Tecnología

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protección de los animales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles: dispositivos médicos portátiles, dispositivos vestibles, equipos de prueba y medida, por citar algunos. El bienestar y la protección de los animales está probablemente en la parte más baja de la lista. Sin embargo, cuando la empresa pionera en pastoreo Nofence se puso en contacto con Mascot y Schive en busca de una solución para la carga de baterías destinada a sus collares electrónicos, quedó claro que hacía falta una estrecha cooperación y ambos especialistas noruegos en soluciones de alimentación asumieron el reto.

En 2016, un proyecto piloto de Nofence recibió mucha atención cuando los espectadores de la TV noruega vieron cabras equipadas con collares electrónicos pastando por las montañas que rodean el funicular Fløibanen en Bergen. Era fácil comprobar las ventajas que proporcionaba la primera cerca virtual: permitir el acceso a grandes superficies de pasto fresco sin necesidad de construir ni mantener cercas.
La cerca virtual de Nofence hace que resulte muy sencillo mantener el ganado dentro de una zona determinada. Si un animal se acerca demasiado a un límite virtual fijado mediante una app, el collar electrónico que rodea su cuello emite una señal sonora. El animal recibe entonces una pequeña descarga eléctrica si supera este límite, por lo que aprende enseguida a permanecer dentro de una zona predefinida.


La «cerca» virtual de Nofence mantiene a los animales en su lugar.

 

Schive, el especialista noruego en baterías, entró pronto en escena como suministrador de packs de baterías a Nofence, mientras que Mascot se sumó posteriormente como suministrador de los cargadores. “Se trata de productos expuestos a una tosca manipulación y a cambios de temperatura. Como suministrador de baterías ya teníamos experiencia en aplicaciones de seguimiento, pero el proyecto de Nofence también exigía tener en cuenta a unos usuarios poco comunes: los animales”, señala Odd-Leif Lien, Responsable de Proyectos de Schive. Tanto el pack de baterías como el cargador de Mascot están especialmente adaptados a las particularidades de la aplicación, con especial atención y preocupación hacia la protección y la comodidad para el animal.


Desarrollo de baterías y soluciones de carga para collares electrónicos: estos productos se ven expuestos a una tosca manipulación y a grandes cambios de temperatura.


“Para un producto sensible al precio como este, puede parecer obvio que haya que optar por una solución barata. Pero escoger el cargador adecuado es más complicado de lo que parece. Se ha de lograr un buen equilibrio entre precio y beneficio sin comprometer el riesgo. Nuestros cargadores pueden parecer caros al principio, sobre todo en las primeras fases de diseño. Sin embargo, el soporte, la flexibilidad y la posibilidad de volver a la mesa de diseño durante el proceso de desarrollo son activos importantes en una colaboración, y nos comprometimos a ofrecer todo eso”, declara Jan Fredrik Haugen, Director del Departamento de I+D de Mascot.



El pack de baterías de Schive (versión para ganado bovino) con la base de carga de Nofence y el cargador de Mascot.

 

La calidad de las celdas de las baterías también puede variar. “Solo suministramos baterías de proveedores reconocidos y con funciones de seguridad incorporadas”, puntualiza Lien. “Hay que reducir todos los factores de riesgo. Entre otras cosas, todas las baterías se comprueban en nuestra fábrica y se entregan con una trazabilidad total. La calidad ha sido un elemento clave para nosotros”, comenta.

“Mascot desarrolla cargadores de alta calidad y para uso universal, pero no hay dos aplicaciones iguales y los cargadores se han de adaptar a cada necesidad. Por ejemplo, las cargas van a ser frecuentes es preferible no cargar hasta el máximo ni descargar hasta el mínimo la batería. Sin embargo, estos collares que están destinados en principio a funcionar durante meses en el campo deben estar tan cargados como sea posible cuando se envían fuera”, explica Haugen. “Además estas baterías se pueden descargar mucho. Es entonces cuando es importante cargar la batería con una corriente baja hasta que recupere su nivel de tensión normal”.

“Los productos destinados a ciertos sectores exigen una atención especial y el sector médico ocupa probablemente la primera plaza. Los dispositivos utilizados en seres vivos deben reunir las mismas características, como ocurre con nuestros cargadores, tanto en lo que respecta a la seguridad del producto como a la compatibilidad electromagnética (EMC)”, enfatiza Haugen. “Es importante efectuar muchos ensayos, tanto de uso como de abuso. Los cargadores y las baterías se pueden ver expuestos a grandes fluctuaciones de temperatura y a un intenso desgaste. Los collares han de permanecer en el exterior y funcionar bajo condiciones meteorológicas de todo tipo además de resistir golpes, agua, sudor, calor y frío. Incluso si el cargador está a cubierto, el ambiente puede estar frío, polvoriento y húmedo. Los ensayos deben garantizar una larga vida útil pese al entorno adverso. Entre sus requisitos se encuentran asimismo las pruebas de resistencia frente impactos, polvo y humedad, todo ello muy presente en el caso de Nofence”.


El interior del pequeño collar del animal, con el pack de baterías.

 

El concepto ha sido bien recibido por granjeros y ganaderos, que han estado probando activamente el concepto de Nofence y sus comentarios han sido muy útiles. No han faltado dificultades en el camino, pero todas se han resuelto gracias a la habilidad de los ingenieros y la ayuda de los proveedores. Los collares de Nofence se suministran en dos tamaños, para ovejas/cabras y ganado bovino, y en dos packs de baterías diferentes de 10 y 20 Ah, respectivamente.
Ahora están empezando a llegar los pedidos y la empresa ha establecido un acuerdo de producción con Inission Løkken por valor de 70 millones de coronas noruegas (6.3 millones de euros) por un período de dos años. Schive y Mascot formalizaron su colaboración durante el otoño pasado con la intención de trabajar más estrechamente tanto en ventas como en marketing, así como en el desarrollo y en proyectos como Nofence.

Más información 

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Un nuevo método de IA capta la incertidumbre en las imágenes médicas

En biomedicina, la segmentación consiste en anotar los píxeles de una estructura importante en una imagen médica, como un órgano o una célula. Los...

Papel de los sensores impresos en la digitalización masiva

Los sensores integrados que digitalizan las interacciones físicas son vitales en la vida cotidiana. Desde la experiencia personalizada del usuario...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española
TIC FREAK COMPANY OnServices Sistemas

Search