Tecnología

Laboratorio de componentes ligeros para vehículos con sensores integrados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en un nuevo laboratorio para desarrollar componentes ligeros para vehículos con sensores integrados dentro del proyecto iMoLab, una iniciativa financiada por el IVACE y FEDER que reúne las capacidades técnicas de seis institutos tecnológicos a través de la creación de seis laboratorios de movilidad inteligente con enfoque en distintas aplicaciones para impulsar una movilidad inteligente, conectada y sostenible, reduciendo el impacto ambiental del transporte en las ciudades.

El laboratorio AIMPLAS iMoLab permitirá mejorar la sostenibilidad y la seguridad en la industria automotriz y del transporte, gracias a sistemas de sensorización integrados en piezas ligeras para monitorizar de forma integral numerosos parámetros sobre la integridad estructural y operativa del vehículo.
El laboratorio permitirá a las empresas de automoción y transporte el desarrollo de componentes ligeros del vehículo en el cual se integren diferentes sensores y ofrecerá servicios de asesoramiento sobre el tipo de sensor, formulación del material para mejorar prestaciones, integración de sensores en los diferentes procesos de transformación y validación para la toma de datos.
Con el fin de ofrecer una visión más inmersiva de los avances del proyecto, AIMPLAS ha creado la experiencia de realidad virtual imolabaimplas.es, en la que los usuarios pueden sumergirse en un entorno virtual e interactivo donde tienen la oportunidad de explorar de cerca las últimas tecnologías innovadoras desarrolladas por el centro en materia de movilidad y comprender en mayor medida el impacto positivo que estos avances generan en términos de sostenibilidad, seguridad y eficiencia.

Como demostrador de esta tecnología, AIMPLAS ha desarrollado una pieza de composite termoplástico en la cual se han integrado sensores de fibra óptica, en colaboración con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), y electrónica flexible desarrollada por AIMPLAS en proyectos previos. El objetivo es evidenciar que estos sensores pueden soportar temperaturas, tiempo y presión sin incrementar el peso que implicaría el uso de la electrónica tradicional. Además, los materiales ligeros de composite termoplástico permiten disminuir el peso de los vehículos y, por lo tanto, el consumo energético, lo que los hace más sostenibles. Los sensores integrados en estos materiales pueden ser de deformación, temperatura, piezoeléctricos y capacitivos. La tecnología será validada en colaboración con la empresa ITERA, lo que permitirá verificar su funcionalidad y aplicabilidad.

El proyecto iMoLab supone una acción coordinada de I+D para la creación de una red de laboratorios de movilidad inteligente, con instalaciones diferenciadas en diferentes centros tecnológicos. El Instituto de Biomecánica (IBV) es el coordinador de este proyecto en el que, además de AIMPLAS, también trabajan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) e ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC.

Más información 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Más allá del Convenio de Estocolmo: nueva normativa sobre sustancias químicas para siempre

La firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en 2001 marcó un momento histórico, ya que fue el primer tratado mundial...

Chip para salvaguardar los datos de los usuarios y computación eficiente en un smartphone

Las aplicaciones de seguimiento de la salud pueden ayudar a las personas a controlar enfermedades crónicas o a mantenerse en forma sin más ayuda que...

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search