seguridad funcional para los microcontroladores PIC®, AVR® y SAM de Microchip, así como para sus controladores de señal digital (Digital Signal Controllers, DSC) dsPIC®. Microchip ha presentado también la licencia MPLAB Code Coverage para simplificar aún más las pruebas y el diagnóstico. Esta herramienta determina qué partes del software se han ejecutado y cuáles no, todo ello con una incidencia mínima sobre la aplicación.

Los compiladores funcionales MPLAB XC certificados por TÜV SÜD ayudan a cumplir los requisitos de verificación y validación especificados en la norma ISO 26262 para seguridad funcional en automoción, IEC 61508 para aplicaciones industriales, IEC 62304 para software médico e IEC60730 para controles eléctricos automáticos. Los compiladores MPLAB XC para seguridad funcional se suministrarán junto con documentación adicional para la homologación del entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment, IDE) MPLAB X y los depuradores y programadores MPLAB. Las licencias, que no tienen cuotas de renovación anual, representan la solución de menor coste en el mercado. La utilización de los microcontroladores de Microchip con las licencias se seguridad funcional reducirá los costes y el plazo de comercialización de la aplicación.

Para garantizar la cobertura de prueba del software embebido mediante herramientas de cobertura de código a menudo hay que introducir importantes modificaciones en el hardware, un costoso software y mucho esfuerzo para buscar la información pertinente en archivos de datos de gran tamaño. MPLAB Code Coverage evita todo esto y su incidencia es inferior al uno por ciento sobre el tiempo de prueba. El código se puede comprobar a través de un proceso patentado y en un solo paso, sin dividir el código en bloques.
Esto permite ahorrar tiempo y acaba con la necesidad de examinar archivos de datos de gran tamaño. Dado que las aplicaciones certificadas a menudo requieren estos datos de prueba del código, la nueva licencia puede ser de gran ayuda en el proceso de certificación.

“Las herramientas de seguridad funcional resultan muy caras actualmente para muchos microcontroladores", declaró Rodger Richey, director de sistemas de desarrollo de Microchip. “Microchip suministra productos de seguridad funcional a un precio equivalente a un tercio de algunas soluciones de sus competidores y proporciona el mejor soporte técnico en todo el mundo para acelerar el plazo de desarrollo y simplificar aún más el ciclo de desarrollo”.

Este conjunto de dispositivos diseñados con elementos de seguridad funcional, junto con los compiladores MPLAB XC certificados por TÜV SUD y MPLAB Code Coverage, facilitan la certificación de seguridad funcional para aplicaciones de automoción, consumo, aeroespacial, medicina e industria.

Además de ofrecer herramientas de desarrollo que hacen más sencillo, rápido y asequible el cumplimiento de los estándares de seguridad funcional, Microchip también ofrece numerosos microcontroladores PIC, AVR, dsPIC y SAM preparados para seguridad funcional. Para dichos microcontroladores, Microchip proporciona informes de análisis FMEDA (Failure Mode Effect and Diagnostics Analysis) y manuales de seguridad para 26262 hasta niveles de seguridad ASIL-B, mientras que algunos productos ofrecen ASIL-D.

“Como suministrador a largo plazo para aplicaciones de automoción, comprendemos y respondemos a la necesidad que tienen nuestros clientes de reducir el tiempo de desarrollo y optimizar el coste de los productos de seguridad crítica”, declaró Steve Drehobl, vicepresidente de las unidades de negocio de microcontroladores de 8 y 16 bit de Microchip. “Seguimos ampliando nuestro catálogo de microcontroladores para aplicaciones de seguridad con el fin de ofrecer la combinación perfecta de características y valor”.

Precios y disponibilidad
La versión 5.25 de MPLAB X IDE ya se encuentra disponible de forma gratuita en la web de Microchip. La licencia de MPLAB Code Coverage ya se encuentra disponible con un precio de 799 dólares. Las licencias de seguridad funcional con MPLAB XC8, XC16 y XC32++ también se encuentran ya disponibles y el precio de cada una es de 2.995 dólares

Más información o presupuesto

Redes Sociales

Subscribete a nuestro boletin de noticias

Encuesta Convertronic

Te interesaria recibir formación y cursos gratuitos de electronica

Convertronic

GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

© 2019 Convertronic electrónica para ingenierías e integradores de sistemas. Todos los derechos reservadosIT FREAK COMPANY OnServices

Search