Tecnología

Batería de estado sólido sin cobalto, 10 veces más vida útil y electrolito no inflamable

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La empresa High Performance Battery (HPB), con sede en Bonn, ha logrado un avance decisivo en la tecnología de baterías y almacenamiento: un equipo dirigido por el Prof. Dr. Günther Hambitzer ha desarrollado la primera batería de estado sólido del mundo con propiedades excepcionales lista para la producción en serie. Las aplicaciones van desde el almacenamiento estacionario para uso doméstico e industrial hasta las infraestructuras de carga y el segmento de la movilidad, como la industria automovilística.

Los datos y propiedades medidos hasta ahora muestran valores y características significativamente mejores en comparación con las baterías de iones de litio actualmente dominantes.

Longevidad: Mientras que las baterías convencionales de iones de litio tienen que sustituirse tras unos 1.250 ciclos de carga -con cargas y descargas cada hora-, la batería de estado sólido HPB tiene actualmente al menos 12.500 ciclos de carga, con una carga comparable. Como estas células aún no han llegado al final de su vida útil, esta cifra seguirá aumentando de forma constante.

Seguridad: El nuevo electrolito de estado sólido HPB no es inflamable y, por tanto, es considerablemente más seguro que los electrolitos líquidos inflamables de las baterías de iones de litio convencionales.

Sostenibilidad: La batería de estado sólido HPB presenta un balance medioambiental un 50% mejor que la tecnología actual de iones de litio. Esto la convierte en la "llave verde para la revolución de la energía y la movilidad".

Para la industria del automóvil, que desarrolla sus propias baterías recargables de alto rendimiento, HPB ofrece su electrolito de estado sólido HPB, seguro, robusto y extraordinariamente conductor.

Conductividad: En comparación con los electrolitos líquidos que se utilizan habitualmente hoy en día, el electrolito de estado sólido HPB tiene una conductividad enormemente mejorada. Esto es decisivo para la potencia disponible de la célula de la batería. El electrolito de estado sólido HPB muestra una conductividad absolutamente superior a menos 40 °C que los electrolitos líquidos convencionales en su punto óptimo a más 60 °C. Estas propiedades han sido confirmadas por socios e institutos de investigación independientes en el rango de temperaturas de menos 40 °C a más 60 °C.

De este modo, el electrolito de estado sólido HPB garantiza la disponibilidad de energía suficiente incluso a temperaturas extremas. Esto elimina la necesidad de precalentar las baterías en invierno.

En conjunto, las baterías de estado sólido HPB y el electrolito de estado sólido HPB suponen una importante contribución a la transición energética y de movilidad y a la reducción de la dependencia de las materias primas. Aunque la demanda anual de almacenamiento todavía era de 180 gigavatios-hora en 2018, se espera que supere los 2.000 gigavatios-hora en 2030.

La longevidad de la batería de estado sólido HPB mejora la eficiencia económica del almacenamiento en batería, en todos los ámbitos de aplicación. Sobre todo, la combinación de aplicaciones individuales en la misma unidad de almacenamiento requiere una larga vida útil. Se trata de un planteamiento económicamente atractivo que suele bloquearse ante la tecnología convencional de iones de litio. La transición energética se está haciendo asequible en el segmento del almacenamiento.

La longevidad de la batería de estado sólido HPB implica un menor uso de materias primas, ya que los ciclos de sustitución pueden ampliarse considerablemente. Las materias primas utilizadas pueden adquirirse en todo el mundo sin problemas. Esto significa que las actuales dependencias geopolíticas también podrán superarse en el futuro.

El modelo de licencia de HPB pretende permitir una rápida introducción en el mercado de la nueva tecnología en muchos campos de aplicación y regiones del mundo. HPB está en contacto con varios licenciatarios potenciales. El interés es grande: "Ya estamos manteniendo conversaciones intensivas, no sólo en Alemania y Europa. También en la India están muy abiertos a aplicar nuestra tecnología", concluye Heinz: "En Suiza ya se está planificando una gigafábrica que cubrirá el mercado suizo y producirá para otros licenciatarios".

Articulos Electrónica Relacionados

Redes Sociales

Edicion Revista Impresa

1ww   

Para recibir la edición impresa o en PDF durante 1 año (10 ediciones)

Suscripción papel: 180,00.- €  (IVA inc.)

Suscripción PDF: 60,00.- € (IVA inc)

Noticias Populares Electrónica

Más allá del Convenio de Estocolmo: nueva normativa sobre sustancias químicas para siempre

La firma del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en 2001 marcó un momento histórico, ya que fue el primer tratado mundial...

Chip para salvaguardar los datos de los usuarios y computación eficiente en un smartphone

Las aplicaciones de seguimiento de la salud pueden ayudar a las personas a controlar enfermedades crónicas o a mantenerse en forma sin más ayuda que...

La unión híbrida 3D Cu-Cu en la alimentación de los futuros productos de HPC e IA

El encapsulado de semiconductores ha evolucionado desde los tradicionales niveles 1D de las placas de circuito impreso hasta la unión híbrida 3D de...

Potencial de las proyecciones holográficas en los Heads-Up Displays de automoción

Las pantallas de visualización frontal (HUD) para automóviles están siendo recibidas con gran entusiasmo. El aumento del uso de la tecnología...

Noticias Electrónica Profesional

Noticias Fuentes de Alimentación

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Actualidad Electrónica Profesionales

Cooperación tecnológica por el bienestar y la protecció

Cuando pensamos en cargadores de baterías nos vienen a la cabeza muchas aplicaciones posibles:...

Gestión térmica en 2020

La gestión térmica es una consideración crítica para muchas tecnologías y mercados, desde los...

¿Cambiar a tecnología de baterías de estado sólido?

Se espera que los vehículos eléctricos incluyan baterías de estado sólido como un enfoque...

Convertronic

Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.Todos los derechos reservados GM2 Publicaciones Técnicas, S.L.
Tel.: +34 91 706 56 69
Poema Sinfónico, 27. Esc B. Planta 1 Pta 5
28054 (Madrid - SPAIN)
e-mail: gm2@gm2publicacionestecnicas.com ó consultas@convertronic.net

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Revista Española de electrónica. Impresa desde hace más de 25 años.

España - Madrid - Todos los derechos reservados Revista © Convertronic Electrónica Profesional Española.

Search